sábado, agosto 20, 2011

Tiro Fijo





Pedro Antonio Marín Marín o Manuel Marulanda Vélez (Tiro Fijo), nació el 12 de mayo de 1928 en el municipio de Génova, antiguo departamento de Caldas, que en la última reorganización departamental corresponde al Departamento del Quindío.

Hijo de una humilde pareja de campesinos compuesta por Rosa Delia Marín (madre) y Pedro Pablo Marín (padre) de cuyo matrimonio nacieron sus hermanos de mayor a menor: Rosa Helena y Carmen Obdulia (Ya fallecidas) Jesús Antonio, (muerto en combate por tropas del gobierno en 1957)y Rosa María Marín Marín, la única sobre viviente hastahoy.

No pudo terminar el quinto año de la enseñanza primaria en la escuelita rural donde estudiaba;con 16 años se convirtió en un aserrador profesional de maderas en forma manual, que a la vez la llevaba a vender al mercado del municipio. Luegocombinaba la venta de maderas con la de queso, así lo encuentra el 9 de abril de 1948 día en que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.En ese momento el joven Pedro Antonio Marín Marín, cumplía 21 años de edad.

El primer hecho que lo impactó es la destrucción y quema del municipio de Ceilán y la masacre de la población liberal. Este era el pueblo a donde él llevaba la madera y el queso a vender. Esta situación lo obliga a abandonar el trabajo y empezar a protegerse. Viene a Génova,su pueblo natal, donde la policía lo detiene (única detención en su vida) y es acusado de haber participado en los hechos de Ceilán, cuando los promotores de estos hechos era la misma policía y los conservadores armados, situación que resolvió pidiendo un permiso a sus captores para ir a finalizar un asunto de trabajo y no volvió a presentarse a la policía, este hecho sucedea finales de 1948.

En 1949, la situación en Colombia continuó empeorando,decide con solo 21 años, organizar la primera guerrilla, la cual crea con sus primos y parientes, aquí es donde inicia su carrera de guerrillero y se convierte en Comandante de esa guerrilla.

A mediados de este año junto a las guerrillas liberales, dirigidas por el primo en tercer grado, Gerardo Loaiza,participa en múltiples combates con el ejército y la policía.Fue uno de de los primeros guerrilleros que recuperó en combate un fusil nuevo y con abundante munición, muy pronto lo aprendió a manejar con una destreza y precisión admirable, pues colocaba una hoja de papel cuaderno a una distancia de 800 metros y con un solodisparo,partía la hoja en dos.

Manuel empieza a observar y a establecer cierta diferencia en el comportamiento y conducta de los dos movimientos guerrilleros, el de los liberales limpios, y el que orientaban y dirigían los comunistas. Luego, el joven guerrillero observa el primer episodio que lo hizo reflexionar mucho. A finales del 49 y comienzo de los 50 llega al campamentoo comando de los liberales limpios en la vereda La Ocasión, ve allí a su amigo y también joven guerrillero Jacobo Prías Alape (Charro Negro), que lo tenían detenido y amarrado. Esto causó una profunda sorpresa en el camarada Marulanda y con el valor y don de mando que ya tenía, se dirigió a los principales jefes de los liberales limpios para indagar el por qué Charro estaba en esa situación siendo un guerrillero ejemplar,tan pronto vio que demoraron la respuesta con voz suave, pausada, pero enérgica les increpó, “necesito que suelten a Charro, pero ahora mismo, no puede haber demora, porque necesito hablar con él”.Le respondieron que había que consultar con quien ordenó la detención, el camarada responde inmediatamente, “aquí no hay consulta con nadie, lo sueltan es ya”. A partir de este momento se establece una amistad profunda entre los dos (Charro y Manuel) la que les permitió seguir transitando hasta la muerte de Charro el 11 de enero de 1960.

En 1950, decide irse separando de los grupos de liberales limpios y de la región correspondiente a Herrera, Bilbao y La Ocasión,se traslada con el grupo, entre ellos: Charro Negro, Mundo Viejo y Llave Seca y unos primos a la vereda del Socorro corregimiento de Gaitania municipio de Planadas, allí establece su campamento o comando en una finca, e hizo construir alrededor cajuelas, como fortificaciones, previendo un posible ataque enemigo.

A comienzos de 1951 se rompen los acuerdos a que habían llegado las dos guerrillas para nombrar un Estado mayor Conjunto estallando un enfrentamiento armado entre las dos fracciones, la del comando del Davis dirigida por los comunistas y la del comando de los liberales limpios.

La tensión fue tal, que llegó un momento en que los comunistas consideraban al comando del camarada Marulanda como enemigo, porque el grupo había salido del seno de los liberales limpios. Un día se acercaronlos del comando de San Miguel al comando del Socorro y con dos fusiles y unos grases dispararon contra la gente del camarada Marulanda, al instante se escuchó la voz enérgica del camarada que le ordenaba a su gente: “todo el mundo protéjase dentro de las trincheras, pero nadie dispare un tiro, los que están disparando contra nosotros no entienden que nosotros no somos sus enemigos, que somos guerrilleros iguales que ellos”.

Días después de ocurridos estos hechos el camarada Marulanda envió la primera nota a la dirección de los comunistas en San Miguel, exponiendo su criterio de lo que estaba sucediendo, pero a la vez proponía la necesidad de una entrevista con alguien autorizado para solicitar la posibilidad de unirse a las guerrillas dirigidas por los comunistas. A partir de este momento se realizaron los contactos y las entrevistas necesarias que dieron como resultado el acuerdo de aceptación y luego la marcha hacia el Comando Central del Davis.

En 1951, fue recibido en el Davis con mucha alegría. Sigue participando como lo ha hecho siempre, sobre todo en la parte militar, en la elaboración de planes estratégicos y tácticos.Combatió activamente contra los liberales limpios hasta cuando el ejército del gobierno de Roberto Urdaneta Arbelaéz entra a toda la región en operativos contra las dos guerrillas por igual, luego se produce el golpe de Estado propiciado por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla el 13 de junio de 1953.

En 1952, participa en un curso político e ideológico para la formación de cuadros del Partido Comunista, escuela que fue organizada en la vereda Buenavista en la parte alta del Davis, único curso en el que participa como alumno.

En la clausura propone militar en el Partido Comunista Colombiano, la dirección de la escuela y el movimiento le acepta la militancia y, a la vez, le proponen el nombre de Manuel Marulanda Vélez retomando la figuradel dirigente obrero, y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano destacado en AntioquiayCundinamarca. Primer concejal comunista en Medellín, quien fue trasladado a Bogotá en la década de 1930 siendo elegido Secretario General de la FESTRAC (Federación de Trabajadores de Cundinamarca). En la dictadura de Laureano Gómez (1950-1951), fue apresado por el SIC(Servicio de Inteligencia Colombiana), muriendo por las brutales torturas causadas por losesbirros.

Enel gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas de liberales limpios dirigidas por Gerardo Loaiza y Leopoldo García en 1953, llegan a un acuerdo con el gobierno central y el ejército, asesorados y atizados por los partidos tradicionales liberal y conservador, el acuerdo fue, concentrar tropas con el fin de tomarse el campamento del Davis y liquidar a toda la guerrilla comunista.

Para estoacudieron a los bandidos Arboleda y Mariachi que eran antiguos comandantes de comandos del Davis, uno en Ambeima y el otro en Amoyá, pero que ya se habían negado a seguir la orientación del Davis y los comunistas, la propuesta del camarada fue la siguiente: primero, salir del Davis lo más rápido posible; segundo, que por el momento lo importante era salvar a nuestra gente; tercero, la posición del terreno se recupera después y; cuarto la población civil o las familias pueden aprovechar la oferta de Rojas Pinilla y volver a su lugar de origen y trabajo en las fincas. Sin embargo, la dirección del Davis dejó una compañía completa de 75 hombres al mando de Andrés Bermúdez (Capitán Llanero) como área de operaciones del Davis. Esta compañía fue liquidada por completo en operaciones conjuntas del ejército del gobierno y los liberales limpios.

En este mismo año el camarada Marulanda dirigió la salida del Davis con muchas dificultades, porque la tensión estaba muy alta, había mucho riesgo y asecho en el camino, pero sacó a la dirección política y parte de la dirección militar, hasta ponerlos cerca de la región de Montalvo y de allí partió en busca de Charro Negro, que nos encontrábamos en la vereda de San Joaquín corregimiento de Sur de Atá hoy municipio de Planadas.

Se reúne con Charro Negro, le informatodo lo que está aconteciendo, y luego partimos hasta Montalvo donde se reunieron con la dirección del Davis.

A finales de 1953 después de la reunión de Montalvo con la dirección, salió junto a Jacobo Prías Alape (Charro Negro), dirigiendo el grupo de los 30; 26 varones y 4 mujeres;fue el único grupo que quedó en armas durante losaño1953 y 1955, aplicando un poco ya la movilidad, este pequeño grupo se convierte en un basto movimiento guerrillero con influencia en cuatro departamentos, Tolima, Huila, Cauca y Valle.

En 1954, en una “misión de paz” promovida por el ejército se pierde a dos ejemplares combatientes, los hermanos Alberto López (Teniente Baena) y Gregorio López (Sargento Cacique), grados que habían obtenido por su valor y disciplina en el Comando del Davis, dirigido por los comunistas. Estos valerosos compañeros cayeron en una operación engañados por el ejército para dialogar sobre la paz, cuando ya estabancon una patrulla, el Capitán Gil ordenó fusilarlos.

El penúltimo combate realizado en 1957 con el ejército burgués de la junta militar, pierde a su hermano menor, Jesús Antonio Marín Marín, la muerte lo alcanzó cuando a penas tenía 25 años de edad y ya tenía el cargo de Capitán de Guerrilla.

En 1959, aprovechando una relativa pacificación que ofreció el Frente Nacional, se ubica a trabajar ejemplarmente como Jefe de Trabajo e Inspector de Carreteras en la construcción de la carretera del Carmen Huila a Gaitania Tolima.

Durante los gobiernos de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), Alberto LLeras Camargo (1958-1962) organizaron grupos paramilitares utilizando a guerrilleros que habían combatidoa las dictaduras, pero que no tenían ninguna conciencia política, solo se dedicaron a matar a los comunistase intimidar a la población. Uno de estos grupos comandado por el bandido Mariachi, asesinó al dirigente comunista y miembro de su Comité Central Jacobo Prias Alape(Charro Negro), quien había adquirido el grado de coronel de guerrillas durante la resistencia contra las dictaduras de: Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Roberto Urdaneta Arbelaéz y Gustavo Rojas Pinilla, todos ellos conservadores.

Después del asesinato de Charro Negro, en 1960 Marulanda deja el puestocomo empleado de la carretera y vuelve al trabajo político a Gaitania y Marquetalia. Los mandos militares le prohíben en Gaitania su trabajo político, en esta vez, amenazado por el mayor Torres y el coronel Charry, comandante del batallón Tenerife de Neiva, quienes le dijeron: “que si seguía reuniéndose con los campesinos lo ponían preso”, terminó la conversación con los militares nos despedimos y seguimos a la reunión donde lo esperaban. Luego dirigiéndose a Guaraca, a solo dos cuadras y media de distancia de los militares, dijo: “nosotros tenemos que realizar millones de reuniones con los campesinos y la sociedad colombiana para motivarlos por la toma del poder, pero esta gente tiene malas intenciones contra nosotros, nos quieren joder, pero no le vamos a dar esa posibilidad, a partir de hoy se acabó la salida de nosotros a Gaitania”.

Se establece definitivamente en Marquetalia, asumió el mando que tenía Charro la gente lo aceptó de inmediato ya que era reconocido de antemano por todos nosotros. Ante la nueva responsabilidad empezó a reorganizar todo en la región.

Seguro de la agresión a Marquetalia, Marulanda encabeza varias comisiones y se dirigen a las autoridades,nacionales, departamentales y regionales para impedir la confrontación que se avecinaba, en su lugar pedía que se construyera la carretera, puentes, escuelas y centros de salud; créditos de la Caja Agraria y el Fondo Ganadero. Nada de esto fue escuchado, el imperialismo yanqui había dado la orden y esta se tenía que cumplir.

En 1961, después de un análisis profundo de la situación en la región, y a nivel nacional e internacional propuso a la dirección del Movimiento Agrario de Marquetalia, la necesidad de crear un pequeño grupo móvil, que se le dio el nombre de Autodefensa Regular; comprometiendo ala dirección, por primera vez, que asumiera la responsabilidad de suministrarle a este grupo todo lo necesario parala preparación, incluida la instrucción, y así sentar las bases para una guerrilla móvil.

Con un pequeño grupo salió a reunirse con campesinos en la región del Hueco Tolima, límite con el departamento del Huila. El ejército se informó de la presencia deMarulanda en la vereda, y lanzó un operativo de cerco, porprimera vezfuimoscercados, se combatiópor varios flancos durante dos días, ycuando anocheció sorpresivamente salimos de ahí y el ejército burgués ni cuenta se dio por dondeescapamos.

En este mismo año, en una asamblea general de toda la población de la región de Marquetalia, en vista de los continuos ataques, incursiones, asesinato de indígenas, quema de casas por parte del grupo paramilitar que los mandos del ejército habían creado en Gaitania, el camarada Marulanda propuso lo siguiente: “La próxima vez que se detecte la presencia de Alirio Salcedo y su grupo en la región, todo el mundo que pueda caminar se movilizará en la persecución hasta darle alcance, así nos toque entrar a Gaitania, pues sabemos que el ejército está ahí, pero lo que hace es orientarlo, dirigirlo y apoyarlo en todos los sentidos para que el grupo haga lo que se le de la gana”. Esta propuestafue aceptada por unanimidad y luego se cumplió. El día 4 de septiembre de 1961, el grupo atacó en San Miguel, los pobladores salimos en persecución, solo 4 le salieron adelante, se produjo un fuerte y rápido combate, quedando en el lugar de los hechos dos muertos Alirio (jefe) y Sotelo (tercero al mando) el resto huyó en desbandada.

En 1962, dirige la primera resistencia contra el ataque a Marquetalia por parte del ejército burgués, en esta vez participan cinco mil hombres, se producen fuertes combates donde el ejército perdió hombres y armas, y solo pueden llegar hasta San Miguel, mitad del camino de Gaitania a Marquetalia.

Además organiza y dirige la búsqueda y consecución de armas, como no había dinero y el ejército tenía las armas y nos estabanpersiguiendo, se realizaron varios ataques contra ellos,recuperando algunas armas de buena calidad.

En la conferencia del Partido Comunista realizada en 1962, en Marquetalia el enviado del Comité Central del Partido le hace críticas debido al agravamiento de la situación en la región. La militancia que participaba en la conferencia aclaró todo al detalle y por unanimidad.

En 1963, como prevención de un inminente ataque del ejército burgués, orientó que toda la población civil sobre todo las mujeres, los niños y los ancianos se debían ubicar en lugares adecuados bajo la selva virgen, con las provisiones que cada uno pudiera llevar.

En 1959, triunfa la Revolución Cubana, el imperialismo yanqui la ataca de inmediato y crea el Plan Lasso para América Latina. En Colombia le exige al gobierno de turno Guillermo León Valencia (1962-1966),acabar con las regiones campesinas organizadas por los comunistas: Marquetalia, Riochiquito, Pato y Guayabero, para tal efecto utiliza al parlamentario conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien promueve un debate en el congreso con la tesis de las repúblicas independientes, los políticos liberales y conservadores aprueban leyes contra el pueblo y la destrucciónde estas regiones; y bajo el Decreto Ley del 18 de mayo de 1964, Guillermo León Valencia las ataca con 16.000 hombres.

En Abril de 1964 llegan a la región los camaradas Jacobo Arenas y Hernando Gonzáles Acosta, enviados por el Comité Central del Partido Comunista. Ellos nos encontraron en pie de alerta y en trincheras por si el enemigo avanzaba para la región, pero traían un informe completo sobre el plan del gobierno de Guillermo León Valencia contra la región de Marquetalia, este plan había sido premeditado, decidido y organizado, a base de mentiras, pretextos y engaños.

El informe consistía en: cantidad de efectivos que participarían, tiempo de duración indefinido, logística suficiente, armamento sofisticado del momento, medios de comunicación, transporte y apoyo de la fuerza aérea, así comola participación de oficiales de alto grado del ejército y del gobierno de los EE.UU. El camarada al conocer el informe, solicitó levantar la sesión por 24 horas para pensar, analizar y elaborar un proyecto de plan comorespuesta a la agresión. A las 8 horas propuso reanudar la sesión y presentó su propuesta que dice así:

“Primero, la ofensiva o ataque que viene contra nosotros es grande y peligrosa; segundo, tenemos que enfrentarla y para eso tenemos que estar móviles; tercero, no debemos exponer a la población civil a que la masacren o que mueran de hambre; cuarto, en menos de 48 horas hay que evacuar a todos los que no se puedan asimilar a la vida guerrillera; quinta, el gobierno nos ha decretado la guerra que se puede prolongar por muchos años”.

En reunión con la Dirección en la cual analizaron la situación presente, propuso transformar el nombre de la dirección del Movimiento Agrario por el de Estado Mayor Político Militar y crear un secretariado formado por cuatro miembros para la Resistencia.

Además presentó el Plan general para la Resistencia, quefue aprobado por unanimidad.

Manuel Marulanda Vélez sustentó: “Nos toca a nosotrosenfrentar y resistir a un ejército que ha perfeccionado la estrategia y modificado la táctica que utilizaron hasta la década del 50. Se trata del ejército entrenado y preparado para una guerra contrainsurgente y contraguerrilla enbase a la doctrina de seguridad nacional y la teoría de la guerra preventiva, el cual, no se parece en nada a los ejércitos de la década del 50, quiere decir que todo cambió, pero nosotros debemos estar dispuestos a resistir y combatir hasta el último minuto de nuestra vida”.


En 1964 dirige la resistencia con solo 52 campesinos varones y tres mujeres; pero, eso sí, muy aguerridos y brillantes luchadores campesinos, preñados de la ideología proletaria, comunistas, marxistas-leninistas y bolivarianos, que escribieron con su ejemplo páginas de honor en la historia de las luchas del pueblo colombiano, frente a 16.000 hombres del ejército burgués. Esta acción se inicia oficialmente el 18 de mayo de 1964 así consta en el decreto Ley que firmó y publicó el presidente Valencia. El ejército entraría armado y equipado con toda la logística como para una guerra de posiciones, allí participaron asesores, pilotos expertos, boinas verdes, agentes de la CIA y militares de alto grado del ejército norteamericano.

El 20 de julio de 1964 dirigió la asamblea general de los pobladores de Marquetalia, ya dentro de la selva, que teníamos como única casa. Allípropone varios documentos importantes que son aprobados, como la declaración política donde se da a conocer a Colombia y al mundo que a partir de esa fecha nos convertíamos de nuevo en guerrilleros revolucionarios y que lucharíamos por el Programa Agrario de los guerrilleros que también se aprobó en esa asamblea.

En 1965, participa en la conferencia del bloque sur como el principal protagonista, y con ese ambicioso deseo de hacerle conocer la experiencia de Marquetalia a otras bastas regiones del país como Río Chiquito, el Pato, Guayabero, 26 de Septiembre y otras que participaron en dicha conferencia.

Con la muerte en combate del gran Isaías Pardo, el 8 de septiembrede 1964 en la Cordillera de Canoas, vértice de la Cordillera Central, sabiendo que el resto del grupo quedaba al mando de Tula, Guaraca y Darío Lozano y que la distancia era de centenares de kilómetros de donde él estaba, la preocupación fue muy grande, empezó a tranquilizarse cuando nosotros llegamos a donde él estaba y nos saludó con un abrazo y nos dijo: “Con la llegada de ustedes puedo afirmar que podemos seguirluchando”.

Al realizarse la toma de Río Chiquito, por parte del ejército burgués en 1965, Marulanda sale al mando de un destacamento, dirigido por él, Guaraca y Miguel Pascuas, el área de operaciones correspondía a Marquetalia, Gaitania, Planadas, Bilbao y La Herrera.

En el primer combate que se realizó en Las Palomas, allí fue herido, pero no de gravedad, y el ejército lo supo porque una señora que quedó cuidando unos niños en una casa campesina se lo contó confidencialmente. El ejército planeó una operaciónen la que involucró a miles de soldados y paramilitares (liberales limpios), nos acosaron sobre la cordillera de Montalvo (Cuchilla de San Pablo) y prácticamente fuimos cercados por segunda vez, al punto que el ministro de guerra general Alberto Ruiz Novoa,manifestó en una declaración al país, que pronto le daría una (chiva) a la opinión mundial.

Se trataba de la gran ilusión que el General tenía que iba a dar de baja al camarada o ponerlo preso, dado que los combates eran de una intensidad de tres a cuatro diarios, en los cuales hubo decenas de muertos y heridos del ejército, helicópteros derribados cuando se dedicaban a bombardear y distribuir propaganda pidiendo que se rindieran. La misión nuestra era salir del cerco, luego presentó el proyecto que consistía en salir en tres grupos, fijando tres o cuatro lugares de encuentro a larga distancia y con cálculo del tiempo que gastaría cada uno en llegar allá.


