lunes, diciembre 14, 2009

"Debemos replantear relación entre América Latina y política imperialista"

El Presidente de la República, compañero Daniel Ortega señaló este lunes durante su intervención en la culminación de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que “hoy más que nunca” se tiene que replantear la relación entre los pueblos latinoamericanos y la política exterior del imperio norteamericano.
Daniel que asiste al cónclave celebrado en el Centro de Convenciones de la Habana, Cuba, junto a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, refirió sus palabras ante la permanente y constante conspiración del imperio norteamericano contra los pueblos que buscan su propio camino para salir de la pobreza, causada por el modelo neoliberal y el capitalismo salvaje.

“Hoy mas que nunca nosotros tenemos que pensar más seriamente en lo que es la relación entre los pueblos latinoamericanos y la política norteamericana, estamos cohabitando en la misma región, pero realmente es una cohabitación donde ellos tienen la potestad de conspirar y agredirnos, están conspirando todos los días en contra de nuestros pueblos y nosotros estamos en la obligación de reunirnos y plantear que es lo queremos”, señaló Daniel.

Ese planteamiento a juicio del compañero Daniel tiene que pasar por el sentimiento de quienes quieren una América Latina sometida o aquellos que quieren una región que salga adelante con sus propios esfuerzos.

“Quieren una América Latina en un estado de inestabilidad, que es lo que han provocado históricamente los gobernantes norteamericanos o una América Latina caminando con su propio esfuerzo y con la voluntad de sus pueblos”, dijo.

Señaló que esa América Latina que camine con sus propios esfuerzos, será posible cuando todos los pueblos decidan unirse, pues es necesario, ya que el imperialismo no les interesa dialogar, sino imponer sus políticas intervencionistas.

“El imperio no entiende de diálogo con nosotros (países latinoamericanos y particularmente los del ALBA), el imperio está acostumbrado con otros países a ordenar, a mandar, y si no se hace lo que ellos dicen entonces viene la sanción, viene el castigo, esa ha sido la actitud del imperio”.

Daniel agregó que el mejor ejemplo de lo anterior ha sido Cuba y su revolución, “el mejor ejemplo lo tenemos en Cuba, un pueblo, una nación, una revolución que porque ha decidido mantener la defensa de su proyecto revolucionario socialista, ahí esta el imperio enconado y la condición que pone es que tiene que desaparecer el proceso socialista, tiene que desaparecer el socialismo de Cuba ¿para qué?, para que se establezca el modelo que existía antes de la revolución cubana, ese modelo pluripartidista que está dirigido precisamente para entronizar el control del poder económico del imperio sobre nuestros pueblos”.

La cabeza del terrorismo está en Washington

Durante sus palabras, Daniel manifestó y reiteró que a los países del ALBA no se les puede acusar de terroristas, ni de promover políticas de muerte en contra de otras naciones, pero sí se les puede acusar de ser solidarios y socialistas.

“En el ALBA ninguno de sus países desarrolla políticas de guerra, políticas de muerte, en el ALBA ninguno de esos países apuesta a mantener el status-quo de explotación de los pueblos, de empobrecimiento de nuestros pueblos, nadie puede acusar al ALBA de haber agredido a país alguno, sí se nos puede acusar, como se puede acusar a Cuba de ser solidario”.

Enfatizó que Cuba ha demostrado ser una nación practicante del cristianismo y socialismo, algo que también se practica en las naciones que han decidido adherirse al ALBA.

“Nosotros decimos en Nicaragua: cristianismo, socialismo, solidaridad, amar al prójimo como uno mismo, que lo ha practicado Cuba a lo largo de su heróica historia revolucionaria, y es lo que está poniendo en práctica el ALBA y eso explica a la vez la reacción de los que adversan al ALBA, sencillamente adversan al ALBA aquellos que apuestan por mantener las actuales formas de dominación que ha impuesto el capitalismo global, la tiranía del capitalismo global en el mundo encabezada lógicamente por el imperio norteamericano”.