La situación en el área donde nos teníamos que encontrar no alcanzaba a ser vista por nosotros y sucedió que los guerrilleros de los otros destacamentos andaban por esos lugares y el ejército ya estaba encaminado hacia ellos, así es como, él con su grupo alcanzó a aproximarse al cuarto sitio de encuentro en la región del Patá, ahí entró amaneciendo un nuevo día y quedó en un tercer cerco debajo de unas matas de chaparro al comenzar la pendiente de una loma cubierta en pajonales.

Le tocó pasar ocho días sin comer nada, solo tomaban agua de un arroyo, viendo moverse el ejército por todas esas lomas y caminos. A los dos días de estar ahí lo primero que escucharon fue los ladridos de un perro pastor alemán, luego la voz de un hombre que dijo: “mi Capitán por aquí no hay nada de trillo”. El enemigo estaba a unos metros de distancia, todo el pequeño grupo de guerrilleros estaba en silencio y cada uno ocupando su lugar de trinchera asignado por el camarada por si el ejército los descubría en ese lugar, con la consigna de pelear hasta que le quedaran tres cartuchos en el arma, esos tres lo utilizaría el guerrillero para quitarse la vida y no caer preso.

El Comandante Marulanda tomótodos los documentos que llevaba en la mochila y el poco dinero con que contabapara prenderlefuego, que quedara en cenizas, para que nada cayera en poder del enemigo, eso lo haría en el momento que él estimara conveniente.

Desde el sitio que él ocupaba y desde el lugar donde se encontraban otros dos guerrilleros, mantenían la observación del movimiento que hacía el ejército en la región durante todo el día, pero no podían salir de ahí, ya que no había por donde. Iban a cumplirse los ocho días pero al mediodía el ejército empezó a movilizarse desplazándose del área; por la noche salieron los guerrilleros, algunos no podían caminar, otros no podían orinar ya que no tenían líquido en el cuerpo, así poco a poco se fue saliendo, ya no para el lugar de encuentro, si no que regresó a la cordillera del Carmen Huila.

En enero de 1966 logró agrupar la mayor parte de las fuerzas que andaban dispersas de los destacamentos que habían salido de Río Chiquito, y con esta fuerza dio un golpe bastante fuerte al ejército en la carretera que va del Carmen a la Líneaen el departamento del Huila.

A finales deabril y a principios de mayo, del mismo año, se realiza la segunda Conferencia Constitutiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde lo nombran Comandante en Jefe y así se mantuvohasta su muerte.

En estaConferencia Constitutiva de las FARC, hizo la propuesta de Unidad para la Acción, sustentándola de la siguiente forma: “Proponemos a todos los Movimientos Guerrilleros existentes y los que puedan surgir en este proceso, llevar adelante la Unidad para la Acción, que expresada en la práctica quiere decir, que cuando suenen los tiros por acá, también suenen por allá, en todos los lugares donde hayan guerrilleros revolucionarios”, y hace una aclaración: “Si cuando nos atacaron a nosotros en Marquetalia hubieran habido cuatro Marquetalias, el gobierno del señor Valencia habría tenido que distribuir los 16.000hombres en cuatro lugares diferentes, pero como en el momento solo éramos nosotros los marquetalianos, el objetivo y el blanco, podían concentrar toda su fuerza contra nosotros”.

Del lugar de la conferencia sale al mando de un destacamento con miras a llegar a la región de El Pato, y en el recorrido enfrentó la tropa del gobierno realizando varios combates de importancia, entre ellos: en el municipio de Baraya, Huila, en donde murió el capitán Faruc Londoño y 27 soldados, quedando otros tantos heridos.

Una vez en la región de El Pato cumplió la misión encomendada por la conferencia,reunir a todos los campesinos que también eran perseguidos por el ejército, en una asamblea donde se reestructuró el mando y se dieron a conocer los planes de la Conferencia para seguir desarrollando la guerra de guerrillas móviles. Así empezó de manera organizada la lucha en esa vasta zona de la Cordillera Oriental.

En 1969, asiste a la Plenaria de la Tercera Conferencia que se reúne en el Alto Guayabero. Al conocer por los informes suministrados a la plenaria de los fracasos propinados por el enemigo a otros destacamentos, manifestó: “Lo que le ha ocurrido al movimiento guerrillero es un problema muy grave, pero se trata de la aplicación de un método demasiado liberal, repitiendo los mismos métodos de la década del 50, sin analizar los cambios de táctica del enemigo, violando todos los acuerdos y disposiciones de la Segunda Conferencia en cuanto a disciplina se trata, y al mismo tiempo violando el aspecto de movilidad absoluta de la guerrilla clandestina, y de los desplazamientos seguros”.

“Pero también hay que reconocer,que nuestros mandos y todos nuestros guerrilleros no han podido pasar por una escuela previa de preparación que los capacite para enfrentar a este enemigo que sí está preparado en guerra contrainsurgente. Eso nos muestra a nosotros la necesidad de ir creando las condiciones de esa Escuela de Preparación, mientras tanto es necesario hacer un llamado muy fraternal y revolucionario a todos los mandos y guerrilleros para que reflexionen y no nos dejemos matar”.

De esta Conferencia vuelve a salir con destino al Caquetá al frente de todos los efectivos que se encontraban en esa zona del país y con los nuevos planes de la Tercera Conferencia.

La Cuarta Conferencia realizada en 1971,se reúne al margen del río Coreguaje, departamento del Caquetá, luego de oír nuevamente los informes de los comandantes, miembros del Estado Mayor y los delegados, propuso un nuevo plan y, a la vez hizo una propuesta concreta, que fue la creación de una Columna Móvil, y explica: “Esta columna debe de tener un total de treinta hombres, elegidos por mí personalmente, buscando varios objetivos”.

El primero, una Escuela para Mandos; el segundo, recorrer siete departamentos (Caquetá, Meta, Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Quindío y regresar de nuevo al Caquetá; tercero, enfrentar al enemigo donde quiera que haya posibilidades; cuarto, demostrar que una guerrilla revolucionaria móvil y disciplinada puede desplazarse sin ser localizada por el enemigo, solo cuando sean golpeados por nosotros; y quinto, que puede hacer contacto y política de masas únicamente cuando sea necesario”. Y así partió.

Golpeó al enemigo, restableció contacto con viejos amigos en todos estos departamentos y resistió a la famosa Operación Sonora, donde fueron concentradosmiles de soldados en su persecución hasta cercarlo. Como siempre, en el momento más preciso salió con su gente del cerco de manera victoriosa. El resultado de la misión se incluye en las instrucciones de la Escuela Militar.

Tres años más tarde, en 1974, en la Quinta Conferencia el camarada Marulanda expuso: “Ahora sí creo que nos hemos repuesto de esta terrible enfermedad que casi nos aniquila a todos”. En esta conferencia se da la estructura de los Frentes con un área asignada para el trabajo político, económico, cultural y militar, todo con un fuerte control del Secretariado.

En la Sexta Conferencia realizada en 1978, propone organizar desde entonces las Escuelas de Preparación, que debían llevarse a cabo en el área del Secretariado y de cada Frente. Las asignaturas de la Escuela fueron: Preparación Militar, Política e Ideológica, Inteligencia y Contrainteligencia, y otras especialidades. A su vez, propone el Plan General del Movimiento Guerrillero y la concentración de nuestras principales fuerzas en dirección a la toma del poder político.

Durante la Séptima Conferencia en 1982, se encontraba muy alegre al conocer el avance del movimiento guerrillero. Propuso que él mismo se colocaría al frente de la Escuela Militar.

Un año mas tarde, de las nueve Agrupaciones Guerrilleras existentes en el país, se reunieron ocho y organizaron la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), excluyendo a las FARC EP, al llegar el informe a la reunión del secretariado el camarada expresó: “Yo creo que por ahora no es tema para que nosotros nos preocupemos, pues existen otros temas más importantes que le debemos prestar mayor atención, los cualesson:

Primero, mantener y desarrollar la escuela y los cursos de preparación militar, preparación política e ideológica y preparación combativa, en todas las formas, de nuestros combatientes, hasta convertirlos en verdaderos profesionales revolucionarios.

Segundo, buscar a los mejores jóvenes y darles ingreso a nuestras filas, con el fin de avanzar en el crecimiento del Ejército revolucionario del pueblo.

Tercero, buscar armas ymuniciones, las que más se puedan yacopiarlas en lugares seguros.

Cuarto, preparar a nuestros hombres en el dominio de las especialidades, de las que necesitan todos los ejércitos del mundo.

Quinto, explorar zonas nuevas para futuros Frentes.

Sexto, trabajar con las masas y el pueblo, hasta hacerles conciencia de la necesidad de la toma del Poder Político.

Séptimo, desarrollar un trabajo paciente, pero continuado en el exterior, para hacernos conocer lo suficiente”.

Resumiéndolo, así: “Porque va a llegar un momento, que vamos a quedar nosotros solos las FARC EP, enfrentando a este enemigo, que cada día se fortalece, y se hace más peligroso, con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”.

http://www.kaosenlared.net
"La excusa principal de EEUU para entrar en Colombia"

(23 de julio 2010) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la guerrilla colombiana se convirtió en la "excusa principal" de Estados Unidos para penetrar en Colombia y desde allí agredir a sus vecinos. "Los movimientos armados de Colombia deberían reconsiderar su estrategia armada", dijo.

Y agregó que "no hay condiciones para que ellos puedan tomar el poder en un lapso previsible".

"En cambio, se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar en Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela y Cuba", señaló el mandatario durante el III Encuentro Sindical Nuestra America, que se realiza en Caracas.

Chávez señaló anoche que estos movimientos son la "excusa principal" de Estados Unidos para penetrar en Colombia y desde allí agredir a sus vecinos, consignó la agencia ANSA.


Emision del programa radial Atrapados en libertad por AM 530, La Voz de las Madres

Caracas rompió el jueves relaciones con Colombia después que Bogotá presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

El gobierno venezolano puso en alerta a su Ejército y estudia la posibilidad de denunciar a Caracas ante la Corte Internacional de Justicia.

Chávez insistió en que su gobierno quiere "la paz, interna en Venezuela, en Colombia, entre nosotros, en el mundo, para dedicarnos en la verdadera guerra en la que estamos aquí, la guerra contra el atraso, contra la miseria, contra la pobreza, contra la exclusión, contra las desigualdades, la injusticia".


FARC ofrece solidaridad incondicional al presidente Chávez si EE UU invade Venezuela

(Febrero 2006) La guerrilla colombiana de las FARC brindó su respaldo al presidente venezolano Hugo Chávez, y le ofreció su "solidaridad incondicional" en el caso de una invasión de parte de Estados Unidos, dijo uno de sus jefe en un pronunciamiento divulgado hoy (febrero 2006).

"En caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC la condenarían con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano", manifestó el portavoz del grupo insurgente Raúl Reyes.

El pronunciamiento de Reyes está contenido en una entrevista dada a la agencia Anncol que difunde información de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la más antigua y poderosa militarmente que opera en Colombia.

Reyes, calificó de "narcoparamilitar" al presidente colombiano Álvaro Uribe. "Es un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente", agregó.

Entrevista completa con Raúl Reyes, lider de las FARC

Las Farc no responden militarmente al Ejército ecuatoriano



IMPORTANTE ACLARACION


Durante cierto tiempo, al menos entre octubre y noviembre de 2010, existió una dirección en Twitter de nombre @FARC_EP que enlazaba con esta página, indicándola como su referencia, tal como puede verse en la imagen de captura de pantalla. Ignoramos si dicha dirección perteneció efectivamente a las FARC-EP o se trató de una impostura más, como tantas de las que ocurren a diario en redes sociales como Twitter o Facebook. Comunicamos que www.elortiba.org no autorizó ni autoriza que terceros pretendan arrogarse la titularidad de su dirección de Internet, no mantiene vínculos, formales o informales, con FARC-EP ni con ninguna organización relacionada con FARC-EP. Esta sección y este sitio web tienen fines puramente informativos y de divulgación histórica y en ese sentido deben apreciarse los datos expuestos sobre las FARC-EP u otras organizaciones. El hecho fue debidamente denunciado a la administración de Twitter en noviembre de 2010, quien dio de baja a la cuenta. @FARC_EP.

Afirma Raúl Reyes en entrevista concedida, via internet, al columnista de Anncol, Allende La Paz. También se refirió las intenciones del gobierno de Bush de invadir a Venezuela, "las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional…" Calificó a Uribe Vélez de " un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente". Las Farc no se sienten huerfanas en el plano internacional, "cada expresion de solidaridad internacionalista nos sirven de estimulo", apunta en referencia a la premier de la película-documental "Guerrillera Girl" estrenada recientemente en Suecia.

Por Allende la Paz [ANNCOL]

1. Comandante Raúl Reyes: Según publicación de El Tiempo, que reproduce declaraciones del general Gonzalo Meza, en el sentido de que miembros de las FARC se enfrentaron con el ejército ecuatoriano y fueron desalojados de la zona de Santa Rosa de los Cofanes, en Sucumbíos, en la frontera colombo-ecuatoriana. Qué información puede dar las FARC al respecto?

Las unidades guerrilleras de las FARC-EP en ningún momento responden militarmente al ejército ecuatoriano. Lo que sí existen son fuertes presiones de Uribe sobre el Presidente Palacio con la clara intención de obligar al Ecuador a participar del conflicto interno colombiano del que los hermanos ecuatorianos son ajenos y muy respetuosos. En cambio de todos es conocido que el ejército colombiano más de una vez, premeditadamente ha vulnerado la soberanía de los ecuatorianos con el presto de combatir a nuestros hombres.

2. La guerrilla de las FARC realiza operaciones militares en los países fronterizos con Colombia?

A nombre del Secretariado de las FARC-EP, ratifico una vez más nuestra política de abstenernos de realizar operaciones militares en territorio de los países vecinos y hermanos de Colombia, respetamos sus autoridades y cumplimos con el principio de libre autodeterminación de los pueblos, al tiempo que agradecemos su reciprocidad y comprensión por los desmanes involuntarios que se puedan presentar ocasionalmente, durante el fragor del conflicto interno colombiano.

3. O sea, siguen las FARC llevando a la práctica su "Política de Fronteras"?

La política de Fronteras de las FARC-EP, se ha cumplido, se cumple y se cumplirá cabalmente como práctica revolucionaria coherente con los principios de organización del pueblo, en el propósito de hacer de las fronteras verdaderos remansos de paz, hermandad y fraternidad con todos los vecinos de Colombia.

4. Qué pretenden entonces los medios de comunicaciones burgueses al lanzar al aire semejantes especies?

Los grandes medios de comunicación de Colombia, son la caja de resonancia de la llamada política de Seguridad Democrática de Uribe, que no es otra cosa que guerra total con la pretensión de asegurar su reelección presidencial en beneficio de las minorías usufructuarias del dinero y del poder estatal.

5. Significa acaso desesperación del generalato y del presidente Álvaro Uribe porque las FARC les destruye sus planes militares?

Innegablemente, por acercarse el 7 de agosto, fecha en que Uribe Vélez está obligado a entregar la presidencia a su sucesor, crece el desespero en el Presidente y en sus Generales por la evidente ausencia de resultados en los combates contra las guerrillas de las FARC.

6. En el campo político, significa desesperación del candidato-presidente porque con su accionar político-militar las FARC desbaratan sus propósitos reeleccionistas?

El desespero del gobierno es total por los adversos resultados en su incumplido compromiso con quienes lo hicieron presidente, cuando se comprometió con ellos a acabar o debilitar a la guerrilla de las FARC, para luego forzarla a aceptar sus indignos propósitos. Ignorando que nuestra lucha política es justa y por ello apoyada y acompañada por la mayoría de la población pobre y progresista de nuestra patria.

7. Las FARC han reiterado su propuesta de un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional. Esta propuesta está basada en la Plataforma de 10 puntos? Esta propuesta va más allá de las próximas elecciones?

Nuestra propuesta de conformar un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, contenida en la Plataforma de los 10 puntos va más allá de las elecciones, se trata de una auténtica propuesta de paz con justicia social, con respeto por nuestra soberanía nacional, donde este gobierno sea garante principal de esta empresa de las mayorías de desposeídos, explotados, humillados y agredidos por el actual gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez.

8. Cuál es el papel de Estados Unidos al apoyar a un candidato-presidente con inocultables ligazones con la mafia del narcotráfico y el paramilitarismo? Es Uribe la punta de lanza del imperio estadounidense contra la Revolución Bolivariana y contra los procesos democrático-revolucionarios en otros países latinoamericanos?

Los gobernantes de los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses de cla se, en ese sentido ellos apoyan presidentes narcoparamilitares de la calaña de Uribe Vélez, a quien también utilizan como punta de lanza contra los procesos progresistas, revolucionarios y bolivarianos como el proceso revolucionario venezolano. Uribe es un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente.

9. En caso de una invasión a Venezuela desde Colombia, qué papel jugarían las FARC? Cuál sería su posición al respecto?

En caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano de la patria que vio nacer a nuestro Libertador. En Bolívar nos encontramos todos.

10. En Suecia se acaba de realizar la premier de la película-documental "Guerrillera Girl" con éxito rotundo. Qué significa para las FARC esta película y la venta de las camisetas con el logo de las FARC y la figura del comandante Jacobo Arenas por parte de la firma luchadores y amantes? Significa que la solidaridad internacionalista de los pueblos está rompiendo el pretendido y demencial cerco del imperio a las FARC?

Significa que en las FARC-EP no estamos solos en la lucha política por la Nueva Colombia. Cada una de las expresiones de solidaridad internacionalista de los pueblos y sus organizaciones por pequeñas que parezcan, nos sirven de estimulo y comprometen más a redoblar los esfuerzos de la lucha por la conquista del poder político en beneficio de todo el pueblo colombiano.

Fuente: Territorio Digital, febrero 2006


FARC - 41 AÑOS

(2005) Hace 41 años surgieron las FARC en respuesta política militar del pueblo a la brutal agresión de un régimen político profundamente reaccionario, excluyente, explotador, corrupto, intolerante que asesina a la oposición revolucionaria, construido por la burguesía y los terratenientes mafiosos para garantizar sus ganancias, propiedades y privilegios de clase a costa del trabajo ajeno, la expropiación y apropiación de las riquezas del país y la indignante venta de nuestra soberanía al imperio.

¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Durante 41 años hemos realizado todo tipo de esfuerzos para encontrar por medio de acuerdos los caminos que conduzcan a la Paz con justicia social en Colombia. Sin embargo, la oligarquía no ha querido entender nuestras propuestas porque se está enriqueciendo con la guerra y la administración pública, y maniobra tratando de recomponer su resquebrajado poder. Ella sabe que un acuerdo serio de convivencia democrática, debe generar espacios y mecanismos de participación popular efectivos que acabarían con su manejo monopólico del poder.

Por eso sistemáticamente, ha eludido los acuerdos propuestos por la insurgencia y más bien mantiene su política Neo-Liberal, dictada por el Fondo Monetario Internacional con el compromiso de vender las empresas estatales rentables, en provecho de los intereses del sector privado nacional e internacional, beneficiario del TLC y el ALCA, mientras fortalece como nunca antes el poder represivo de sus fuerzas de seguridad en el propósito de intimidar y exterminar la oposición revolucionaria en todas sus expresiones. Con lo que inevitablemente la Oligarquía profundiza las diferencias y los odios entre hermanos.

La historia de las FARC-EP es la misma de la gente pobre del pueblo. Forzados durante 41 años los trabajadores, desempleados, campesinos, indígenas, negritudes, mujeres, jóvenes, niños y pequeños comerciantes a luchar en defensa de su vida, libertades y derechos negados por los sucesivos gobiernos del bipartidismo liberal-conservador.


Clic para descargar MediaFire

Responsable de centenares de muertos, heridos, mutilaciones, huérfanos y de la histórica destrucción indiscriminada de las precarias esperanzas de subsistencia de los pobladores profundizadas por el rugir de los aviones, las explosiones de las bombas, el tableteo de fusiles y ametralladoras, que con impresionante despliegue militar, inicio el 27 de mayo de 1964 la operación MARQUETALIA, para exterminar a 48 campesinos y sus familias, que conducidos por el Comandante Guerrillero Manuel Marulanda Vélez descuajaban montañas, fundaban fincas, las cultivaban y vendían sus productos en las plazas del Tolima y del Huila. Se dieron formas y normas de convivencia que el Estado colombiano, apoyado por el Gobierno Norteamericano, denomino inaceptables "Repúblicas Independientes", dentro del mismo territorio colombiano, calificadas de peligroso experimento socialista.

Nadie en Marquetalia deseaba la confrontación militar. Fue el Estado oligárquico bajo la presión gringa quien desato la guerra e impuso la confrontación armada sumiendo a nuestro país en un inmenso campo de dolor y muertes. Se quería la utilización de la vía menos dolorosa para impulsar los cambios estructurales pero fue negada, y como somos revolucionarios que de una manera u otra tenemos que cumplir con nuestro deber nos vimos en la obligación de empuñar las armas. De allí nacen las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL PUEBLO FARC-EP, que el 27 de mayo cumplen 41 años de ininterrumpido accionar político-militar por la conquista del poder, hacia la construcción de la Nueva Colombia sin explotadores ni explotados.

Desde 1964 hasta hoy somos objeto de feroces planes de guerra de aniquilamiento en los que participan decenas de miles de hombres de las fuerzas de seguridad del Estado, cada vez mejor entrenados, con decenas de aviones, helicópteros y tanquetas provistas de sofisticado armamento y novedosos sistemas de comunicaciones donados unos y otros vendidos por los gobiernos de Estados Unidos, cada uno calificado por sus ejecutores de más grande y contundente operación militar capaz de terminar con las FARC en corto tiempo. Ni los billones de pesos del presupuesto nacional, ni los miles de millones de dólares invertidos por los gringos en su guerra contra el pueblo, ni la asesoría de los instructores del asesinato, la tortura y la desaparición forzada lograrán quebrantar las sólidas convicciones revolucionarias de las mujeres y los hombres del glorioso Ejército dirigido por el Secretariado forjado en los ideales de la dignidad, en defensa de los intereses de su propio pueblo.

Se equivoca el gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez como sus predecesores en la ilusa pretensión de imponerle a las FARC inaceptables y humillantes leyes de las instituciones soportes de un Estado que vulnera la honra y bienes de más del 70% de los colombianos y contra el que nos alzamos en armas hace 41 años. Lejos está este gobierno de interpretar el sentir mayoritario de nuestro pueblo cuando preso por la soberbia y la ausencia de realismo político niega la existencia del creciente conflicto interno alimentado por las inequidades sociales, económicas, políticas y estructurales presentes en la vida de la población en la toda nación.

Indigna al pueblo colombiano, a sus organizaciones sociales y populares el servilismo de Uribe en maratónica competencia por extraditar la mayor cantidad de compatriotas a los Estados Unidos, en la más flagrante violación de nuestra soberanía, mientras los mercenarios gringos en Colombia gozan de inmunidad estatal para pisotear nuestra soberanía, traficar con drogas ilícitas, armar las bandas paramilitares, asesinar y violentar a nuestros conciudadanos.

Con preocupación patriótica observamos la permanente romería de encumbrados voceros del Departamento de Estado y del Pentágono, alentando la guerra entre colombianos con nuevas ofertas en dólares y en material bélico, al tiempo que recriminan al gobierno títere y a su ejército por los escasos resultados en la defensa de sus objetivos imperiales de mayor presencia y expansión en nuestra región cabalgados en el Plan Colombia o en su fase Plan Patriota, pretextando la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla.

De Marquetalia al 2005 Estados Unidos ha incrementado su intervención en Colombia en proporción a su ambición geopolítica y al fortalecimiento de las FARC, cuya estrategia, que contiene pueblo, se levanta como sólido factor de resistencia popular y de nuevo poder, como alternativa al gobierno corrupto, paramilitar de la oligarquía y a la abierta intervención del imperio. La presencia cada vez mayor de asesores y mercenarios yanquis, y la utilización de tecnología "made in USA" en operaciones contra insurgentes como el Plan Patriota, apuntan a mejorar el posicionamiento de las transnacionales para el asalto y la rapiña, hacia la andanada depredadora del neoliberalismo y la imposición del ALCA, con lo que pretende asegurar la colonización del continente.

Hacemos propicia la conmemoración de los 41 años, para ratificar nuestro inquebrantable compromiso de lucha revolucionaria a favor de los intereses más sentidos de la población colombiana, así como nuestra invariable política de buscar los Diálogos hacia la Paz con justicia social, utilizando las únicas formas de lucha que el Régimen oligárquico nos has impuesto, hasta conquistar el poder político para construir una sociedad sin explotadores ni explotados, donde prevalezca la justicia social, se respete nuestra soberanía y reine la armonía en las relaciones con todos los países, fundamentada en la libre autodeterminación de los pueblos.

Llamamos a la izquierda en armas y desarmada, a los trabajadores, a los desempleados, a las organizaciones sociales y populares, a los demócratas y sectores progresistas de los partidos tradicionales inconformes con la guerra del Estado, la pobreza y miseria de nuestra gente a participar activamente de la conformación de un Nuevo Gobierno, de Reconstrucción y Reconciliación, Pluralista, Patriótico y Democrático, con el propósito de impedir la reelección del cada vez más desprestigiado Álvaro Uribe Vélez, acabar con la corrupción, la politiquería, la política paramilitar del Estado, la impunidad, el nepotismo, las extradiciones, la violación de nuestra soberanía hacia el objetivo de terminar para siempre con el conflicto interno.


Arturo Alape - Las vidas de Tirofijo - MediaFire

Ratificamos el llamado de nuestro comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, a la oficialidad superior y subalterna de las Fuerzas Armadas, para que nos encontremos en la clandestinidad y acordemos acciones que contribuyan a salvar a Colombia de la crisis para terminar la confrontación fratricida.

Estamos seguros que en Bolívar nos encontraremos todos, y que de ese encuentro germinara la Nueva Colombia ejemplo de dignidad, independencia, prosperidad y bienestar para los desposeídos y marginados.

En este 41 aniversario, reafirmamos el optimismo pleno en el triunfo, saludamos a todos los comandantes y combatientes de las FARC-EP, a los milicianos de Bolívar, a los integrantes del movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y militantes del Partido Comunista Clandestino que ondean sus rojas banderas libertarias por el cielo de la Patria.

Saludamos a nuestros camaradas injustamente extraditados a los Estados Unidos y a todos los prisioneros de guerra que junto a ellos forman el paquete de canjeables en poder del Régimen gobernante.

Rendimos un sentido homenaje a todos los combatientes farianos que han ofrendado su sangre generosa y valiente, desde Marquetalia hasta hoy, por la causa de la justicia social, la paz y la liberación definitiva. Su ejemplo es compromiso y moral empujando nuestra lucha hasta la Victoria final.

¡Vivan las FARC, Ejército del Pueblo!
¡Vivan Marquetalia y Manuel Marulanda Vélez!
¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP, Montañas de Colombia, mayo 25 de 2005.


Carta abierta de Rodrigo Granda, llamado el 'canciller' de las FARC después de un año en cárcel y en contra el atentado a su abogado

Por Dick Emanuelsson

(2005) En una carta sacada clandestinamente de Cómbita, la cárcel de máxima seguridad, Rodrigo Granda, llamado el 'canciller' de las FARC, protesta enérgicamente contra el atentado a su abogado Ernesto Moreno Gordillo y las amenazas de muerte al otro abogado, Miguel González.

En su comunicado el diplomático guerrillero, que fue recibido en muchos países latinoamericanos y sus gobiernos, también acusa al Estado colombiano por ser los verdaderos autores del secuestro que fue víctima Granda el 13 de diciembre del 2004.

En la carta, que llegó a este reportero en América Latina, Granda también acusa la fiscalía de ser cómplice de la impunidad tanto por el secuestro del guerrillero como el atentado contra su abogado:
"Ninguna mente honesta debe permanecer impasible ya que el silencio nos hace cómplice de las prácticas mafiosas del estado colombiano. Debemos atar la mano asesina y exigir investigación y castigo para los culpables. Se equivocan quienes creen que con este tipo de actos terroristas podrán enmudecer las voces que desde los estrados judiciales desenmascaran los abusos del poder".

RIOCHIQUITO. Pelicula filmada en 1965 por los franceses Jean Pierre Serget y Bruno Muel en homenaje a Hernando Gonzales Acosta, universitario y dirigente de la Juventud Comunista. Hernando murió en una emboscada realizada por el Ejército en Riochiquito el 22 de Septiembre de 1965 cuando regresaba de la misión de sacar vivos del sitio de los combates a los documentalistas franceses. Este documento nos remonta a los orígenes de las FARC-EP.

El 17 de noviembre fue víctima Ernesto Moreno Gordillo, uno de los dos abogados que tiene Rodrigo Granda, acusado en cuatros distintos procesos judiciales. Moreno fue baleado cuando salía de su residencia en el sur de Bogotá por dos sicarios en moto que le dispararon a la cara. De milagro sobrevivió el atentado y se recupera en estos momentos en un hospital de la capital colombiana.

El abogado Miguel González, en entrevista con este reportero el mismo del atentado, también denunciaba que el jefe de la Fiscalía Especializada (casos de rebelión y terrorismo) ha rechazado el permiso y el salvoconducto que tienen los abogados para poder visitar y trabajar con sus clientes. Según el abogado González, el Estado colombiano no solamente viola su propia constitución sino también las normas y acuerdos internacionales.

El atentado y las amenazas de muerte a los dos abogados de Granda fue ampliamente rechazados por varios sectores de la sociedad colombiana como abogados y organismos de derechos humanos.

Rodrigo Granda fue secuestrado el 13 de diciembre en Caracas cuando participaba en el Congreso Bolivariano, una conferencia internacional reunida en la capital venezolana. Fue llevado en un baúl por 16 personas, entre ellos varias, según Granda, con acento "país", oriundos del departamento de Antioquia cuya capital es Medellín.

El comando, constituido por policías de SIJIN y policías corruptos venezolanos lo entregaron en territorio colombiano en la ciudad de Cúcuta, un municipio totalmente controlado e infiltrado por la mafia de los paramilitares. Ahí fue organizado una rueda de prensa que había sido convocado ya el día anterior por la presidencia que posteriormente decía que no sabía nada del secuestro de Granda.

Este es integrante de la Comisión Internacional de las FARC y no tenía orden de detención por parte de Interpol. Para el gobierno de Uribe Vélez, el hecho causó graves problemas con el gobierno del presidente Hugo Chávez que mantuvo un silencio durante cuatro semanas para investigar las interminables denuncias en América Latina sobre el secuestro de Granda. Pero cuando el gobierno de Caracas se pronunció, lo hizo en forma contundente, acusando al gobierno colombiano de ejercer un terrorismo internacional, secuestrando personas afuera sus fronteras.

Pero no solamente Rodrigo Granda ha sido víctima de una acción estatal colombiana. El general Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, denunció a Gloria Cuartas, la ex alcaldesa del municipio de Apartado, región de Urabá, y actual secretaria general del Frente Social y Politico, por haber declarado abiertamente en una conferencia en Caracas, "libertad a Simón Trinidad". Trinidad es otro destacado guerrillero, que fue secuestrado en la capital ecuatoriana cuando estaba tratando de entablar contacto con el delegado de Kofi Annan para preparar un intercambio de prisioneros de guerra. El general "comprobó" esa denuncia con una película de video hecha en forma clandestina en la conferencia por agentes colombianos de inteligencia del estado colombiano. El hecho fue caracterizado como una violación flagrante a la soberanía nacional venezolana.

Rodrigo Granda ya va a cumplir un año encarcelado en donde los fiscales y el Estado colombiano, y hasta agentes de FBI, de Estados Unidos, ha intentado en vano negociar con el guerrillero para dirigir sus denuncias contra el Secretariado del Estado Mayor de las FARC.

Comunicado de Rodrigo Granda

"Al arribar un año de mi supuesta "detención", a la opinión pública nacional e internacional, les ha quedado en claro, que se trató de una operación encubierta de secuestro realizado por el estado colombiano en el exterior y por añadidura, en territorio de un país amigo.

"Llama la atención, que la Fiscalía General de la Nación, tan acuciosa en otros temas, ni ninguna instancia judicial de la república hayan, hasta hoy, abierto investigación penal para esclarecer un delito tipificado de lesa humanidad, máxime como ocurrió en este caso, agravado por provenir de altos funcionarios del Estado y del gobierno colombiano, quienes fueron lo que planificaron, financiaron y dieron órdenes expresas para ejecutar la acción.

"Ante las abrumadoras pruebas que sindican a estos funcionarios y tratando de acallar las voces que los denuncian, que no existe tropelía que no cometan, y entre ellas, en marco al alevoso atentado contra el Doctor Ernesto Moreno Gordillo llevado a cabo, en el sur de Bogotá, el 17 de noviembre del corriente.

"Ninguna mente honesta debe permanecer impasible ya que el silencio nos hace cómplice de las prácticas mafiosas del Estado colombiano. Debemos atar la mano asesina y exigir investigación y castigo para los culpables. Se equivocan quienes creen que con este tipo de actos terroristas podrán enmudecer las voces que desde los estrados judiciales desenmascaran los abusos del poder. Hay que exigirle al Estado colombiano el respeto a sus vidas y plenas garantías para que puedan cumplir su función profesional a los abogados Miguel González y Alberto Acevedo, quienes también han sido amenazados de muerte y temo sean víctimas de mis secuestradores en el ánimo de borrar huellas.

"A los familiares y al doctor Ernesto hago llegar mi saludo solidario y mis votos por una pronta y exitosa recuperación. No se necesita portar un megáfono para saber de qué parte salieron los proyectiles de odio y muerte contra los que no se inclinan ante los nuevos Césares.

"Secuestrado por el Estado colombiano
"Rodrigo Granda E.
"CC # 19´104,578 de Bogotá – TD 2892
"Cómbita, Nov. 18/2005. Por obvias razones se demorará en llegar a los medios"

Fuente: Argenpress.info


Entrevista con Lucero Palmera, guerrillera y esposa de Simón Trinidad (Parte I)


'Te cambia rotundamente todo, pero es una decisión voluntaria y consciente'

Por Dick Emanuelsson

A final del mes de abril, el periodista sueco Dick Emanuelsson realizó una gira por partes del territorio bajo control del Bloque Sur de las FARC-EP. El corresponsal, que cubre América Latina, se entrevistó con el comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor de la organización insurgente, entre varios destacados guerrilleros.

Hizo una serie de retratos de mujeres guerrilleras que vamos a publicar en las próximas semanas. Y en la primera publicamos una entrevista exclusiva y única con Lucero Palmera, guerrillera desde los 15 años pero más conocida como la esposa a Simón Trinidad, integrante de la Mesa temática en el proceso de Paz de 1999-2002 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

Trinidad fue capturado el 2 de enero del 2004 en la capital ecuatoriana en compañía de Lucero y la hija de ellos. Estaban realizando gestiones para facilitar un intercambio de prisioneros de guerra entre las FARC-EP y el estado colombiano.

Lucero fue liberada el otro día con su hija y logró de regresar a la selvas del sur de Colombia donde el corresponsal sueco logró entrevistarla en su nuevo puesto de combate; "La Voz de la Resistencia", emisora del Bloque Sur de las FARC.

Siempre preocupada por la suerte de su compañero de vida y de lucha, Simón Trinidad fue extraditado de Quito a Bogota el 3 de enero del 2004 por el ahora derrocado presidente Lucio Gutiérrez. Fue una decisión duramente criticada en Ecuador ya que la decisión violó la misma constitución ecuatoriana.

Esta es la primera de cinco partes en donde habla de su niñez, la juventud y las razones por incorporarse a un movimiento armado que hoy ejerce gran control del territorio colombiano, enfrentando miles de Plan Patriota apoyado y financiado por Estados Unidos.

La entrevista, que es casi dos horas, fue también filmada. Fue ofrecida los canales de televisión como RCN, Caracol o CM&i o a las emisoras radiales y también al diario El Tiempo. Ninguno de los medios mostraron interés. El motivo es obvio y dejamos a los lectores o radioescuchas de sacar sus propias conclusiones.

Dick: Hay muy pocos testimonios sobre los familiares de los prisioneros de guerra por parte del estado; los familiares de los guerrilleros encarcelados en las cárceles del estado colombiano. Hay muy pocos casos también en donde hay parejas de guerrilleros donde uno de los compañeros esta en prisión y el otro esta en libertad en el campo de batalla.

Lucero Palmera

Aquí al frente tenemos a Lucero.

Dick: ¿Cuál es tú apellido?
Lucero: Palmera

Dick: Como el compañero Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad. Primero que nada muchas gracias por esta oportunidad, creo que hay muchos colegas que quisieran estar en mi ropa, para hacer esta entrevista. Hay muchos más familiares de guerrilleros que están en las cárceles colombianas que sufren mucho por ellos, que de los prisioneros que tiene la guerrilla en las selvas y montañas colombianas. Un caso de ellos es el de Simón Trinidad que lleva más de 15 meses de prisión y ha sido incluso extraditado a EEUU Lucero es la compañera de Simón, Lucero cuéntanos un poco de ti, cuántos años tenías cuando ingresaste a la guerrilla?

Lucero: Yo tenía la edad de 15 años cuando ingrese a la guerrilla en el área de la Costa Atlántica, en el Caribe colombiano. Antes había sido militante de la Juco, allí conocí a las FARC y empecé a desarrollar tareas sencillas de propaganda, de organización en el colegio donde yo estudiaba y así poco a poco fui conociendo la ideología de las FARC. Inclusive antes de terminar mi bachillerato tome la decisión de ingresar a las FARC.

Dick: Es una decisión muy drástica, una decisión para el resto de la vida.

Lucero: Claro, te cambia rotundamente todo, el ritmo de vida que traías hasta ahora, pero igual es una decisión voluntaria y consciente. Voluntariamente cambiamos el ritmo de nuestra vida, pero también sabemos porque lo vamos a hacer y cuales son los ideales por los que tomamos esa decisión.

Dick: Esa zona, esa región de donde tú vienes es una zona muy pobre, es decir vivía tu familia en precarias condiciones o por qué uno toma una decisión tan drástica de trabajar 24 horas al día, en unas tareas que también pueden significar la perdida de la vida?

Lucero: Mira, esa es una región en donde se ven las contradicciones sociales bien marcadas porque hay mucho latifundio, te estoy hablando del Cesar, de la Guajira, Sucre y Magdalena, donde todavía se vive en la época del feudalismo, allá los poderosos son los dueños de la tierra, también son los dueños de la economía, de la política y son los que han financiado y patrocinado la guerra contra el pueblo. Entonces hay contradicciones muy marcadas, entre el campesino que es muy pobre que no tiene nada y esas grandes haciendas, de los latifundistas de los terratenientes con cientos de hectáreas, mucho ganado y tierra que puede producir pero ahí esta, improductiva. Y por otro lado la guerra sucia, entonces estos mismos señores que son los gobernadores, que son los alcaldes y que hasta embajadores han llegado a ser , son los mismos que han financiado el paramilitarismo, lo crearon, lo han organizado y han matado para desterrar a los campesinos de las regiones donde ellos van poblando. Han matado a cientos de campesinos a lo largo y ancho de toda la Costa Atlántica. Esto sucede en todo el territorio nacional, pero esta es la parte que yo más conozco.

Dick: ¿Tienes amigos o parientes que han sido asesinados?

Lucero: Familiares, hermanos, tíos y muchos amigos. Muchachos que estuvieron conmigo en la infancia y luego en la juventud fueron asesinados por el paramilitarismo. Hace año y medio fueron asesinados mi hermano mayor y dos tíos. Los asesino el paramilitarismo y los asesino uno por que eran familiares de una guerrilleras, bueno y eso en este país es imperdonable y otro porque no estaban de acuerdo con sus políticas y con su guerra, entonces los asesinan indiscriminadamente. A mi hermano por ejemplo lo asesinaron con mi sobrinito de dos años en los brazos y así murieron dos tíos y una tía, asesinados por el paramilitarismo.

Dick: el caso de Simón Trinidad es bastante conocido, incluso dos semanas antes de ser capturado junto contigo y su hija en Quito Ecuador, salió un libro – El baile rojo- donde se narra justamente sobre la creación de la UP en la región de la Costa, en el Cesar y Valledupar en donde él vivía. Dice la autora de ese capitulo que había dos opciones, irse al exilio, quedarse y ser asesinado o irse al monte y lo último lo eligieron tanto Ricardo como tú.
De la Unión Patriótica en esa zona que es lo que queda.

Lucero: Prácticamente nada, allá hay muchos intereses económicos, incluso el presidente actual tiene intereses económicos allá, porque allá se esta cultivando un producto que él esta impulsando, que es la palma africana. Entonces a raíz de todas esas riquezas que hay en el Cesar, no solamente la UP sino que todas las organizaciones democráticas que luchen por cualquier cambio de carácter social, en los que la clase política, los gamonales del Cesar, de la Guajira vean amenazados sus intereses, caen barridos a plomo físico, entonces no solamente existen los muertos que se han encontrado, sino que hay miles de desaparecidos y otro tanto que tomo la decisión de irse del país y otros como el caso de Simón y el mío tomamos la decisión más drástica, que es ya la lucha armada. Pero en el Cesar la pelea igual continua, las masas siguen organizándose, en otra forma clandestinamente, pero el paramilitarismo y el ejercito, la policía abiertamente desarrollan acciones en nombre de los paramilitares, hay nombres propios como el del comandante del ejercito, de comandantes de la policía, inclusive el gobernador Hernando Molina del departamento del Cesar es financiador y organizador de grupos paramilitares. Entonces si el gobernador es paramilitar, no es que el cree y otros matan, es que el ha orientado las masacres allá en el Cesar, que queda entonces para el resto, imagínate como es esa situación y aparte de eso todos uribistas, todos apoyando a Uribe.

Dick: En un número dominical de hace medio año se dice que en el Cesar, Sucre y Magdalena Medio no hay oposición, que hay un sólo candidato en la costa en las elecciones regionales, municipales, ¿es el candidato del paramilitarismo en esa zonas?

Lucero: Exactamente fue lo que sucedió con Hernando Molina, salió elegido como único candidato a la gobernación y él es el jefe del paramilitarismo en el Cesar y la Guajira.

Dick: Esa podría ser una prueba para las reelecciones si se van a hacer con Alvaro Uribe?