ALBA no discute agresiones contra otros países

Refirió que en el encuentro celebrado en La Habana, las naciones que integran el ALBA no llegaron a discutir ningún plan de agresión contra pueblo alguno, sino más bien se analizaron planes que permitan hacerle frente a los efectos devastadores del neoliberalismo y del capitalismo salvaje.

“Nadie nos puede acusar de ser terrorista, de ser desestabilizadores, los únicos que se atreven a lanzar acusaciones contra el ALBA son aquellos que se han caracterizados por ser terroristas, por ser desestabilizadores, eso ha estado bien claro a lo largo de la historia y en los últimos tiempos en las relaciones de ese capitalismo global encabezado por Estados Unidos y sus políticas terroristas”.

Refirió que esas políticas terroristas que promueven los gobernantes de Estados Unidos no solamente se han visto manifestadas con las invasiones militares ocurridas en Grenada y Panamá, con la guerra sucia impuesta a Nicaragua en los años ochenta, con el encarcelamiento de los cinco héroes cubanos en cárceles norteamericanas, sino también con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Igual se manifiesta esa política terrorista con el golpe militar en Honduras que sacó a la fuerza al presidente Manuel Zelaya, con los paros empresariales en Venezuela que persiguen socavar el proceso revolucionario que ahí se vive, con las decenas de miles de personas inocentes muertas que dejan la guerra impuesta por los presidentes norteamericanos en Irán y Afganistán.

“La cabeza del terrorismo en el mundo está en el norte, no está en el sur, terrorismo que se manifiesta con golpes de Estado que lanzaron en contra del comandante Hugo Chávez allá en Venezuela, terrorismo que se ha manifestado en Venezuela con los paros empresariales que apostaban a un colapso del proceso revolucionario venezolano, terrorismo es el golpe militar en Honduras, terrorismo los bombardeos brutales en Irán y Afganistán donde se están asesinando todos los días, en estos precisos momentos seguramente deben estar siendo asesinados docenas, si no centenares de victimas inocentes en Irán y Afganistán”.

“Dicen los terroristas que desarrollan estas guerras, que eso (las muertes de civiles inocentes) son efectos secundarios, que la muerte de cien ciudadanos, 200 ciudadanos de niños, mujeres ancianos hombres son efectos secundarios".

Ante esto el comandante Daniel sostuvo que “terrorismo es imponerle al mundo un modelo económico y comercial de desarrollo que privilegia a pocos y empobrece a las grandes mayorías, eso es terrorismo, terrorismo es ese sistema que en su afán de enriquecimiento rápido viene contaminando, envenenando el planeta, se aferran a sus políticas y se niega a cumplir con lo que se había comprometido en los acuerdos de Kioto, eso es terrorismo, que mayor terrorismo que poner en riesgo la sobrevivencia de la especie humana, eso está en juego en estos momentos”.

Lucha en Copenhague


Señaló que el debate sobre el cambio climático se ha intensificado y que tendrá ahí en Dinamarca un escenario “en el que estaremos luchando los pueblos del ALBA con los pueblos africanos buscando cómo acercar posiciones y hacer un frente común con los países en vías de desarrollo incluyendo países emergentes como la Republica Popular China y la India”.

Aseveró Daniel “que también es terrorismo continuar con esa política de querer definir la actuación de cada uno de los países en el mundo, no solamente en America Latina, en el mundo, el imperio está ahí, tiene un presidente que en la reunión de Trinidad y Tobago habló de una nueva relación con América Latina y que en su campaña electoral habló de una política de paz y que irónico ver al presidente (Barack) Obama días después de ordenar el envío de tropas a Afganistán ir a recibir el premio Nóbel de la Paz”.

Recordó que una de las amenazas más recientes del imperio norteamericano es querer influir en las decisiones de los pueblos de haber asumido y buscar la transformación del sistema a través de un nuevo modelo de justicia social y complementariedad.

“Ahí están los gobernantes norteamericanos lanzando nuevas amenazas en contra de nuestros pueblos, en momentos que la historia latinoamericana se ha asumido un reto y es el de buscar la transformación de nuestros pueblos, el cambio de modelo a través de las formas pacificas de lucha (...) y se sigue demostrando que el imperio mantiene una política inamovible, es normal no nos debe extrañar en tanto sea imperio”.