Lucero: Esa es una pruebita y además este es de la línea dura uribista, entonces todo esto muestra, porque además Uribe a visitado mucho la costa con todo ese proceso con los diálogos con el paramilitarismo, que no es nada,; pero por otro lado como no se pude organizar la gente para protestar por ejemplo por la carencia de agua, si el gobernador es un paramilitar o como va a protestar la gente para que mejore el sistema educativo, si el gobernador y el presidente son unos paramilitares, no hay nada y eso que sucede en el Cesar y la Guajira sucede en Sucre, en Bolívar, en Córdoba y en todo el territorio nacional. En estos departamentos la gente tomo otra decisión, no quedarse quietos, sino seguir luchando pero como ya te decía clandestinamente, porque no dejaron otra alternativa.

Dick: bueno, regresemos a tu juventud, a los 15 años te fuiste al monte, ¿como fue el primer tiempo para una muchacha de la ciudad?

Lucero: Es una etapa dura, bien dura.

Dick: ¿Cómo se sienten los pies después de muchos meses de marcha?

Lucero: no, al tercer día hay momentos en que tu crees que no vas a resistir, con tanta presión porque uno viene y nos pasa a todos, estás en la vida civil, acostumbrado a unas normas, pero de cierta manera uno termina haciendo las cosas que le agradan y lo que no te agrada no lo haces y nadie te obliga, pero cuando tu ingresas a la guerrilla, hay unas normas disciplinarias que uno tiene que cumplir. Aparte de que el esfuerzo físico es total, el peso, los zapatos que no son los mismos que estas acostumbrado a usar en la ciudad.

Dick: ¿Son botas?

Lucero: son botas de caucho, pantaneras que llamamos nosotros en las canciones, un caucho que con el calor de la Costa Atlántica, se recalienta y en esas lomas de por allá de la sierra Nevada que son altísimas, entonces subir con el equipo pesado, el esfuerzo, el sacrificio, mejor dicho una etapa muy dura.

Dick: ¿Si tú hubieras sabido eso antes de ingresar, me imagino que algunas veces te arrepentiste de esa decisión?

Lucero: Bueno, tanto como arrepentirme no, pero si lo hubiera pensado, o sea es duro, pero de todas maneras es gratificante, porque como es una decisión voluntaria, nadie te obliga, nadie te dijo tu entras a la guerrilla o te mato, nadie dice eso, yo tome esa decisión voluntariamente.

Dick: ¿Un proceso largo?

Lucero: Para tomar la decisión, no... No tanto, porque ya veníamos con el trabajo de la juventud comunista, que ahí de todas maneras la formación política es buena. No es la misma línea de FARC, no es lo que tu conoces aquí, pero si da elementos de análisis y bueno cambia todo porque la rutina, los amigos, la vida del barrio, la familia, el cariñito de la mamá cuando uno llega del colegio, la comida, las atenciones, bueno lo cambias por compañeros que luego se van a convertir en tus camaradas, en tu otra familia, aquí en la guerrilla que va a compartir contigo las alegrías, las tristezas, si que va a estar contigo en el esfuerzo, en el combate con el enemigo, dejas todo, cambias todo por una vida nueva, o sea es como volver a nacer, pero a una vida de mucho más sacrificio con la ventaja de que tu sabes que ese sacrificio es gratificado y con la ventaja de que ese sacrificio uno sabe que después será compensado con el triunfo de la revolución, entonces todo lo hace uno con gusto con agrado.

Dick: ¿En el primer combate, mucho miedo?

Lucero: Siempre, pero fue una buena experiencia, o sea el combate siempre es una experiencia muy buena para uno.

Dick: ¿Cuanto tiempo llevabas?


Mientras la mayor parte de las organizaciones armadas revolucionarias latinoamericanas florecieron a la luz y como consecuencia de la revolución cubana, las organizaciones que luego conformaran las FARC, surgidas oficialmente en 1964 y lideradas por el mítico guerrillero Manuel Marulanda, "Tirofijo", fueron la consecuencia del tremendo período de violencia y represión sufrido por Colombia durante los años '50 y '60. Es la guerrilla latinoamericana más antigua y la única con un peso militar y político real en el siglo XXI.

Lucero: Como un año, porque primero viene el curso básico, donde uno aprende todo de la vida práctica, política y militar de la guerrilla. Allá le enseñan a uno a saltar, a avanzar, a como buscar al enemigo, a disparar, a apuntar, a esperar al enemigo, allá le van a enseñar todo eso. De allí sale y si esta de buenas cae en una comisión de esas que van a buscar al enemigo, y siempre le da temor a uno, pero es natural, va para el peligro, pero no es un miedo que le impida a uno hacer las tareas, sino que es lo normal, allá vienen y se acercan, vienen los primeros disparos y listo saltan, brincan y se te olvida. Es la comprobación de tu fortaleza ideológica, tu en el combate estas poniendo a fuego eso, tu no vas al combate como lo hace el soldado de la burguesía, el soldado de la burguesía va a disparar plomo contra otro sin ninguna visión, sin ninguna explicación ideológica y política de esa situación, nosotros no, cada combate para nosotros es la confirmación de la lucha de clases, la confirmación de nuestra ideología y de lo que pensamos, por eso el guerrillero va decidido a combatir a ese enemigo y por su puesto si en ese combate toca entregar la vida, pues también sin irse a tirar de héroes, ni nada, pero así son las cosas.

Dick: O sea ustedes cuando están haciendo formación, ejercicios, gritan como los soldados a matar soldados, ¿o como dicen los soldados a matar guerrilleros?

Lucero: No de ninguna manera, a veces cuando estamos haciendo ejercicios, nosotros gritamos vivan las FARC, es totalmente distinto el ejercito grita ¡"Queremos sangre, queremos sangre¡", nosotros no, eso no es lo que se nos enseña aquí, es más porque nosotros consideramos que esta guerra tiene que acabarse, asea que nosotros estamos aquí armados y todo eso, no porque cada uno así lo quiso, sino porque, a pesar de que es voluntario y consciente la decisión de ingresar, las condiciones sociales del barrio, de la ciudad, el pueblo, el departamento, las condiciones sociales lo obligan a uno a tomar esa decisión., pero aquí no estamos para matarnos y el combate que nosotros desarrollamos tiene una explicación política. Porqué vamos a combatir, a quién vamos a combatir, nosotros somos concientes de que ese soldado de la burguesía que esta en el ejercito burgués muchas veces le han engañado; esta defendiendo unos intereses que mientras el esta combatiendo a la guerrilla, peleando con la guerrilla y asesinando campesinos, otros soldados están haciendo eso mismo con su familia. Justamente defendiendo al estado, nosotros no. Y tú lo ves en el trato del soldado hacia la población civil, el soldado ve en la población civil a su enemigo, nosotros vemos en la población civil a nuestro pueblo. Por eso a la población civil la tratamos con cariño, con amor y afecto, porque así no sean nuestros familiares son nuestros compañeros, es por ellos que estamos entregando la vida, la juventud, nuestras alegrías, por ello tomamos la decisión de venirnos para acá. Entonces en el niño, en la compañera, el viejo vemos en cada uno nuestros familiares y también vemos que por cada uno de ellos estamos dedicando lo mejor de nosotros, porque además ellos hacen eso por nosotros.

Dick: Cómo se siente cuando hay muchos muertos en las filas enemigas del estado, muchos soldados por ejemplo en Arauca hace poco en una emboscada, 17 soldados murieron. Yo viaje a Arauca y al lado mío en el avión había un muchacho de la contraguerrilla que decía que el estaba buscando trabajo civil hacia dos años y no conseguía, aquí me pagan 550 mil pesos mensualmente y toca trabajar 20 horas por día, durante cuatro meses y me dan 15 días de permiso de vacaciones para encontrarme con mi familia en Bogotá, no es un poco contradictorio eso de realmente enfrentarse con muchachos jóvenes contraguerrilla o regulares bachilleres, que no tienen otra opción para buscar ingresos. Las únicas fuentes de ingresos en un país donde más del 50% son desempleados, justamente es incorporarse al ejercito o a los paramilitares en donde les pagan hasta 900 mil pesos, pero de todas maneras son gente del pueblo, muchachos del pueblo.

Lucero: Claro, nosotros siempre hemos tenido en nuestra política, siempre hacemos el llamamiento a los soldados para que no sigan prestando el servicio militar, sabemos que hay muchos de esos soldados prestando el servicio militar obligados. En Colombia se presta el servicio militar obligatorio, van a un barrio, a una parcela, vereda y cogen a los muchachos y los obligan a prestar el servicio militar, como en cualquier guerra de cualquier país. Nosotros sabemos de muchas de las situaciones de esos soldados están pasando, a nosotros también nos duele, si porque muchos de esos muchachos que están prestando servicio militar además de ser obligados, son gente que no tienen donde trabajar, que no tienen donde emplearse y como mantener a su familia y el estado para desarrollar su guerra se apoya en esas personas; siempre hemos hecho el llamamiento a esos soldados y es más siempre hemos hablado de nuestros hermanos soldados y nuestros hermanos policías, pero sabemos que dentro de esas fuerzas militares también hay unos soldados que consideran que el pueblo es su enemigo, nosotros cuando vamos a una acción militar sabemos que nos vamos a enfrentar a un enemigo, que esta igual armado que nosotros, pero sabemos que allá la unidad ideológica no es una sola, ellos están ahí cumpliendo ordenes y por eso muchas veces uno va al combate y el soldado se entrega al guerrillero porque el soldado sabe que el guerrillero va a respetar su vida, no pasa lo mismo cuando un guerrillero se entrega, por cualquier razón cae herido, cae en manos del ejercito, no le van a respetar la vida y si es mujer mucho menos, mientras que nosotros siempre estamos en la medida de lo posible tratando de respetarle la vida a los soldados y a la policía, como sucedió cuando fueron entregados cientos de soldados en el área de San Vicente y es lo que se busca con el intercambio humanitario, tenemos soldados, comandantes del ejercito y de la policía que tienen 5 años de estar con la guerrilla y ellos no pueden decir que nosotros los hemos maltratado físicamente, sino que esta es la confrontación y para allá lleva la oligarquía esta guerra, el imperialismo nos pone a matarnos a gente de nuestro mismo pueblo, inclusive a muchachos que se criaron con uno, hoy están en las fuerzas militares y lo consideran a uno su enemigo, porque no entienden porque estamos aquí. Creen que todos nosotros somos unos asesinos, que somos unos ladrones, vagos, que no hacemos nada, porque así se lo dicen sus jefes, cuando es todo lo contrario, aquí en la guerrilla uno tiene la posibilidad, cada hombre y cada mujer de libremente desarrollar, aportar de la mejor manera y donde considere necesario a la causa, así sea una cosa pequeñita, cada quien aporta su grano de arena y así mismo recibimos del resto de la organización. A nosotros nos están enseñando cosas que ni siquiera te enseñaron en la vida civil, el respeto a la población civil, la instrucción política, la instrucción cultural, además que es un deber de nosotros elevar nuestro nivel político, ideológico y cultural permanentemente, todos los días, en el ejercito burgués no. Nos podemos revolver guerrilleros y soldados y la población civil sabe cual es la guerrilla y cual es el ejército, por la manera de comportarse los guerrilleros. Y así cometamos desaciertos, así cometamos errores y así hayamos cometido en el pasado algunas fallas contra la población civil, no es nuestra política, nuestra política es el respecto a la población civil, a sus intereses mientras que la doctrina en la que es formado un soldado desde que ingresa a sí sea obligadamente, es el atropello contra la población y el maltrato.
Cuando nosotros cometemos un error, es una falla y tratamos de resolverlo y el que comete la falla es sancionado, en el ejercito no es así, por el contrario es elevado su rango militar entre más masacres haya cometido, más rango militar tiene, porque es lo que hemos visto últimamente en Colombia, entre más masacres, más guerra sucia haya desarrollado en el territorio nacional, ese es el que más rango tiene, mientras en nosotros eso no es permitido, claro nos duele cuando uno va a una acción militar y uno sabe que el que esta allá también es hermano de uno, también es un soldado que tiene sus necesidades y que también es gente del pueblo, pero durante más de cuarenta años hemos tratado de buscar la manera, de que esas contradicciones no las resolvamos en el campo de batalla, porque es lo más doloroso. Claro a uno le duele encontrar muchachos muy jóvenes caídos en el campo de batalla; como también sucede que uno sabe que la patrulla de tal capitán ha hecho una masacre y va en una marcha y a uno le toca salir a combatir esa patrulla, te cuento que ahí no siente uno la sensación de pesar, sino una sensación de rechazo, porque uno sabe que ahí van los asesinos del pueblo, uno sabe que es la justicia revolucionaria la que se ha impuesto, entonces son como sentimientos encontrados.

*Dick Emanuelsson es corresponsal sueco en América Latina.
Fuente: www.argenpress.info


Cumpleaños 41 del Ejército de Liberación Nacional de Colombia

Por Clajadep [17/07/05]

Este 4 de julio el ELN cumplió cuarenta y un años de estar levantado en armas contra el Estado de la oligarquía, de haberse comprometido con la propuesta de luchar sin desmayo por el nuevo país. El 4 de julio de 1964 surgió nuestra organización en acto legítimo de rebeldía y de respuesta al régimen político que secuestró la democracia y encarceló la justicia social, traicionó la patria y entregó la soberanía nacional.

El análisis que hicimos en ese entonces sobre la realidad del país y fundamentó la decisión de luchar junto al pueblo por la liberación nacional y social, sigue vigente. Los cambios y nuevos fenómenos surgidos en estos años, en vez de mejorar han empeorado la situación, multiplicando las desgracias del pueblo y profundizándolas.

La reforma agraria iniciada en la década del sesenta para desactivar la lucha de los campesinos por la tierra, avanzó en los primeros años por la presión de éstos. Lo poco que alcanzó a distribuir, los terratenientes lo recuperaron y aumentaron en los siguientes años, primero con el favor del gobierno en el Pacto de Chicoral, que anuló la reforma, y después con las "motosierras" y fusiles de los narcoparamilitares.


En los últimos veinticinco años impusieron una contrarreforma agraria a sangre y fuego, que ha desarraigado a más de tres millones de campesinos y ha costado la vida a decenas de miles de éstos en masacres y crímenes atroces, ha concentrado el 82% de la tierra en el 1,5% depropietarios y ha dejado en el 0.5 % de éstos, que son narcoparamilitares, cinco millones de hectáreas, del total de nueve millones cultivables que tiene el país.

La consigna de "la tierra para el que la trabaja" se frustró y sigue pendiente como bandera, junto a la política para el desarrollo agrario y la seguridad agroalimentaria.

Los derechos de los trabajadores, la contratación colectiva y las convenciones pactadas anteriormente, desaparecieron del escenario laboral.

En los años recientes los empresarios destruyeron mil doscientos sindicatos, despidieron a miles de trabajadores en masa, cerca de tres mil sindicalistas fueron asesinados y otros miles fueron obligados a emigrar o a desplazarse para proteger la vida. Los que valientemente se mantienen, viven bajo el terror de las amenazas, apostando a la vida y esquivando la muerte cada día y cada noche.

Las conquistas logradas en las luchas del siglo XX se perdieron y el neoliberalismo salvaje impuso otras condiciones de vida y de trabajo humillantes, complementadas con la "ley mafiosa" de la muerte, la amenaza y el chantaje de los narcoparamilitares emparentados con la clase empresarial.

La situación de los trabajadores de hoy es similar a la que tenían en las primeras décadas del siglo anterior, es decir, en vez de avanzar retrocedió sustancialmente.

La economía de la gran mayoría de colombianos está mal. Solo están muy bien un reducido número de capitalistas. La acumulación y la concentración de la riqueza continuó con el proceso de sobre explotación y opresión de los trabajadores, el saqueo de las rentas del Estado y la inyección de los dineros del narcotráfico, sin lapresencia de un sindicalismo que contrarreste el apetito insaciable de chupar plusvalía.

Un estudio del Banco Mundial reconocía, hace unos años, que el 90% de los colombianos trabaja para un 10% que acumulan riqueza exageradamente.

17.5 millones de personas constituyen el mercado laboral, de éstos un poco más de cinco millones tienen empleo. Los doce millones restantes subsisten de la economía del "rebusque" y el subempleo. El 70% de la población vive en la pobreza y cerca de doce millones de éstos, en la indigencia.

La educación y la salud han sido convertidas en mercancía y como tal se entregaron a comerciantes de la ignorancia y la muerte.

El analfabetismo subsiste con índices cercanos al 10% de la población. Muchas escuelas y colegios están cerrados por falta de presupuesto o de maestros que fueron desterrados o asesinados -700 muertos en los últimos diez años- La universidad, en proceso de privatización, se alejó de la investigación y de la búsqueda de las soluciones para los problemas del país, ahora su objetivo es fabricar técnicos funcionales al neoliberalismo.

Dos millones de niños no van a la escuela porque tienen que trabajar, en condiciones casi siempre infrahumanas, para subsistir y ayudar a la familia.

La salud pública pasa por la peor crisis de la historia. La ley 100, que sentó las bases de la privatización, dejó sin cobertura de salud a diecisiete millones de colombianos y asfixió financieramente los hospitales públicos para entregarlos a la voracidad de la empresa privada. El cierre de los hospitales San Juan de Dios y el Materno Infantil de Bogotá, recién autorizado, es un crimen social imperdonable.

Los dineros para la salud pública están siendo entregados a empresas que los desvían hacia las cuentas de narcoparamilitares, como se ha evidenciado en los departamentos de la costa Atlántica, principalmente.

La democracia sigue maniatada por el régimen político de esencia terrorista que destruyó el tejido social y tiene amenazada a toda la sociedad con el autoritarismo y la guerra sucia. La débil oposición política que subsiste con valentía, vive bajo amenaza permanente y en continuo riesgo para la vida.

Más de diez mil líderes sociales y políticos han sido asesinados, cerca de cinco mil están desaparecidos y otros salieron exiliados, durante los veinticinco años de esta guerra sucia.

La injerencia del imperio en los asuntos internos del país es mayor que en los años sesenta. La sumisión al gobierno de los Estados Unidos es total.

La embajada yanqui en Bogotá tiene dos mil funcionarios, 700 soldados apostados en bases militares, más de mil mercenarios de empresas contratistas del Pentágono y cientos de agentes de la DEA y la CIA operando de manera encubierta.

El Plan Colombia, dirigido por el Comando Sur de los Estados Unidos, que está en nuestro país con los nombres de Plan Patriota y Escudo, nos vincula a los planes de dominación del imperio para Suramérica y en especial contra la revolución bolivariana de Venezuela, bajo el pretexto de la lucha contra las drogas y la insurgencia.

El futuro de los colombianos está amarrado por la decisión apátrida de la élite que se cree dueña del país, a los intereses políticos, los planes militares y las estrategias económicas del imperio. Poco nos falta para ser nuevamente una colonia, en contraste con la tendencia de la mayoría de los países vecinos que luchan por liberarse del vasallaje.

En estos cuarenta y un años la situación del pueblo colombiano no ha mejorado, por el contrario, se han sumado nuevas desgracias y su futuro es incierto.

Por estas razones la lucha contra la dependencia, la explotación y la opresión bajo las banderas de liberación nacional y social, están vigentes. Lo que nos propusimos hace 41 años está por hacer. El terrorismo de Estado, con su guerra sucia, y la histórica intolerancia política le dan fundamento a la lucha armada que adoptamos en ese entonces. Se han sumado nuevos factores y hechos que hacen más difícil la solución a los problemas del país, pero no imposible.

El ELN se mantiene firme en sus convicciones, enfrentando las dificultades de la lucha y las operaciones del ejército colombiano y sus aliados narcoparamilitares en las regiones donde tenemos presencia.

Siempre estaremos junto al pueblo apoyando la defensa de sus intereses. Porque las banderas y tareas enarboladas por el ELN son las mismas que sienten y defienden las mayorías nacionales oprimidas, explotadas y excluidas política y socialmente. No estamos solitarios en la búsqueda de soluciones a la crisis estructural del país, nos encontramos con todos los colombianos que aspiran a construir la Colombia donde el bienestar sea compartido por todos.

El ELN está comprometido con la paz para la nueva Colombia. Está con las mayorías que le apuestan a la solución política al conflicto social y armado, a la construcción de una sociedad con justicia social, democracia y soberanía.

No creemos en la paz que quieren los que han traicionado la Patria, saqueado históricamente el país y se enriquecieron a costa de la miseria y el atraso de los colombianos. No admitimos una supuesta paz donde el pueblo pierda su capacidad para defender, hacer respetar sus derechos e intereses y sea el convidado de piedra al banquete de sus opresores. La propuesta de paz que tiene el gobierno de Uribe Vélez es para perpetuar el país actual y dejar los privilegios intactos.

Seguimos adelante sin desmayar en el compromiso "eleno". Cumpliremos los objetivos y tareas que juramos conquistar y siguen pendientes, siempre junto al pueblo. No claudicaremos en la lucha por "otro mundo que es posible" ¡Seguro cumpliremos!

Fuente: www.clajadep.lahaine.org


Entrevista exclusiva con Raúl Reyes, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

"Los prisioneros están sumamente desesperados"

Por Dick Emanuelsson

En entrevista exclusiva con Raúl Reyes, el jefe guerrillero minimiza las posibilidades de un intercambio humanitario mientras gobierna Uribe. Reyes acusa a Uribe por haber intentado crear un conflicto entre el gobierno de Francia y el gobierno de Brasil haciendo un montaje en el caso de Ingrid Betancourt. También advierte que la comisión facilitadora de la iglesia católica no puede actuar por cuenta de Uribe. Solo cara a cara se resuelve el tema de los prisioneros de guerra de las fuerzas militares y los civiles retenidos.

Desde el 'ojo del huracán' del Plan Patriota

Con el presidente Alvaro Uribe Vélez no hay posibilidad de un intercambio o acuerdo humanitario que libere a los prisioneros de guerra y los civiles retenidos. Sin embargo, el ánimo de los prisioneros de la guerrilla está muy bajo: 'Están sumamente desesperados', afirmó el integrante del Secretariado del Estado Mayor de la FARC, Raúl Reyes, en una entrevista realizada en un campamento guerrillero en el sur de Colombia, epicentro del Plan Patriota.

Una de las metas centrales de ese plan, operativo militar que lleva más de 15 meses con 18.000 soldados élite, dirigidos por centenares de asesores militares norteamericanos, es capturar a alguno de los siete integrantes del Secretariado. Otra tarea es rescatar a los oficiales y suboficiales que han sido capturados en combates con la guerrilla y los civiles que han sido retenidos para presionar el canje entre ambos bandos.

Este reportero solicitó al jefe guerrillero entrevistarse con unos de los prisioneros que tiene la guerrilla. Pero la respuesta fue categórica y negativa; demoraría demasiado tiempo para llegar hasta ahí, fue la explicación, que ilustraría que las FARC los tienen bien 'guardados', para usar la expresión de Reyes, para que el ejército y la aviación no los puedan ubicar.

'Bienvenido al infierno'

En enero del 1998 pude llegar a un campamento guerrillero en el departamento del Putumayo, sur de Colombia. Unas semanas atrás las FARC habían tomado y destruido una base de comunicaciones que tenía el ejército en el sur de Colombia. La base, en el cerro Patascoy, a una altura de 4.200 metros, era considerada como 'intocable', imposible de tomar por la guerrilla.

'Pero no fue tan difícil', decía Pedro, un paisa, que estaba en la primera línea de los 200 guerrilleros que esa noche tomaron y quemaron la base.

La base era muy estratégica porque conectaba la comunicación del ejército para todo el sur de Colombia. Esa fuerza quedó con grandes problemas comunicacionales por la toma guerrillera. Prestar servicio en la base era un castigo y muchos soldados sancionados fueron enviados al cerro donde la temperatura promedia era de 15 grados bajo cero. Los soldados tenían un letrero en la entrada que decía 'BIENVENIDO AL INFIERNO'. Para varios soldados tomados prisioneros allá, la toma guerrillera fue una 'liberación', me contó el guerrillero Pedro.

En la acción guerrillera fueron capturados decenas de soldados y oficiales y así comenzó su pesadilla. Era el 21 de diciembre del 1997. Hoy, sólo quedan como prisioneros oficiales y suboficiales.

La toma de Las Delicias

Ya en 1996 las FARC habían tomado prisioneros de guerra en el golpe de la base militar Las Delicias en el Caquetá. Treinta militares fueron dados de baja en el duro combate y 67 fueron llevados como prisioneros. El año siguiente fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del presidente Ernesto Samper después que éste desmilitarizó el municipio de Cartagena de Chairá, en el departamento de Caquetá, a pesar de la abierta protesta de la cúpula militar, encabezado por Harold Bedoya.

Mientras tanto, en las cárceles colombianas permanecían centenares de guerrilleros, también tomados como prisioneros en combates.

Entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC se logró a llegar a un acuerdo el 2001 cuando se intercambiaron 54 soldados y 14 guerrilleros supuestamente enfermos. Meses después las FARC, en un gesto unilateral, liberaron más de 300 soldados rasos sin contraprestación y para agilizar el entonces proceso de paz. Desde entonces, no ha habido más acuerdos de canje.

El actual presidente Uribe afirma que sólo liberaría guerrilleros si éstos se comprometen a no incorporarse nuevamente a filas guerrilleras. Para las FARC, Uribe busca una nueva entrega unilateral de prisioneros por parte la guerrilla, sin nada a cambio.

Pero los familiares no se cansan de exigir un acuerdo humanitario que permita un intercambio de los que sufren en las cárceles y los que resisten el clima duro en la selva.

La siguiente es la entrevista con el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Cuántos son y en qué estado se encuentran sus presos en este momento?

Raúl Reyes (RR): 'No sé exactamente cuantos son en números, pero entre ejército y policía están los del Patascoy y otros lugares del país que llevan muchos años en la selva. Durante el gobierno de Pastrana, el propio comandante en jefe de las FARC, Manuel Marulanda, insistió mucho en el acuerdo para la liberación de la totalidad de estos hombres. Pero el gobierno de Pastrana no le puso interés a eso. Solo logramos el acuerdo humanitario por esfuerzo y voluntad nuestra para dar oxígeno al proceso. Consideramos que el acuerdo humanitario permitía fortalecer el proceso de diálogo.'

'Nosotros recibimos 14 guerrilleros enfermos, nada más, y entregamos más de 300 militares. Lo hicimos sobre la base del acuerdo humanitario de enfermos que consideraron no eran peligrosos.'

'Queríamos mucho más, pero Pastrana se negó con distintos argumentos, ninguno convincente. Pero nosotros en aras de darle fuerza al proceso lo aceptamos y entregamos unilateralmente esa cantidad de soldados. Todos habían sido tomados en combate, no es cierto que fueron secuestrados sino tomados en combate, rendidos en combate después de que se les acabó la munición y no había otra opción sino entregar sus armas y rendirse en la confrontación'.

Oficiales y CIA

RR: 'Los que hoy quedan son los comandantes militares, oficiales y suboficiales (entre ellos un coronel, mayores, capitanes, etcétera) porque todos los soldados rasos sin rango fueron entregados.'

'Son esos oficiales que ofrecemos entregar a cambio de la liberación de todos nuestros camaradas, hombres y mujeres.'

'Estamos encimando así a las demás personas como Ingrid Betancourt, los tres agentes estadounidenses de la CIA que fueron derribados en su avión cuando estaban en tarea de inteligencia cerca el municipio de Paujil en el departamento de Caquetá. A eso se suma los doce diputados de la asamblea del Valle, el ex gobernador del Meta, Alan Jara, varios congresistas, el ministro de estado Fernando Araújo, entre otros.'

Simón, Sonia, Ricardo

RR: 'La propuesta de las FARC es entregar a todas estas personas a cambio de la liberación de todos los guerrilleros que están capturados en poder del estado.'

'La privación de libertad de todas estas personas es consecuencia del conflicto interno colombiano. Por esa razón la propuesta nuestra es para el gobierno colombiano, la negociación que hemos propuesto, la liberación de los prisioneros de las dos partes, es con el gobierno colombiano. En esa lista obviamente tenemos incluido a Simón Trinidad, a Sonia y a Ricardo González (Rodrigo Granda) porque son integrantes de las FARC.'

'Con esa finalidad hemos propuesto la desmilitarización de dos municipios en el departamento Valle del Cauca, Pradera y Florida. Se mantiene esa propuesta.'

'Lo que nos preocupa en los últimos tiempos es que Uribe ha querido poner más palos en las ruedas al extraditar a Simón y Sonia. No retiramos la propuesta, la mantenemos pero se deben repatriar inmediatamente a los dos camaradas extraditados porque son parte de los guerrilleros que nos deberán entregar'.

Desesperación

RR: 'Debo decirle que los prisioneros del estado colombiano que están en poder de las FARC están sumamente desesperados de ver que el tiempo pasa y que su presidente no muestra ningún interés por la libertad y vida de ellos. El gobierno de Alvaro Uribe insiste en recuperarlos por la fuerza, no le importa para nada poner en grave riesgo la propia vida de esta gente.'

'Insistimos en eso, si el gobierno se niega al acuerdo, si no esta interesado en un acuerdo, bueno vamos a esperar el tiempo que sea necesario porque nosotros también necesitamos la liberación de los guerrilleros. En Colombia hay un conflicto interno y producto de ese conflicto están estos prisioneros, tanto los nuestros como los de ellos.'

DE: Decía que algunos de los prisioneros suyos están sumamente desesperados. ¿Que expresión toma esa desesperación?

'Es la preocupación normal. Porque hay que pensar que son dos partes. Tenemos guerrilleros y guerrilleras con muchos años en las cárceles, desesperados también, porque están allá y no se resuelve nada. Les han hecho sindicaciones para tenerlos una cantidad de años en las cárceles. Ellos también tienen familias, mamá, esposa o esposo, hijos, hermanos, y nada. El gobierno no se preocupa por liberarlos.'

¿Cuanto tiempo más?

RR: 'Los prisioneros en poder de las FARC también tienen esposas, hijos, familiares, etcétera. Gozan de buena salud. Las FARC les prestan atención médica como la que se presta a cualquier guerrillero cuando lo requiere por enfermedad, de modo que por ese lado no tienen problemas. Pero dicen ellos (los prisioneros) que 'pasa el tiempo y ¿cuanto tiempo vamos a durar aquí'? La misma pregunta se hacen los guerrilleros en las cárceles, ¿'cuanto tiempo vamos a durar en esta cárcel cuando no hemos hecho más que luchar por nuestro pueblo, somos una organización revolucionaria'?

'Lepra de la selva'

DE: Según informes del ejército dicen que solo en el Plan Patriota hay 4.000 soldados dados de baja por leishmaniasis (considerada por los generales como una enfermedad 'guerrillera'). ¿Cómo son afectados los prisioneros suyos por la selva?

RR: 'Depende del área donde estén. En algunas partes aparece la leishmaniasis, que se cura con glucantime. También les da diarreas, paludismo, gripa, problemas de gastritis, enfermedades como esas, propias de la selva.'

¡'A rescatar a sangre y fuego'!

DE: Esa 'desesperación' que Ud. menciona, es una desesperación por un eventual rescate de sangre y fuego por las FF.MM?

RR: 'Si, obviamente. Ellos oyen a Uribe cuando dice que no está interesado en el canje, que no quiere aceptar ninguna fórmula de acercamiento. Oyen que quiere rescatarlos por la fuerza. Conocen de la presencia de las tropas en ciertas áreas, pues ellos saben que en cualquier momento pueden intentar recuperarlos por la fuerza y que ellos están en el medio de fuego cruzado y corren riesgos. Se muestran preocupados y desesperados.'

DE: Como miembro del Secretariado de las FARC, ¿Usted puede, de pronto no garantizar pero decir que ellos están bien 'escondidos' para evitar que sean víctimas de un rescate a sangre y fuego?

RR: 'Si no estuvieran bien 'guardados' ya los hubieran recuperado. Uribe está todo el tiempo en eso. Lo que pasa es que no los han encontrado. No lo han podido conseguir. Por eso no los han recuperado.

El montaje de Uribe a la familia de Ingrid

DE: Los familiares de Ingrid Betancourt contaron que, según el propio presidente Uribe en una llamada a la madre de la ex candidata presidencial, un 'emisario de las FARC', dijo que Ingrid estaba enferma y que la guerrilla quería entregarla 'para no cargar con un muerto'. Que la familia debía ir a recibirla en la ciudad de Leticia. ¿Que comentario hace Usted sobre este caso?

RR: 'Es una gran mentira, un invento de Uribe. Es una forma de burlarse de doña Yolanda y todos los familiares y amigos de Ingrid que la quieren verla liberada.' 'Uribe lo hizo para confundir al gobierno francés y para crear un conflicto entre el gobierno francés y el gobierno brasilero (ambos gobiernos se resistieron a colocar a las FARC en la lista de 'terroristas'. Francia cedió al final en la UE bajo la presión de otros jefes de estado como Aznar).'

'La familia de Ingrid acudió a la embajada francesa en Bogotá. El gobierno francés envió un avión a Manaos en Brasil dizque en busca de ese contacto para liberar a esa señora. Allá el tipo les robó como así como 1500 dólares y nunca volvió.'

'Mientras tanto el gobierno brasilero reclamó porque el avión había aterrizado en Manaos sin su consentimiento.'

'Es decir, una cosa terrible, un montaje que no se puede interpretar de otra manera que de burla a la familia de Ingrid Betancourt. No es cierto, las FARC no envió ningún delegado y no vamos a enviar ningún delegado a Uribe.'

'Las FARC dio una respuesta oficial y pública y sobre esa propuesta vamos a negociar el día en que las condiciones se han cambiado. Hay tres compañeros nombrados para eso y son Fabián Ramírez, Antonio Lozada y Felipe Rincón. Ellos son los únicos autorizados de tratar el tema, nadie más'.

DE: ¿Será que el montaje fue como una venganza contra 'Lula' por no haber incluido a las FARC en la lista de 'terroristas'?

RR: 'No sé, se puede imaginar de todo indudablemente. Lo que sí puedo garantizar es que es un montaje de la inteligencia militar colombiana, y nada más.'

DE: ¿Uribe juega con los sentimientos de los familiares, ante una tragedia como lo es estar retenida por allá en la selva, año tras año?

RR: ¡'Si, si! Un irrespeto con la familia de Ingrid y los sentimientos de ellos y también con la buena voluntad del gobierno francés que ha estado todo el tiempo interesado en ayudar a la liberación de Ingrid por ser de doble nacionalidad, cosa que las FARC sólo conocieron después. Nadie sabía que ella tenía doble nacionalidad.'

DE: Ha habido varias propuestas de distintos sectores de la sociedad colombiana como la iglesia, y personalidades, para facilitar un intercambio humanitario. ¿Que valor da Usted de esas propuestas? Por ejemplo el 9 de enero, 2004, Monseñor Echeverri y Darío Castro escribieron la 2a propuesta para un intercambio de todos los cautivos, siempre diciendo que los guerrilleros presos no tendrían derecho a volver a las filas guerrilleras. ¿Usted recibió esa propuesta y que piensa sobre ella?

RR: 'Esa propuesta para nosotros no tiene viabilidad.'

DE: ¿No es negociable?

RR: 'Lo que las FARC conocemos acá es que la comisión de la iglesia católica es facilitadora. Esa comisión ha asumido un papel de vocero y negociador del gobierno. Cuando nos reunimos con ellos vinieron como una comisión neutral de la iglesia, no como representantes del gobierno.'

'Si hubiesen venido como representantes del gobierno las FARC no los hubiesen recibido porque las FARC no aceptan dialogar con nadie del gobierno de Uribe Vélez mientras no haya una zona desmilitarizada. Así se lo dije a monseñor Castro y al padre Darío Echeverri. Ellos saben eso.'

'Si aparece una propuesta, uno no sabe si es cierta o no, de un supuesto acuerdo o una supuesta propuesta, que tiene que ver eso con Uribe, para nosotros no dice nada. Porque las FARC tienen sus voceros para dialogar, construir y firmar el acuerdo con los voceros del gobierno.'

'Lo que ha hecho el gobierno es designar a Luis Carlos Restrepo. En ningún momento ha dicho que es la iglesia católica. Y si un día la iglesia acepta eso, pues entonces tiene que esperar para que haya una zona desmilitarizada y ahí se pone en contacto, antes no.'

DE: El designado Restrepo propuso a las FARC que dialogaran a través del internet. ¿Que piensa Usted sobre eso?

RR: Es para desviar, una cortina de humo a la negativa que tiene el gobierno. Es inaceptable. El encuentro tiene que ser de cara a cara. Y en el encuentro se firma entre las dos partes y jamás se acepta vía internet.

DE: Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt decía, un año después que Uribe subió a la presidencia, que si Uribe fuera reelegido, 'Ingrid y los otros secuestrados se van a pudrir siete años más en la selva'. ¿Esa es la perspectiva?

RR: 'Uno no sabe a qué se refería ese señor. Pero como no se ve ningún interés en el gobierno de Uribe por un canje, los prisioneros son condenados a vivir ahí en esas condiciones, quién sabe cuantos años más.'

'Porque las FARC no aceptan nada distinto que lo que he mencionado; liberación de todos los guerrilleros presos, incluidos Simón, Sonia y Ricardo.'

DE: ¿Que mensaje haría Usted a los familiares de los prisioneros que en este momento están en la selva?

RR: 'Las FARC mantienen su propuesta de canje. Están dispuestas a firmar esa propuesta siempre y cuando el gobierno acceda a las exigencias que hemos hecho, de garantías y que repatríen inmediatamente a Simón y Sonia. Sin eso es imposible un acuerdo.'

'Los familiares de los prisioneros deben estar seguros que las FARC mantienen su política. Las FARC no tienen como método y como comportamiento hoy hacer una propuesta, mañana otra. Hay una sola propuesta.'

'Los familiares no se deben dejar engañar de Uribe, del alto comisionado ni la inteligencia militar con cuentos de que las FARC mañana van a tener otra propuesta. Tienen esa propuesta y nada más.'

'En el momento en que se dé por firmar el acuerdo, porque se desmilitarizaron los dos municipios, porque repatriaron a Simón y Sonia, ahí los camaradas nuestros acuden al lugar para suscribir el acuerdo, firmarlo y proceder a liberar a todos prisioneros.'

DE: Los familiares también han reclamado por recibir pruebas de supervivencias. Algunos no las han recibido en más de un año. ¿Que puede decir Usted a los familiares sobre ese tema?

RR: 'Apenas haya condiciones entregamos las pruebas de supervivencia. No se puede dar pruebas de supervivencias si eso pone en riesgo la integridad de los prisioneros. Es preferible demorar las pruebas de supervivencia pero garantizar que no estén corriendo riesgos innecesarios que las FARC no van a asumir.

DE: ¿Han tenido algún contacto con representantes del gobierno o de personas norteamericanas acerca el caso de los tres agentes de la CIA derribados en febrero 2003 en Caquetá?

RR: 'No, ninguno.'

DE: ¿Hay interés por parte de las FARC de entablar contactos con Estados Unidos?

RR: 'Las FARC tuvieron hace varios años contactos con el gobierno norteamericano. Nos reunimos en Costa Rica con el señor Philip Chicola, enviado por el Departamento de Estado. Se inició un intercambio político y luego ellos decidieron cancelarlo unilateralmente con la muerte de los tres indigenistas en Arauca. Hasta hoy esa puerta está cerrada por cuenta de ellos.'

'Las FARC tienen como política buscar relaciones con todos los gobiernos del mundo, sin excepción ninguna, ni siquiera de Estados Unidos. Hacen la guerra contra nosotros todo el tiempo pero en el momento que quieran restablecer las relaciones con nosotros, ahí estamos dispuesto a eso.'

'Pero esta vez no queremos hacerlo en forma clandestina sino abierta. Son relaciones políticas que tienen que hacerse entre dos fuerzas políticas. Ellos son de un estado o una potencia. Nosotros somos pueblo en armas. Si el gobierno estadounidense tiene interés, nosotros estamos dispuestos pero no puede ser una relación oculta para dialogar con las FARC y tratar los distintos temas.'

DE: Como ve Usted las distintas propuestas y declaraciones que ha dado el ex presidente López Michelsen sobre intercambio humanitario que incluso ha sido duro en su crítica contra Uribe?

RR: 'Es bueno todo lo que se haga en función de presionar el acuerdo humanitario, destrabarlo. Lo que permita caminar hacia ese objetivo, es bueno.'

'El ex presidente López Michelsen ha hecho distintos pronunciamientos bastante sensatos en ese sentido. Pero si algo ha permitido esas declaraciones es darse cuenta de que Uribe no tiene ningún interés en eso. Porque (López Michelsen) ha mostrado cómo el derecho humanitario internacional, la misma legislación colombiana permiten el acuerdo. Pero Uribe se niega ante cualquier argumento. Nos da a nosotros toda la razón para decir que no hay de parte de Uribe voluntad política para el canje y el acuerdo humanitario.'

DE: Entonces, ¿que podría cambiar esa situación?

RR: 'Un nuevo gobierno que tenga ese interés'.

DE: ¿Con el gobierno de Uribe es imposible?

RR: 'No creemos que ese gobierno tenga interés. Pero sin embargo ya decíamos que mantenemos la propuesta. Si en cualquier momento vira en favor del clamor de los familiares, los amigos del canje y los mismos prisioneros, estamos dispuestos a acudir a firmarlo siempre y cuando se cumplan las exigencias que hemos hecho.'

*Dick Emanuelsson es corresponsal sueco en América Latina

Fuente: La Fogata


Foro de Sao Paulo: Intervención de Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Distinguidos invitados, amigas y amigos participantes del sexto encuentro Foro de Sao Paulo: quiero aprovechar este momento verdaderamente histórico y trascendental para transmitir el fraterno saludo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, camarada Manuel Marulanda Vélez. Igualmente mi saludo y los agradecimientos a los anfitriones del necesario evento que posibilita el encuentro representativo de las ideas políticas del cambio y el progreso de los pueblos.

"Los Estados Unidos parecen destinados por la
Providencia para plagar a la América de miserias,
en nombre de la libertad".
Simón Bolívar.

Hoy a solo 4 años para iniciar un nuevo siglo, el futuro de los pueblos del mundo es de hambre, desempleo, miseria, violencia, terror y muerte; si no se impide con la fuerza de la razón la insolencia del imperio, en el desmedido afán de someter bajo sus intereses a cerca de 6 mil millones de habitantes del globo terráqueo.

La prepotencia y el hegemonismo de la superpotencia mundial está presente en la violación de los derechos de Estados soberanos, regímenes políticos y pueblos enteros al impedir el legítimo derecho de construir sus políticas y destinos con soberanía e independencia.

Latinoamérica y el Caribe padecen el rigor directo y descarado de las distintas políticas imperiales de la Casa Blanca y sus inquilinos. La pesada carga de las obligaciones con la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la cada vez más abultada deuda externa que se aproxima a los 700 mil millones de dólares, hacen calamitoso e incierto el futuro de las nuevas generaciones de los 33 países y diferentes dependencias del continente, con una población de 470 millones de habitantes.

Son inmensos los intereses económicos de EE.UU. en esta rica y promisoria región del mundo, constituyen el tercer mercado regional más importante para las exportaciones, el mayor en el cual mantiene una balanza comercial favorable. El Producto Interno Bruto de América Latina se acerca al millón de millones y las economías regionales han estado creciendo del 3 al 4% anual.

El valor de las inversiones directas de EE.UU. en América Latina es substancial. En 1992 ascendió a 89 mil millones de dólares casi la quinta parte del total de las inversiones de EE.UU. en el mundo durante el mismo año.

El desmedido poder económico y las inmejorables condiciones geoestratégicas que ofrece América Latina y el Caribe a los ambiciosos intereses geopolíticos de Norte América, lo llevan a utilizar todo tipo de medidas de fuerza para defender y acrecentar sus gigantescas ganancias.

Con esos fines elabora modelos económicos globales como el Neoliberalismo. Receta de obligatorio cumplimiento para los países que participan del sistema capitalista. Los efectos se expresan en la concentración de las principales riquezas en beneficio de contados privilegiados del sistema, y en hambre, desempleo, muerte, violencia y terror del Estado, para quienes no participan de las corruptas maquinarias encargadas de moler los pueblos de los países sometidos.

Pregona a bombos y platillos EE.UU. que la guerra fría terminó y que vivimos en un mundo unipolar. Sin embargo, continúa siendo el mayor exportador y vendedor de los más variados y sofisticados instrumentos de muerte a más de un centenar de países con inmensas ganancias obtenidas con la industria del crimen. No obstante pregona que está en contra del armamentismo, y pide a otras naciones que se desarmen.

El Departamento de Defensa estadounidense, estimó que de ahora al año 2.000 los países de la región gastarán hasta 5.200 millones de dólares en armas por año, un incremento sustancial respecto a sus niveles actuales, que están en el orden de los 2.500 millones de dólares.

Como se puede apreciar predominan las tendencias aislacionistas en la política exterior de Washington, con claros perfiles de un neoglobalismo que tome en cuenta sus intereses económicos exclusivos, su papel de guía y gendarme mundial, en capacidad de actuar en cualquier lugar, amparándose en la pretendida legitimidad que le confiere el Consejo de Seguridad de la ONU.

También quiere convertir, Estados Unidos, el tema de las drogas en aspecto central de las relaciones con América Latina y el Caribe, al lado de las preferencias comerciales y el desarrollo de la Iniciativa para las Américas, en la medida que se vincule, más allá de su predominio en las relaciones económicas regionales, con la pretensión de hegemonizar el reordenamiento global, luego del bipolarismo para afianzar el dominio en lo político y lo militar.

Es oportuno reflexionar sobre el papel que los gringos le imponen a las Fuerzas Armadas de la región, para invitar a los militares patriotas a pensar más en sus pueblos y en la gran responsabilidad que tienen como hijos de Latinoamérica y el Caribe, en la defensa del verdadero concepto de soberanía nacional de cada pueblo, con grandeza e independencia y sin permitir la aplicación de doctrinas militares foráneas que vulneren los intereses de la patria con políticas hegemónicas que interpretan voraces apetitos de la superpotencia y de los grupos financieros, los latifundistas, terratenientes y clase política encargada de administrar los intereses del gran capital.

Para Washington el triunfo de la heroica revolución cubana de 1.959, con la consiguiente consolidación como Estado Socialista, soberano, digno e independiente, es el principal obstáculo para hacer realidad el sueño de someter sin resistencia a los Estados, los Gobiernos, los Regímenes políticos y pueblos de la región en mansos servidores del sistema económico, político y social que ostenta. Son 37 largos años de bloqueo, conspiración y provocaciones de distinto orden contra el socialismo que tiene y quiere el admirable y ejemplar pueblo de Cuba. La Revolución Socialista de Cuba, recibe hoy el estímulo solidario mundial de pueblos, Gobiernos y Estados que no comparten el inocultable propósito del Imperio de doblegar por hambre, calumnias, chantajes, y necesidades, la dignidad y el valor libertario de los hijos del gran José Martí.

Colombia con inmensos recursos energéticos, hidrográficos, marítimos y climatológicos, con cerca de 40 millones de habitantes y una extensión territorial de un millón 139 mil kilómetros cuadrados, es muy atractiva a los ambiciosos planes de la globalidad y la extra-territorialidad del gigante del Norte. Sus macabros fines han contado con la complicidad de la clase política gobernante, liderada por la dirigencia de los partidos liberal y conservador que se reparten el manejo del Estado, para explotar y humillar al pueblo con la despiadada aplicación de las recetas formuladas por la Casa Blanca en materia de Seguridad Nacional o guerra interna contra los opositores políticos desarmados; en las directrices económicas entreguistas y excluyentes ; en la obligada lucha anti-drogas que la administración norteamericana exige que hagan otros Estados, mientras éllos, los principales consumidores de Narcóticos en el mundo, realizan poco en la actividad de combatir y encarcelar las grandes mafias existentes en su propio país.

Es ampliamente conocida la airada posición del Imperio, ante la inocultable presencia de los millones del narcotráfico en la campaña "Samper Presidente". De nada han servido la pusilaminidad, la cobardía, la entrega y el permanente servilismo de los distintos Gobiernos del bipartidismo para que le perdone el Imperio al Gobierno Liberal, el pecado grave de estar ante la evidencia de beneficiarse de los dólares de la droga.

Las FARC, no comparte la política del Gobierno actual por falsa, injusta, corrupta, pendenciera, terrorista, indigna y excluyente. Sin embargo, no por ello, deja de condenar decididamente la vulgar intervención de la administración Gringa en los asuntos internos de Colombia, evidenciados con la reciente descertificación y suspensión de visas a integrantes del Gobierno Nacional.

En distintos documentos hemos señalado la profundidad de la crisis que afecta el establecimiento en todos los soportes: partidos políticos gobernantes, el Gobierno, el Régimen Político, las Fuerzas Militares y de Seguridad del Estado, la banca, el comercio, la industria y las relaciones con otros Estados. La conocida realidad hace incierto el destino de Colombia, debido a que puede ocurrir lo inesperado en corto plazo, porque crece diariamente una suma de factores generadores de descontento popular que no se solucionan cambiando personas en la administración del Estado. Se requiere ante todo del concurso de toda la nación para construir un nuevo país, garante de soberanía, digno y tolerante, respetuoso de todos los derechos humanos, generador de empleo, comprometido con auténtica reforma agraria y seguridad social, en campos y ciudades; que liquide el analfabetismo, sin terrorismo de Estado y sin corruptos en el manejo de los destinos de la nación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, desde su fundación el 27 de Mayo de l.964, mantiene sus armas y sus banderas en alto en la lucha por la democracia, la soberanía nacional y la paz con justicia social, por una equitativa distribución de las riquezas nacionales, sustentada en políticas independientes de los centros del poder mundial. El movimiento guerrillero colombiano es el fundamental bastión de la oposición política al régimen de las oligarquías, está con las armas en la mano, en las montañas en lucha de guerrillas móviles; porque el Estado colombiano ha creado una máquina de guerra criminal, con soportes ideológicos venidos de los Estados Unidos, con principios antinacionales que profundizan los odios entre compatriotas. Y porque en Colombia, quienes gobiernan: la burguesía, los grupos económicos, los terratenientes y latifundistas, han criminalizado la protesta social, para asesinar, torturar, desaparecer y encarcelar e intimidar a los opositores de la injusticia; como no existe espacio para la lucha política legal y abierta de masas, reivindicamos la vigencia de la lucha armada revolucionaria del pueblo, enriquecida con el diario aprendizaje de propios y extraños; nos inspiramos en los principios científicos del Marxismo-Leninismo y en el rico pensamiento libertario de Simón Bolívar, en la lucha por el poder para el pueblo.

CONTRA EL IMPERIALISMO.......... POR LA PATRIA
CONTRA LA OLIGARQUIA.............. POR EL PUEBLO
HASTA LA VICTORIA FINAL........... SOMOS FARC EP.

Mayo 27 de 1996


Ponencia para la presentación del Nº 32 de la revista Resistencia Internacional

El 27 de mayo de este año, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC – EP) cumplieron 40 años de combates políticos y militares por la verdadera paz con justicia social, sin hambre, sin opresores ni explotadores; por la vida digna, por la educación y por la salud para los trabajadores y los campesinos colombianos.

Las FARC son un ejercito revolucionario del pueblo colombiano; conformado por más de siete Bloques de Frentes, con más de 60 Frentes divididos en: Columnas, Compañías, Guerrillas, Escuadras y Unidades Tácticas de Combate; con la misión histórica de la conquista plena del poder para la consolidación de la segunda y definitiva independencia.

Las FARC – EP como organización política-militar, indiscutiblemente popular, constituyen la más clara y avanzada opción del pueblo colombiano en contra de las injusticias, las masacres, los asesinatos selectivos, los desplazamientos y exilios forzados causados por el terrorismo de Estado a cargo de las bandas paramilitares, amparadas bajo el intervensionismo imperial de los Estados Unidos con el Plan Colombia y la fascista política de "Seguridad Democrática" del paramilitar Álvaro Uribe Vélez.

El pueblo colombiano todavía sufre la pobreza y la miseria, el hambre, el desempleo, la insalubridad y el analfabetismo, la carencia de vivienda y de servicios públicos, es por ello que, –en palabras del comandante Raúl Reyes– "las FARC – EP ratifican ante los pueblos del mundo su invariable compromiso de lucha política revolucionaria en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, los desposeídos, marginados y excluidos [de Colombia]; por el respeto a [la] soberanía y hacia la segunda independencia".

Como parte fundamental para la consecución de los objetivos de las FARC – EP, como organización popular e insurgente, se encuentra el ejercicio de una prensa revolucionaria que en oposición a la prensa capitalista, caracterizada por el lucro y el servicio a los intereses de las oligarquías locales y el imperialismo internacional, verdaderamente informe tanto al pueblo colombiano como a los pueblos del mundo sobre la verdadera situación del conflicto social y armado en ese país.

A una organización revolucionaria corresponde un órgano de difusión también revolucionario. Un periódico, una revista, una pagina de Internet o una radiodifusora que no se queden en la nota sensacionalista, sino que acudan al periodismo investigativo, al articulo de análisis y opinión, a la crónica, al reportaje, al comunicado; al periodismo que es reflejo de la realidad y la verdad.

En el ejercicio de la prensa revolucionaria el lector tiene la oportunidad de conocer más en profundidad el detalle de la situación histórica y social, lo cual permite cuestionarla, ubicar el problema, debatirlo e incluso involucrarse en la solución del mismo. El órgano de difusión revolucionario permite al lector la toma de grandes decisiones ya que es una excelente herramienta capaz de informar, unir, educar y organizar los distintos esfuerzos revolucionarios.

Es así como la prensa revolucionaria debe cumplir con su papel de organizador colectivo, creador de "conciencia colectiva". Desde sus inicios, fue ese el papel de la prensa revolucionaria como sucedió con Iskra –el primer periódico revolucionario fundado por Lenin–, para la transformación de nuestras sociedades en otras cualitativamente más justas.

Este es también el caso de la revista Resistencia en sus dos versiones la edición nacional y la edición internacional, órganos del Estado Mayor Central y de la Comisión Internacional, respectivamente, de las FARC - EP. La primera enfocada sobre todo al análisis de los aspectos y problemáticas al interior de la nación colombiana. La segunda, enfocada como dijimos antes, a informar a los pueblos del mundo sobre la situación que padece el pueblo colombiano por causa de las políticas instauradas por las oligarquías locales en alianza con el imperialismo norteamericano.

La preocupación de las FARC – EP por una prensa revolucionaria data desde los orígenes mismos de la organización, alrededor del año de 1964, sin embargo, es hasta 1978 cuando en el marco de la realización de la Sexta Conferencia Nacional de Guerrilleros (máxima instancia de decisión y dirección de las FARC – EP) se mandata que Resistencia –en ese entonces periódico nacional– se editara y distribuyera de manera permanente, ya que antes de esa fecha sólo se editaba y distribuía cuando las condiciones de guerra lo permitían o era de suprema necesidad.

Actualmente la revista Resistencia se edita y distribuye en varios niveles: nacional e internacional, edición por Bloques y por Frentes. A nivel nacional se ha logrado publicar hasta el numero 122. Y a nivel de Bloques se edita con un tiraje de aproximadamente 20 mil ejemplares por cada Bloque.

En el año de 1987 se edita y distribuye el primer numero de la revista Resistencia Edición Internacional. Fue el segundo medio de comunicación colombiano en abrir una pagina de Internet. Desde entonces se han logrado editar 32 números exponiendo la voz de las FARC – EP a los pueblos del mundo. Actualmente se edita en ocho idiomas distintos: español, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, ruso y sueco. Y se distribuye en aproximadamente 30 países gracias a la solidaridad internacionalista con el pueblo colombiano y su revolución.

En 17 años se han desarrollado nueve temáticas, todas ellas reflejando el sentir de las FARC – EP: el análisis y propuestas de carácter económico, político y social; asuntos relacionados con el carácter militar, propio de la organización; el tema de la Paz y la solución negociada; el paramilitarismo y el narcotráfico ligados a los más altos grupos de poder económico y político, y la consecuente violación a los derechos humanos a la población civil; la historia de lucha y dignidad de la propia organización y del pueblo colombiano; el tratamiento a temas de carácter internacional siempre ha ocupado un lugar significativo; en los últimos números se constituye una sección permanente dedicada a la Mujer; por ultimo, se ha dedicado un espacio para la cultura, donde el arte, la poesía, la grafica y la música surgida de los campamentos guerrilleros toman su lugar de expresión.

Además de los diferentes niveles en que se edita la revista Resistencia –incluyendo sus respectivos sitios electrónicos– se tiene en Internet la pagina oficial de las FARC – EP, donde se pueden consultar desde los comunicados hasta los partes de guerra, pasando por un sin numero de temáticas de interés nacional e internacional. Se publica también la revista Nueva Colombia, que es el órgano oficial del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), instancia política de masas impulsada por las FARC – EP de carácter amplia, bolivariana y clandestina. También se edita y distribuye el Correo Clandestino órgano del Partido Comunista Colombiano Clandestino (PCCC). A todo este esfuerzo hay que sumarle el funcionamiento de las emisoras radiales Voz de la Resistencia de la Cadena Bolivariana. Cada Bloque cuenta con una emisora en FM. La meta es que cada Frente cuente con su propia emisora y su propia revista Resistencia.

Cada uno de los esfuerzos antes mencionados constituyen por si mismos y también en su conjunto una política de prensa revolucionaria por parte de las FARC – EP. Como tarea revolucionaria, la convicción de su validez, el esfuerzo y el compromiso son los ingredientes fundamentales que han permitido a la prensa revolucionaria fariana permanecer y crecer, lo cual se enmarca en la construcción de la Nueva Colombia.

En el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC – EP, como latinoamericanos, como internacionalistas y como bolivarianos abrazamos los ideales de la solidaridad, la unidad latinoamericana y el antiimperialismo y no puede ser para nosotros sino un honor sumarnos –aunque sea de forma modesta– al esfuerzo revolucionario de las FARC – EP por la difusión de la realidad del conflicto social y armado en Colombia, por la construcción de la Nueva Colombia y avanzar en la unidad de la Patria Grande, Nuestra América.


Presentamos así el numero 32 de la edición internacional de la revista Resistencia, órgano informativo de la Comisión Internacional de Las FARC – EP. En el cual podrán encontrar una visión amplia del conflicto en Colombia, así como la realidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo en su lucha por la paz y la justicia social en contra de un régimen fascista y paramilitar y sus socios imperiales.

En el contenido se encuentran artículos de análisis y opinión, crónicas, reportajes, comunicados, cartas, poesía, una cronología, una biografía y por supuesto, mucha imágenes. Se abordan temas centrales de coyuntura en Colombia entre los cuales destacan: la denuncia contra el paramilitarismo de estado; la impunidad que se pretende para los paramilitares bajo un proyecto de ley de "suspensión condicional de penas"; el necesario canje de prisioneros de guerra en poder tanto de la insurgencia como del estado y la liberación de todos los presos políticos: se analiza también, la intención del paramilitar Uribe Vélez de reelegirse para un nuevo periodo presidencial.

En la secciones fijas destacan: la editorial a cargo del comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado Nacional de Estado Mayor Central de las FARC – EP; "Mujer y Revolución" por Olga Marin. En el espacio dedicado a la cultura se analiza la música fariana por cuenta de Miguel Louverture. Al ámbito internacional se dedica buen espacio: Un resumen de un discurso pronunciado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela; el articulo "El infierno de los invasores" por Jesús Santrich, donde analiza la acertada actuación de la resistencia iraquí; y, "Una espada recorre el continente" una crónica del nacimiento de la Coordinadora Continental Bolivariana y la realización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Resistencia Internacional editada en las montañas de Colombia tiene treinta y dos paginas impresas en papel de muy buena calidad, y fue realizada con gran profesionalismo tanto en el aspecto grafico como en la composición temática.

Es útil leer Resistencia internacional porque expone un punto de vista legitimo y una verdad que la prensa internacional, con excepción de pocos casos, insiste en no contar, en ocultar. Sin más palabras entregamos a ustedes esta pieza del humanismo revolucionario de las FARC – EP. Leer, difundir, reseñar, comentar, fotocopiar o distribuir sus contenidos pueden asumirse como actos de solidaridad o de militancia, ambas son urgentes y necesarias.

Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC – EP
"La solidaridad es la ternura de los pueblos"


Comunicado del Bloque Oriental de las FARC

FARC-EP [26/03/05]

Las fuerzas armadas del Régimen fueron golpeadas sin tregua, en un constante accionar de guerrillas móviles que ha resultado indescifrable para las tropas entrenadas y dirigidas por militares norteamericanos. Partes de guerra de los Estados Mayores de los Comandos Conjuntos Occidental y Central de las FARC-EP

Mientras el presidente Uribe insiste ante propios y extraños, en que no existe en Colombia ningún conflicto armado, los guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP de muestran en los hechos lo contrario. Desde el primero al último día de febrero, las fuerzas armadas del Régimen fueron golpeadas sin tregua en Arauca, Meta, Boyacá, Vichada, Vaupes, Guaviare y Caquetá, en un constante accionar de guerrillas móviles que ha resultado indescifrable para las tropas entrenadas y dirigidas por militares norteamericanos.

La confrontación en el oriente del país pone de presente varias cosas. La primera de ellas sin duda, es la pérdida inútil de vidas humanas y el derroche infame de recursos que arrastra consigo la testaruda política presidencial de someter a sangre y fuego a la verdadera oposición política. Mal contadas, fueron 452 las bajas oficiales en febrero. A cambio, el Régimen invierte en promedio un billón de pesos al mes para obtener 55 bajas guerrilleras, incluyendo a 35 heridos, esto es casi 18.000 millones de pesos por cada una. Solo un poseso podría asegurar así que esta ganando la guerra. Es ese absurdo convencimiento, el que lleva a las tropas a avanzar con torpeza en bloques de tres y más batallones en línea, las llena de jactancia y las separa cada día más de la población.

Es por eso que fuerzas especiales del ejército de Colombia llegan a puerto Toledo, en puerto Lleras, Meta, se acampan en la población y convierten el hotel del caserío en puesto de mando, procediendo luego del ataque a desplazar por la fuerza a los habitantes. La guerra no se gana porque tras cada golpe recibido lleguen helicópteros y aviones a ametrallar y bombardear por horas y días el área del combate. El ruido ensordecedor y los inmensos daños ocasionados, persiguen en realidad el despoblamiento general de los territorios nacionales. Por otra parte, la confrontación devela el accionar conjunto y coordinado de las tropas oficiales con las hordas paramilitares que operan de Arauca al Caquetá.

Los duros golpes propinados a éstas últimas por las FARC-EP en febrero, también son un trastazo frontal contra el significado real de la llamada Seguridad Democrática. En este mes, consagrado a la mujer combatiente y trabajadora, queremos destacar el ejemplo de las guerrilleras farianas, revolucionarias íntegras que entregan la vida entera a la causa de su pueblo. Ninguna campaña de propaganda negra podrá manchar jamás su entereza moral ni la nobleza de sus motivaciones políticas. Aquí, en el oriente de Colombia, comprometidas contra el imperialismo y la oligarquía, se la juegan toda contra el fascismo y abren el camino de la liberación a todos los marginados del mundo.

Nuestro país requiere de un nuevo gobierno que cambie los epítetos y la violencia por la solución política, que pronto acuerde el canje de prisioneros de guerra, que suprima de un tajo el militarismo fascista. Un nuevo gobierno que no llame reconciliación al concierto con el crimen, que rescate la soberanía nacional, que abra las puertas a la verdadera democracia y le de sentido a la palabra justicia.

Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP Montañas del oriente colombiano, 4 de marzo de 2005.

--------------------------------------------------------------------------------

Partes de guerra de los Estados Mayores de los Comandos Conjuntos Occidental y Central de las FARC-EP

Febrero 6, guerrilleros del Bloque Móvil, asaltaron a paramilitares en el catre, de Bolívar- Valle y combatieron por 13 horas: 5 paramilitares muertos, 17 heridos. Recuperado: un mortero 60mm con 7 granadas, 1 mgl con 14 granadas, 2 fusiles AK con 9 proveedores y 600 tiros, 3 granadas de mano y 20 equipos de campaña. Propios: 2 guerrilleros heridos.

Febrero 6 y 7, combates con ejército en filo de Montenegro, en La Esmeralda, Buga-Valle: 4 soldados muertos.

Febrero 8, hostigaron ejército en El Salado- Buga.

Febrero 10, activaron minado a militares en El Placer, Buga: 3 soldados muertos. El mismo día se hostigó patrulla en La Florida-Buga: 2 soldados muertos.

Febrero 11, asaltaron a ejército en filo de Montenegro: 3 soldados muertos. Febrero 12, combates con paramilitares en Cristales, Trujillo-Valle: 6 paramilitares muertos, varios heridos. Recuperados: 2 fusiles AK con 20 proveedores, un m-79, 2 cananas para PKM, 1000 cartuchos, 20 equipos, una granada de 40mm. Propios: un guerrillero muerto.

Febrero 25, hostigaron puesto de policía de Salónica-Valle: 1 policía herido.

Febrero 26, hostigaron a ejército en el kilómetro 28: 1 soldado muerto y uno herido. Propios sin novedad.

Febrero 7, guerrilleros de la columna Mariscal Sucre instalaron retenes en la vía Pasto- Tumaco sitios el Guamo y Chucunes, municipio de Mallama y el Palmar y Palpis, municipio de Ricaurte. Se combatió con ejército y policía en Palpis, Ospina, el Palmar y la Planada durante hora y media. sdr.

Febrero 10, hostigaron ejército en Miraflores, en Cumbal-Nariño. Propios sin novedad.

Febrero 2 y 5, guerrilleros del Frente Joselo, hostigaron ejército en puerto Tolima, de Planadas -Tolima.
Febrero 6, asaltaron pelotón del ejército en La Cristalina, corregimiento de Bilbao- Planadas: 14 militares muertos entre ellos un teniente, 7 heridos entre ellos un capitán. Propios sin novedad.

Febrero 9, 11 y 15 guerrilleros de 21 Frente, hostigaron a ejército y a helicópteros en la vereda Hervideros de Rovira- Tolima: 1 militar muerto, 2 heridos y un helicóptero averiado.

Febrero 16, guerrilleros del 6 Frente, combates con ejército en vereda el Cabildo, de Miranda- Cauca: 6 soldados muertos y 3 heridos. Propios: 1 herido.

Febrero 20, franco tiradores hostigaron ejército en Tacueyó: 1 soldado muerto y uno herido.

Febrero 24, guerrilleros del 17 Frente a las afueras de Neiva cruce de Balsillas emboscaron convoy militar: un camión con 12 militares a bordo destruido totalmente. Propios sin novedad.

Marzo 1, se combatió en La Cominera, de Corinto: 2 soldados muertos y uno herido.

Marzo 2, franco tiradores hostigaron a ejército en La Cominera: 1 soldado herido.

Marzo 7, hostigaron puesto de policía de Toribío: 1 policía muerto. Propios sin novedad.

Marzo 9, 11, 13 y 16, guerrilleros de la compañía Daniel Aldana, hostigaron a ejército y helicópteros en la vereda Pan de Azúcar, Tumaco-Nariño.

Marzo 15, hostigaron puesto de policía de Llorente, Tumaco.

Marzo 16, emboscaron a la policía en la vía Coello- Ibagué‚: 3 policías muertos y 4 heridos. Recuperado: 3 fusiles Galil 223 con 11 proveedores y 400 cartuchos, una granada m26 y material de intendencia. Propios sin novedad.

Marzo. 17, combates en parte alta del Azúcar-Tumaco. Propios sin novedad.

Estados Mayores de los Comandos Conjuntos Occidental y Central de las FARC-EP, Montañas de Colombia, marzo 21 de 2005


Reconocer a la guerrilla colombiana como fuerza beligerante

Por Alberto Cruz, enero 2005

El secuestro del integrante de la Comisión Internacional de las FARC-EP, Rodrigo Granda, tiene que marcar un antes y un después en la concepción política de la izquierda. No basta con la condena, más o menos firme, y el rechazo de una acción que recuerda lo acontecido con el Plan Cóndor en los años 70, sino que obliga, ineludiblemente, a dar un paso delante de las organizaciones progresistas y revolucionarias: es el momento de que en los foros que se van a celebrar a lo largo del año 2005, el primero el próximo 26 de enero en Porto Alegre, se adopte como resolución el reconocimiento de la guerrilla colombiana (tanto a las FARC-EP como al ELN) como fuerza beligerante y, de esta forma, intentar presionar a los diferentes gobiernos para que ese reconocimiento, que ya es de facto, sea de iure, acorde al derecho internacional. Los Convenios de Ginebra (1949) establecen de forma clara (artículo 3) los preceptos por los cuales una fuerza irregular debe ser reconocida como "beligerante" a todos los efectos por la comunidad internacional: 1. Que la parte en rebelión contra el Gobierno legítimo posea una fuerza militar organizada, una autoridad responsable de sus actos, que actúe sobre un territorio determinado y tenga los medios para respetar y hacer respetar el Convenio. 2. Que el Gobierno legítimo esté obligado a recurrir al ejército regular para combatir a los insurrectos, que han de estar organizados militarmente y disponer de una parte del territorio nacional. 3. Que el Gobierno legal haya reconocido a los insurrectos la condición de beligerantes, a) que hayan reivindicado para sí mismos la condición de beligerantes, b) que haya reconocido a los insurrectos la condición de beligerantes exclusivamente con miras a la aplicación del Convenio, c) que el conflicto se haya incluido en el orden del día del Consejo de Seguridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas como constitutivo de una amenaza contra la paz internacional, una ruptura de la paz o un acto de agresión. 4. Que los insurrectos tengan un régimen que presente las características de un Estado.
a) que las autoridades civiles de los insurrectos ejerzan el poder de facto sobre la población de una fracción determinada del territorio nacional. b) que las fuerzas armadas estén a las órdenes de una autoridad organizada y estén dispuestas a conformarse a las leyes y costumbres de la guerra.
c) que las autoridades civiles de los insurrectos reconozcan que están obligadas por las disposiciones del Convenio. Estos son los supuestos de hecho que deben cumplirse para que pueda adoptarse, de derecho, el reconocimiento de "fuerza beligerante" a una fuerza insurgente o irregular. Cuando los estos supuestos se cumplen el grupo rebelde se convierte en "fuerza beligerante" y, por ello, sujeto de derecho internacional, con lo que el conflicto adquiere carácter público internacional y pasa a gobernarse por el derecho internacional y su caso puede pasar a ser considerado por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Cuando se ha procedido al reconocimiento de "fuerza beligerante" para una organización, sus integrantes pasan a ser considerados como "combatientes legítimos" puesto que tienen vocación de Estado y la comunidad internacional debe declararse neutral mientras la pugna entre los contendientes no se dilucide con las armas o mediante acuerdos de paz. El Protocolo II de Ginebra (1977) recoge y amplía aspectos que no se mencionaban en los Convenios de Ginebra y el Protocolo I, como son: Existencia de hostilidades de carácter no internacional, Organización militar disidente o irregular con mando responsable, Control territorial parcial, Operaciones militares sostenidas y concertadas, Capacidad para aplicar el Protocolo II. En el derecho internacional reciente se han dado casos como el del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1978) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (1981) que gozaron del reconocimiento internacional como fuerzas beligerantes: el primero, al ser reconocido el Gobierno Provisional nombrado por el FSLN y otras organizaciones durante los meses finales de la insurrección contra Somoza; el segundo, al lograr el hito diplomático de ser reconocido como "fuerza beligerante" por países (México y Francia) aunque no fue hasta 1984 cuando el gobierno salvadoreño, entonces estaba al frente Napoleón Duarte, no reconoció como tal al FMLN. En el caso de Colombia ha sucedido al revés: han sido primero los diferentes gobiernos colombianos, desde 1980, con Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana quienes han efectuado el reconocimiento de facto a la guerrilla al establecer mesas de diálogo y acuerdos de paz aunque sin dar el paso de considerarla como "fuerza beligerante" ante el temor de reforzar la autoridad y el poder de la guerrilla con un reconocimiento de esta naturaleza. Y ello, a pesar de contar con pronunciamientos en ese sentido de instituciones jurídicas y personalidades relevantes en este ámbito, incluso de Europa. El 13 de diciembre de 1998, un grupo de juristas de varios países europeos se dirigieron simultáneamente al Presidente Pastrana y al comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, para plantear, entre otras cuestiones que "en los decretos promulgados por el gobierno, se ordenó el despeje militar del área de los cinco municipios anunciados como zona para las negociaciones, como también se reconoce de manera explícita a las FARC-EP como una fuerza de interlocución política con el gobierno, esto es, se reconoce a las FARC-EP, a la luz del derecho internacional publico, la condición de fuerza beligerante", lo que llevaba a pensar a estos juristas en "la posibilidad, sensata y concreta, de una solución política del conflicto, a través del proceso de diálogo iniciado entre las fuerzas beligerantes; con los decretos presidenciales que ordenaron la desmilitarización de una porción del territorio nacional acordado como zona para las conversaciones directas y el reconocimiento explícito, en tales decretos, de la guerrilla como interlocutor político o fuerza política beligerante". Lo importante del escrito aparece en el apartado 4, que dice textualmente lo siguiente: "4-El Derecho Internacional de Guerra, parte especial del Derecho Internacional Publico, considera entre los conflictos armados a los cuales aplicarse el derecho, también las guerras civiles y las guerras internas en un país. El caso colombiano es un caso típico. Esta extensión, tanto terminológica como aplicativa, ha sido sancionada por las cuatro convenciones de Ginebra del 12-08-1948 y por los protocolos I y II adicionales de Ginebra de junio de 1977, todos suscritos y ratificados por Colombia. Es el protocolo adicional II que hace explícita referencia a las normas que regulan la guerra civil, individualizando entre sus destinatarios las fuerzas insurgentes que actuando en parte del territorio nacional lo han sustraído, también temporalmente, al control del gobierno, deviniendo sujetos del derecho internacional. Las condiciones fijadas por las convenciones de Ginebra, en particular por el protocolo adicional I, para considerar "legítimos combatientes" a los incorporados en las fuerzas armadas de una parte política insurgida, son los siguientes: a) Que lleven un uniforme conocido por el adversario, b) que lleven abiertamente las armas, c) que estén a la dependencia de un comando responsable, d) que respeten leyes y costumbres de la guerra. Teniendo en cuenta estas normas, se debe considerar, a todos los efectos del derecho, a los militantes de las FARC-EP, como "combatientes legítimos" de una fuerza insurgente, existente de hecho y reconocida de derecho en el Estado Colombiano, circunstancia de la cual ha tomado acto el presidente Andrés Pastrana" (1). Plan Colombia y Plan Patriota: dos caras de la misma moneda Es ya historia el fracaso de las conversaciones de paz en San Vicente del Caguán y el peregrinar de embajadores, empresarios y diplomáticos de todo tipo y de todo el mundo (España, Francia, Noruega y Suiza entre otros, por no mencionar a los propios EEUU y de la ONU) para hablar con las FARC-EP. Sobre lo acontecido allí hay mucho analizado y por analizar, pero es innegable un hecho: el gobierno colombiano jugaba con dos barajas, puesto que mientras ponía en marcha una estrategia denominada "diplomacia por la paz", que buscaba obtener el respaldo de la comunidad internacional para esas negociaciones, establecía, siguiendo los designios de EEUU, el Plan Colombia, denunciado desde un principio como una prueba de la intervención de Estados Unidos en el conflicto interno y en una plataforma imperialista para una intervención externa en la región. No hay que olvidar que se ponía en marcha en unos momentos en los que Hugo Chávez acababa de llegar al poder y comenzaba a impulsar la Revolución Bolivariana. Quien rompe la baraja definitivamente es Álvaro Uribe, que desde el mismo momento de su elección pone en marcha una nueva política de seguridad en sintonía con la de Bush: así surge el Plan Patriota como gran estrategia contrainsurgente y como puntal prioritario de la cooperación de EEUU con Colombia. La similitud entre la Patriot Act de los primeros y el Plan Patriota de los segundos no es casual. El Plan Patriota es la campaña militar más grande y ambiciosa del estado colombiano contra la guerrilla, tal vez desde la Operación Marquetalia en los años 60. Su objetivo es la derrota estratégica de la guerrilla, principalmente las FARC-EP, y crear las condiciones para una nueva negociación donde la guerrilla ya no esté en una posición de fuerza, sino de debilidad. Es algo conocido, pero ahora se ha dado un paso de incalculables consecuencias con la extradición de Simón Trinidad a EEUU y el secuestro de Granda en Caracas. De ahí que le corresponda ahora al movimiento antiimperialista dar un paso al frente y abogar de forma clara ante sus respectivos gobiernos por el reconocimiento de la guerrilla colombiana (FARC-EP y ELN) como "fuerza beligerante" en todos aquellos foros con los que va a comenzar el año 2005. El primero de ellos, el de Porto Alegre. Uribe no se ha recatado en justificar el secuestro de Granda apelando a la ONU al afirmar que el organismo multinacional prohíbe a los países "albergar terroristas" (calificativo que otorga a la guerrilla colombiana, al igual que EEUU y la UE) revertiendo así la lógica del conflicto, cuyo carácter político es innegable puesto que tiene su origen y se alimenta de situaciones estructurales de injusticia y exclusión social, política y económica. No estamos ante una guerra metodológica (la guerra por la guerra haciendo de ella un valor absoluto) sino ante una guerra programática (la lucha armada se subordina a un proyecto político determinado) y el imperialismo y sus agentes lo tienen claro. Deben tenerlo, también, quienes se consideren antiimperialistas. Por ello no basta con que en el Foro de Porto Alegre se condene con mayor o menor dureza el secuestro de Granda o la extradición de Trinidad, sino que hay que trascender de la retórica y dar un paso más allá: solicitar el reconocimiento de la guerrilla colombiana como fuerza beligerante. Esta sería una buena vara de medir el alcance real de la pretendida anti-globalización y hasta dónde se está dispuesto a llegar para resistir la radicalización imperialista y hacer posible la construcción de otro orden mundial en donde los países, y los pueblos, puedan desarrollar libremente su autodeterminación. Algo que también expresa el derecho internacional (Resolución 1.514 de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960). Esto vale para todos, especialmente ahora para Venezuela, a quien no se dejará desarrollar pacíficamente su Revolución Bolivariana. El secuestro de Granda en Caracas es una muestra de ello al pretender dificultar el nuevo camino de política exterior que había abierto y poner al país en una situación de enfrentamiento directo con el principal agente de EEUU en la zona: Colombia. (1) Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Santiago de Cali, 31 de mayo de 2002. Entre los componentes de este equipo de juristas estaban representanes de Italia, España, Francia, Bélgica, Canadá, Alemania y la Asociación Americana de Juristas representada por Alejandro Taitelbaun.

Fuente: Rebelión/La Fogata


Comunicado del secretariado del estado mayor central de las FAR-EP los derechos humanos y el fascista plan patriota

Completamos ya 14 meses de ejecución del denominado 'Plan Patriota' o segunda fase del Plan Colombia y el gobierno de Uribe promocionó con el pretexto de combatir a la insurgencia revolucionaria armada.

En su aplicación, Estados Unidos ha invertido más de 3.500 millones de dólares en los últimos tres años y soporta los ruegos de Uribe que implora por más dineros. De hecho, para el 2005 ya están en trámite en el congreso gringo otros 700 millones que se sumaran a los $11.8 billones aprobados del presupuesto nacional colombiano para la guerra.

Y como este gobierno, en el marco de la concepción de seguridad nacional que sostiene la estrategia terrorista del estado colombiano, persiste en alentar la orientación de 'secarle el agua al pez' agrediendo a la población civil que no simpatiza con sus políticas y acrecienta la violación de los Derechos Humanos, está logrando que nuevos sectores se incorporen al torrente insurreccional como consecuencia de la agresión sobre las comunidades.

Es que al transformar Alvaro Uribe sus odios personales y mimos retaliatorios en una razón de Estado, va hundiendo más, en el lodazal de la guerra, cualquier intento por mejorar la situación de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

En amplias zonas del país, la fuerza pública oficial acelera su desprestigio porque trata a la población como su enemigo, realzando su perfil de fuerza mercenaria agregada al Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, quien diseña y dirige los operativos.

Según afirmo recientemente el Ministro Sabas Pretel, cursan contra el Estado más de 60.000 demandas, que de penderlas, generarían indemnizaciones por más de $ 61 billones, la mayoría de ellas como consecuencia de los atropellos de la fuerza pública durante este gobierno. Para la muestra algunos ejemplos:
5 campesinos en Cajamarca-Tolima y tres dirigentes sindicales (Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto) fueron fusilados por el ejército que pretendió hacer pasar los como guerrilleros; el 31 de marzo, en San Nicolás de Coconuco-Cauca, el ejército asesinó estando dormidas en su casa de habitación a Nancy Inchima Golondrino y a Marta Inchima Golondrino (menor de edad que estaba embarazada) a quienes también quiso mostrar como guerrilleras; en enero en el norte del Cauca, el indígena Olmedo Ul fue asesinado por el ejército y presentado a la opinión como guerrillero por lo que una asamblea indígena enjuicio al Coronel José Vicente Trujillo, comandante del Batallón Pichincha, responsabilizando al ejército por este repudiable crimen y rechazando su mentirosa versión; en agosto fue asesinado por el ejército en las Cabañas de los termales del nevado del Tolima, el civil Jhon Jairo Triana, quien cuidaba el lugar, siendo presentado como guerrillero muerto en confrontación militar; el 27 de noviembre, en San Isidro de Planadas-Tolima fue asesinado en su casa de habitación Raúl Castro Machado, a quien el ejército quiso vestir de camuflado para fotografiarlo al lado de armas y boletines de las FARC, hecho que su familia impidió.

También están los miles de masacrados por el ejército a nombre del paramilitarismo que en ocasiones se coloca el brazalete respectivo para encubrirse o en otras, tiende dispositivos de seguridad para proteger a los sicarios, como por ejemplo:

El 5 de septiembre, en Pailitas y El Carmen límites del Cesar y norte de Santander, veredas Guarumera y Bobalí donde asesinaron a Obdulio Bayona, Daniel Montego, Alfonso Quevedo y otra persona de apellido Maldonado y desaparecieron a 7 más; en la vereda Las Vegas de la Motilonia el 11 de septiembre asesinaron a Víctor Estrada y al profesor de la vereda el Carmen en Convención; en la vereda la Carmona, en agosto, fue asesinado Cesar Angarita tesorero de la junta y también Arturo Meneses en Mata de Enea y en el mes de julio en este mismo municipio fue asesinado Hermes Pérez.

Los atropellos cometidos contra la población civil por la fuerza pública al amparo del Plan Patriota en las diferentes áreas del país, son plena prueba contra un gobierno que a nombre de la seguridad se ha ensañado contra los que no tienen nada. Veamos ejemplos:

En Urabá donde ejército y paramilitares desarrollan los operativos simultáneamente.

a) Del río Cauca hacia Urabá, zona del megaproyecto de Pescadero (Ituango) y la represa de Urra con presencia permanente de tropas e instalación de la Brigada móvil número 11 en Urra, avanzando el operativo hacia las cabeceras del Sinú, Esmeralda y el Cañón del río San Jorge, con bloqueo y desplazamiento forzoso de la población, asesinato de campesinos y detenciones masivas de civiles en Ituango y Peque.
b) Urrao- Frontino- río Atrato: grandes rondas de ejército y paramilitares hacia la selva de Mande, Pantano y La Blanquita de similares características en el río Atrato, redoblamiento de zonas con proyectos de cultivo de palma africana y bloqueo económico.
c) Oriente de Antioquia y Caldas: fuerte presencia de ejército y paramilitares en la zona de los embalses y la auto pista Medellín Bogotá. El campo abandonado en municipios como San Carlos y San Luís, redadas y allanamientos en las comunas de Medellín y toque de queda en las carreteras.
d) Eje cafetero: incremento del pie de fuerza y operativos permanentes hacia los límites con el Chocó.

En la costa atlántica:

a) Gran operativo desde hace un año en la sierra nevada de ejército y paramilitares con taponamiento de todos los carreteables que ha causado abandono del campo y caseríos, pérdida de las cosechas cafeteras y productos de pan coger, asesinato de campesinos e indígenas, bombardeos indiscriminados con destrucción de caseríos, retenes y racionamiento de mercados.
b) Gran operativo de infantería de Marina y Paramilitares en toda la extensión de Sucre (montes de María, La Sabana y El Litoral) y el centro de Bolívar. Muchos campesinos asesinados. El campo abandonado. Son frecuentes las redadas masivas, el empadronamiento y el control de remesas.
c) En la serranía del Perijá hay represión, centenares de civiles asesinados a lo largo de la serranía desde Aguachica, pasando por Becerril, Codazzi y Media Luna, pueblos y campos abandonados, desabastecimiento y muchas familias desplazadas hacia Venezuela.

En el Oriente del país:

En Carurú, Miraflores, Calamar desde helicópteros amenazaron a los campesinos para que abandonaran todo y se fueran. Las tropas robaron ganado, mulas, cerdos, aves de corral, motores, carros, motos, combustibles, vajillas y ropas, quemaron y destruyeron viviendas. La mitad de los habitantes fueron desterrados, otros presos, desaparecidos y muertos. Todo acompañado de bloqueos, retenes, detenciones masivas de campesinos acusados como guerrilleros o auxiliadores. Hay control poblacional, fumigaciones, ametrallamiento y bombardeos.

Este mismo procedimiento lo aplican en el medio y bajo Guayabero, en los municipios metenses de Mapiripan, Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Mesetas, Lejanías, Castillo, Dorado, Cubarral, San Juanito, Calvario y San Martín. Tropas de ejército y paramilitares han ocupado extensas regiones expulsando a los antiguos pobladores, asesinándolos o desapareciéndolos, robando todo y repoblando con extraños a quienes titulan las tierras.

De San Vicente a Macarena el ejército ha quemado y destruido 17 viviendas con todo, en 3 fincas ha sacrificado el ganado y dejado tirado. Conducta similar ha tenido en los departamentos de Vichada, Casanare, Arauca, Boyacá y Cundinamarca. El ejército y los paramilitares asesinaron y desaparecieron a decenas de habitantes del área rural de El Castillo-Meta hasta despoblarla.

En el Sur:

El ejército oficial atacó la inspección de Peñas Coloradas en el Caguán originando el desplazamiento de más de 1.200 de sus pobladores a quienes acusó como auxiliares de la guerrilla. La situación se hizo más crítica por el bombardeo y ametrallamiento de los aviones y helicópteros, procedimiento que se repitió en los caseríos de Animas, Animas Altas, Caño Perdido, Cristales, Cumarales, Danto, la Playa, Muelona, Venado, Billar, Santa Fe y Remolinos, donde también se disparó contra las viviendas.

Ejército e infantería de Marina han obligado a civiles a transportarlos en embarcaciones de su propiedad, usándolos como escudos humanos.

Las detenciones arbitrarias a campesinos son frecuentes. Los detenidos son sometidos a humillantes tratos, torturas, golpizas, amenazas, detenciones por uno ovarios días, siempre bajo la acusación de ser guerrilleros, bandoleros, narcotraficante, terroristas, familiares o cómplices de los mismos. Varios de ellos han sido trasladados en helicóptero hasta diversas bases militares o la misma ciudad de Florencia, donde finalmente se les libera con toda clase de amenazas.

Las viviendas campesinas, el comercio de caseríos o rural solitarias son violadas y saqueadas por las tropas. El ganado y los animales domésticos son hurtados. El mismo procedimiento se ha aplicado en viviendas ocupadas, cuyos habitantes son ultrajados y detenidos. Algunas denuncias sindican a unidades de la Brigada Móvil Número 22 al mando del Mayor Peña.

En las escuelas públicas ocupadas por la tropa durante la jornada escolar, se ha humillado, amenazado y maltratado a los maestros delante de sus alumnos. A los detenidos les toman fotos, huellas digitales y pese a los abusos les hacen firmar constancia de buen trato. A todos les ofrecen trabajar como informantes. Los militares hacen pintas que dicen: 'somos las AUC y llegamos para quedarnos', y también amenazan con 'los paramilitares que vienen detrás de ellos a degollarlos'.

Estos son procedimientos generalizados en todo el país: en la costa pacifica nariñense, vallecaucana y chocoana donde los operativos también han sido acompañados de bombardeos y ametrallamiento en las zonas pobladas, en el Cauca sobre la vía panamericana y sobre las dos cordilleras y particularmente los territorios indígenas, en el Valle, el Huila, en el Quindío y el Tolima.

En todo el país, los operativos militares han significado saqueo y pillaje de las casas de habitación de la población por parte de un ejército de ocupación empujado a la barbarie y justificado por el Presidente.

La utilización y manipulación de la información como arma de guerra, le ha permitido al Régimen militarista de Uribe engañar a la opinión a cerca de las bondades humanitarias de su gobierno y su fuerza pública.

El secuestro del compañero Rodrigo Granda en Caracas, desenmascaró a Uribe y a sus equito de servidores personales, como cínicos falsarios. Días antes ya le había sucedido con la llamada 'destrucción de la última mina anti personal del ejército colombiano' ocasión a la que informaron a la reina Noor de Jordania.

Lo que no se publicó ni se dijo, es que esa no era la última mina anti personal del ejército, ni mucho menos, porque ellas circundan cada una de las bases militares en todo el país como defensa contra posibles incursiones guerrilleras. Ni tampoco que vienen utilizando bombas de fragmentación en los ataques aéreos provocando heridos con metralla incrustada.

Estas bombas racimo equivalen, según el modelo, cada una a 230 minas anti personal, que no son sembradas en la tierra sino lanzadas sobre áreas rurales en veredas, espacios públicos abiertos como carreteras y puentes y sobre cultivos y viviendas de la población civil.

Con razón uno de los panelistas asistentes al simposio guerra y medicina en Colombia, 'las minas anti personal', realizado en la universidad militar nueva granada en abril 9 de 2003, señaló:

'Tal vez por el hecho de que estas armas también están siendo usadas en Colombia para bombardear colombianos, en operativos aéreos dirigidos por estadounidenses es que ahora se prefiere más bien hablar aquí de 'minas terrestres'. Las minas anti personal son también conocidas como 'el arma de los pobres'. La guerra enseña que el negocio que existe de tras de la fabricación de armas es el que da ciudadanía sobre la legalidad o ilegalidad de un arma, y no el sufrimiento y daño indiscriminado que causa.'.

El fascismo siempre ocultó su rabioso y violento método de gobernar tras la máscara de la seguridad, siempre violo los Derechos Humanos con cualquier disculpa como Hitler ó Pinochet. Uribe Vélez no es la excepción.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP - Enero 2005

Fuente: La Fogata


Los pueblos son las víctimas del terrorismo de Estado de los gobiernos capitalistas

Comisión Internacional de las FARC-EP.
Montañas de Colombia, 18 de febrero de 2003
Raúl Reyes

El capitalismo en su esencia y práctica política, económica, social y cultural, produce estados administrados por gobiernos fascistas, terroristas, mafiosos, mercenarios y autoritarios para garantizar la defensa de sus intereses de clase. Lo hace a costa de la explotación, expropiación, intimidación, chantaje, dolor, asesinatos selectivos e indiscriminados, calumnias y argucias contra los dirigentes populares de las organizaciones políticas de oposición defensoras de los intereses del pueblo trabajador, a las que finalmente califica cínicamente de "terroristas o narcoterroristas". Estos epítetos o calificativos es lo menos que pueden esperar los pueblos y las organizaciones revolucionarias de sus verdugos en el ejercicio del poder político.

Estos estados y sus gobiernos proceden así porque de otra manera son incapaces de mantener su dominio y privilegios de casta gobernante en el poder, sobre los explotados ansiosos de libertades plenas con derechos políticos, económicos y sociales para vivir dignamente.

Los pueblos son las víctimas del terrorismo de Estado del capitalismo, los que se expresan en asesinatos, desapariciones, torturas, exilios, desplazamientos, amenazas con indiscriminado terror para los dirigentes de los partidos y las organizaciones populares y de izquierda defensoras de los desposeídos y marginados por los representantes del Sistema Capitalista de la exclusión, el analfabetismo, la miseria, desnutrición y el hambre.

Es así como los capitalistas históricamente han castigado y quieren seguir su bestial castigo con métodos brutales para los pueblos por atreverse a reclamar sus derechos a la vida, al trabajo bien renumerado, a la educación y salud gratuitas y eficientes, a la vivienda digna, a que los campesinos posean tierras fértiles con asistencia técnica y créditos baratos, con vías de comunicación y mercadeo de sus productos que asegure la venta y compra a precios justos.

Más severo es el látigo de los capitalistas contra los pueblos cuando estos habitan en países poseedores de importantes riquezas naturales representadas en petróleo, gas, carbón, oro, esmeraldas, agua dulce, oxígeno, con climas y tierras fértiles para producir los más variados productos alimenticios durante todo el año, además de contar con una privilegiada posición geopolítica y geoestratégica en el continente.

Ante la bárbara y despiadada represión política, económica, social y cultural de los capitalistas contra las legítimas aspiraciones y derechos de los pueblos a estos sólo les queda la opción de la lucha política organizada de las masas por sus reivindicaciones sin dejarse intimidar por las acciones armadas violentas de los ejércitos y la policía ni por los efectos que los enemigos buscan con calificativos de terroristas, bandidos, narcoterroristas o comunistas enemigos de la democracia, las instituciones legítimas y las leyes. Estas formas de la guerra son usadas por los estados terroristas del sistema ante el evidente desespero de perder la conducción y control de sus multimillonarios bienes.

En Colombia el Gobierno del Estado Terrorista, promulgado por las directivas de los partidos liberal-conservador, en 1928 masacró los trabajadores de las Bananeras; a partir de l948 a consecuencia de la guerra entre los jefes liberales y conservadores asesina a más de 300 mil colombianos entre hombres, mujeres y niños del pueblo; el Estado terrorista de Colombia asesino en 1985, la Corte Suprema de Justicia; el diario El Tiempo de Bogotá registra un promedio de 15 masacres anuales cometidas por los paramilitares; este mismo Estado con su terrorismo causo el más grande genocidio de la historia con la muerte a manos de integrantes de sus fuerzas de seguridad de más 4.500 militantes del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, entre los que contamos centenares de sindicalistas, campesinos y decenas de mujeres, jóvenes, niños, maestros, obreros, indígenas, intelectuales, distintos candidatos presidenciales, senadores, representantes a la cámara, diputados, concejales, alcaldes, jueces y gente humilde de la población civil. Lo hicieron para criminalizar la protesta social y política, con lo que además forzaron al pueblo a utilizar las armas en su propia defensa y para luchar por sus derechos y convicciones políticas de clase explotada hasta construir la nueva Colombia, liderada por un Gobierno Pluralista, Patriótico y Democrático.

Con la finalidad de ilustrar mejor a nuestros lectores sobre la gravedad del origen del conflicto colombiano incluimos un artículo periodístico del Sociólogo Alfredo Molano Bravo.

"ALFREDO MOLANO BRAVO: Terrorismo y terror
El terrorismo –lo ha dicho Chomsky– no es una ideología; no es de derecha ni de izquierda. Es un arma de guerra, un arma feroz. Hay que rechazarlo de plano, sin consideraciones ni justificaciones, y así lo hago y lo firmo. Tan repugnante me parece el brutal bombazo en el Club El Nogal como la masacre del río Naya, o la masacre de San Carlos, o la bomba racimo-cluster que, según el FBI, la Fuerza Aérea soltó contra los campesinos en Santo Domingo.

El terror se ha apoderado de la guerra, es cierto. Pero esa asociación íntima tiene una larga historia: matanza de las Bananeras (1928); matanza de Gachetá (1939); genocidio de gaitanistas, matanza de Ceilán (1949); matanza en la Casa Liberal de Cali (1949); matanza de Líbano, Tolima (1952); matanza de estudiantes en Bogotá (1954); matanza de Galilea (1955); matanza de Santa Bárbara, Antioquia (1965); matanza en el Paro Nacional de septiembre de 1977 en Bogotá; matanza del Palacio de Justicia (1985); matanzas de La Negra, Mejor Esquina, Honduras (1987); matazón de La Rochela (1988), matazón de pasajeros de Avianca (1990); matazón de Mapiripán (1997); matazón de Bojayá, genocidio de la Unión Patriótica, matazón de sindicalistas, dirigentes campesinos e indígenas, periodistas, indigenistas, curas y monjas. La historia muestra que el terror y la guerra son en nuestro caso consustanciales. De ahí que, si somos coherentes, honestos y valientes, hay que rechazar con la misma vehemencia la guerra misma como alternativa para resolver nuestros conflictos sociales y políticos. Es puro fariseísmo tratar de distinguir lo uno de lo otro.

Tan perverso como el terrorismo me parece el uso de los actos de terror para imponer otro terror. A raíz del incendio del Reichstag en 1933, Hitler logró la aprobación de las "medidas de emergencia" que le permitieron volverse el amo de Alemania y después de la guerra. Más cerca: Bush usó el 11 de septiembre para tomar todas las "medidas de excepción" que el pueblo americano jamás hubiera aceptado en otra condición. Y miren dónde va. Ahora, sobre las cenizas de El Nogal, el Gobierno reaccionará con una cascada de medidas represivas que nada le harán al terrorismo –porque muchas tendrán ese signo– pero que recortarán más aún los espacios de expresión y de respuesta frente a las regresivas políticas estatales. Ya se estarán cocinando medidas de emergencia para que toda protesta sea tratada como una evidencia de terrorismo: defender la dosis mínima, no votar el referéndum, no aplaudir la mordaza hoy en las llamadas Zonas de Rehabilitación –mañana en todo el país–; apoyar al juez de Tunja que cumplió con su deber; respetar las sentencias de la Corte Constitucional; escribir que la Seguridad Democrática hace aguas. El Gobierno está utilizando el crimen de El Nogal para meter gato por liebre, y volvernos a todos los que no comulgamos con las ruedas de molino que nos impone, sospechosos, cuando no cómplices del asesinato.

Debo sí reconocer que considero un paso significativo que el Estado indemnice a las víctimas de El Nogal. Apenas justo. Se sentaría así jurisprudencia para compensar a todas las víctimas del terrorismo, sin distinción: a los afectados por los 2.500 homicidios y las 15 masacres anuales cometidas por los paramilitares según El Tiempo; a los afectados por la destrucción de pueblos por las guerrillas; a los afectados por las fumigaciones.

Estanislao Zuleta escribió hace unos años, con la lucidez profética que lo caracterizaba: "El poder pretende que su palabra produzca el famoso consenso social con el cual si bien no todos los problemas quedarían resueltos, al menos –y esto es lo más importante– serían interpretados de la misma manera y si algún aguafiestas viene a dañar esta alegre comunión del sentido y dice tercamente como Galileo eppur si muove debe saber que queda condenado a mentir sobre su propio pensamiento, al silencio y a la soledad"."


La realidad del conflicto armado en Colombia

Comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP
Montañas de Colombia, abril del 2004.

Aplicando la formula fascista de "calumniad, calumniad que de la calumnia algo queda", Álvaro Uribe ordena mentir sistemáticamente a las Fuerzas Militares y de policía sobre la realidad de la confrontación armada en Colombia y presiona a los grandes medios de comunicación para que se sometan a las directrices de la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Con mentiras no se ganan guerras

Se trata de crear el falso ambiente de una guerra que el Estado está "a punto de ganar" contra una guerrilla en "desbandada" y "sin razones políticas", ni socio-económicas de existencia.

Y así, mientras la rosca uribista de Colombia y el mundo raponea los negocios del Estado, y subasta a precio de huevo y utilizando sinuosos caminos los bienes del patrimonio colectivo del país, y arrebata a los trabajadores hasta los más mínimos beneficios conquistados tras largas y duras luchas, y monopoliza más la tierra fértil, también pretende adormecer la rabia, el desespero, el hambre y la indignación popular con cifras manipuladas sobre el desempleo, la canasta familiar, la inflación y el crecimiento económico, al mismo tiempo que el 60 % de los colombianos se hunde en la miseria y que uno de cada 4 sólo se alimenta día de por medio, que no hay dónde trabajar, ni hay cupos en las escuelas, ni hay atención en clínicas ni hospitales, ni mucho menos se le pone fin a la corrupción ni a tanta impunidad.

No es sólo el buque "Gloria" el que se está pudriendo

La excarcelación de los ladrones de Dragacol, la desaparición de las 4 toneladas de cocaína a manos de generales del ejército y la policía, las tropelías de una Fiscalía atrapada por el narcotráfico y el paramilitarismo las acalladas sindicaciones del general Uscátegui sobre la responsabilidad directa del alto mando militar en la masacre de Mapiripán, la coca envolatada de Guaitarilla, la fría ejecución de los campesinos en Cajamarca por parte del ejército oficial, la heroína en el "buque insignia", las estafas de la administración Peñalosa en las vías del transmilenio, los desayunos en palacio con parlamentarios uribistas y conservadores para repartirse el presupuesto nacional y el nombramiento como diplomáticos de los familiares de los congresistas lentejos, que "súbitamente" se voltearon al uribismo, demuestra que no es sólo el buque "Gloria" el que se está pudriendo, sino que es el alma misma de las instituciones oficiales la que se deshace en manos de esta oligarquía voraz.

Los "riquitos" y los gringos pretenden reelegir a Uribe

Ahora, entre ministros y consejeros, gremios económicos y encuestadores, medios de comunicación y militares lanzaron la perversa iniciativa de la reelección presidencial con nombre propio, fundiendo en ella el afán gringo de liquidar lo poco que nos queda de soberanía, el interés de la banca mundial por ampliar sus utilidades a costa de la miseria del pueblo, el entusiasmo de los "riquitos" de Colombia, el sentimiento nazi del actual presidente y la ciega ambición de los negociantes de las armas y la violencia.

Porque la esquizofrénica obsesión de Álvaro Uribe es la guerra, sueña con la pax romana, con la tierra arrasada; su grave enfermedad mental es visible en las fascistas detenciones masivas con que pretende intimidar la lucha popular; lo es también en las reiteradas exigencias a los mandos militares por resultados medidos en litros de sangre derramada, ignorante él de las realidades del campo de batalla; su estado mental también se manifiesta en las fulminantes y humillantes destituciones públicas de oficiales por los fracasos sufridos en una confrontación que diariamente enfrenta en múltiples escenarios a las fuerzas en conflicto y en donde, por su puesto, no todo tiene el sabor de la victoria.

La dureza de la guerra

En el año 2003, por ejemplo, las FARC combatieron en 4.447 oportunidades contra la Fuerza Pública y los paramilitares (promedio de 12.18 diarias), en donde hubo 5.291 muertos entre militares, policías y paramilitares y 4.701 heridos. Sin contabilizar en estos totales, las bajas no confirmadas en más de 919 situaciones (algunos combates, emboscadas y minados donde es físicamente imposible hacerlo). En todas estas acciones recuperamos 356 fusiles, 7 morteros, 6 ametralladoras y 12 lanzagranadas, averiamos helicópteros en 101 ocasiones y destruimos 12, derribamos 5 aviones y averiamos 41, destruimos 1 piraña y averiamos 4, también destruimos 1 tanqueta y averiamos 7.

En el año 2003 murieron en combate 540 guerrilleros y 84 milicianos, y fueron heridos 326 lo mismo que 13 milicianos, cifras que evidencian la dureza de la confrontación.

En los tres primeros meses del año 2004 los choques se han presentado de la siguiente manera:

Acciones militares 1.152 que arrojan 1.373 muertos entre militares, policías y paramilitares y 1.416 heridos.

De parte de las FARC hemos tenido 93 muertos y 62 heridos.

Y así, mientras Colombia continúa adentrándose en los imprevisibles espacios de una guerra civil, derrochando más del 4.5% del PIB en el terror de la violencia oficial (sin contabilizar las ayudas gringas) y mientras crecen desaforadamente las estadísticas por muertes violentas en todo el territorio nacional, se pretende en lo inmediato y por las vías parlamentarias, ampliar los poderes autoritarios del presidente y de los altos mandos militares, buscando atropellar más a la población civil, pues como siempre ha ocurrido, estas trapisondas dictatoriales en poco o en nada afectan a quienes nos hemos levantado en armas contra el oprobio oligárquico.

Ante el descontrolado gasto uribista en la guerra, orientamos el sabotaje económico que busque poner freno al ilimitado crecimiento del presupuesto oficial para la ejecución del terrorismo del Estado.

En ese marco, entre el año 2003 y lo que va corrido del 2004, entre otras acciones, hemos derribado 151 torres de comunicaciones y energía, también golpeamos en 77 ocasiones pozos de petróleo, oleoductos, poliductos, machines, subestaciones de Ecopetrol, baterías y, en el caso particular del oleoducto trasandino, le hemos destruido 3.510 metros.

Con la autoría intelectual del Departamento de Estado y del Pentágono gringo, y con la intervención directa de oficiales de inteligencia del ejército norteamericano prosigue el despliegue de la fuerza mercenaria oficial. Por ejemplo, hacia el sur oriente del país estamos informando que por orden presidencial van por los prisioneros de guerra en poder de las FARC, han ubicado fuerzas en forma de cadena en los siguientes lugares:

San Vicente-Delicias-Cortina Verde/ San Vicente-Campo Hermoso/ San Vicente- Puerto Losada y Marimbas 1 y 2/ Macarena- Morrocoy-Jordán-La zorra-El Turpial Yaguara. Macarena- río Guayabero abajo.

Una brigada móvil desplegada por Cachicamo-Bocas de El Perdido con El Losada y por la vía Tober.

Por el sur aparecieron tropas de Cartagena del Chairá en el sitio Los Cauchos rumbo a Los Lobos con la finalidad de consolidar un corredor con los que están en ciudad Yarí.

Desde hace 40 años, el Estado colombiano, de manera cíclica y recurrente desata frenéticas oleadas de violencia contra el pueblo colombiano bajo el pretexto de liquidar a las guerrillas revolucionarias de las FARC. Para ello, ha