Criticó que el imperio, y las fuerzas de derecha que han definido la democracia burguesa, no aceptan que un pueblo trate de desarrollar su propio modelo, y un programa de justicia, de solidaridad en su patio y con otros pueblos hermanos, y entonces comienzan a entorpecer ese proceso y lo primero que hacen es recurrir a la desestabilización que conlleva a acciones inconstitucionales, como los golpes de Estado.

“El imperio se lanza contra ese pueblo, y es ahí donde se produce el golpe que todos conocemos en Venezuela, y se podría pensar que entonces el presidente era George Bush, pero no, ahora el presidente es Obama y entonces el golpe es en Honduras, y es que el que recibe el premio de la paz, lo recibe después de haber decidido la instalación de bases militares en Colombia, invadiendo América Latina, esa es una agresión en contra de toda America Latina y el Caribe, amenazando a todos nuestros pueblos, el imperio sigue siendo el mismo indiscutiblemente”.

Ante golpes militares, contra-golpes populares

Ante esto y ante los golpes militares que promueve Estados Unidos, Daniel señaló que la respuesta concreta son los contra golpes-populares, como ocurrió en Venezuela en el 2002, donde el pueblo devolvió al poder al presidente Hugo Chávez.

“La disposición que tenemos los revolucionarios a reconocer resultados y gobernabilidad cuando se producen cambios de gobiernos en beneficio de la fuerza de derecha y pro imperialista esa disposición no la tienen las fuerzas de derecha", apuntó el mandatario nicaragüense.

"No olvidemos que eso espacios se abrieron por la vía armada revolucionaria, la democracia burguesa tenía proscritas a las fuerzas de izquierda en Centroamérica y fue la lucha del pueblo salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense la que permitió abrir estos espacios, de tal manera que nos estamos encontrando que llegamos a puntos limites donde debemos preguntarnos frente al golpe militar qué es lo que queda, frente al golpe militar lo que queda es el contra-golpe popular, como sucedió en Venezuela”.

Unidad Latinoamericana


Daniel reiteró y se preguntó qué papel está ejerciendo organismos como la Organización de Estados Americanos, donde se demuestra que Estados Unidos tiene un enorme poder de influencia.

Replanteó la necesidad de crear organismos donde los países latinoamericanos puedan decidir sus propios destinos y que estos no sean influenciados por imperios.

“¿Hasta qué punto tiene sentido estar integrado a la OEA, donde realmente no somos nosotros los latinoamericanos ahí reunidos a comos sí los están los pueblos africanos en la Organización de la Unidad Africana, ahí no hay países que antes colonizaron los pueblos africanos, en cambio tenemos en la OEA a la potencia que empezó por despojar de territorio al pueblo mexicano y ocupar después territorios centroamericanos y caribeño y después llenar bases militares y luego llenar de dictaduras todo nuestro continente”.

El líder del FSLN indicó que Estados Unidos al instalar bases militares en Colombia está invadiendo esa nación y también a América Latina.

“¿Qué sentido tiene estar en la OEA, es decir la OEA tiene ahí un país que conspira para mantener su hegemonía, su denominación sobre el resto de países que somos miembros de la OEA, Estados Unidos tiene indiscutiblemente un enorme poder en la OEA y tiene enorme responsabilidad en los últimos acontecimientos en la región, hemos hablado de la necesidad de fortalecer la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe en el ALBA, ir creciendo e ir fortaleciendo otros frentes que ya existen donde estamos todos incluyendo Cuba”, señaló el comandante Daniel.

“El ALBA está creciendo, es un proyecto que está dirigido a llevar solidaridad y justicia, el imperio y las fuerzas de derecha le ha declarado la guerra, estos son momentos que estamos convencidos que cuanto más rabia existen en nuestros adversarios, cuantas más amenazas aparecen en nuestros enemigos, eso significa que se hace realidad esa cita del Quijote, si los perros ladran, si aullan, es porque vamos caminando, vamos caminando con el ALBA”, finalizó.

***Pedro Ortega Ramírez

No hay comentarios.: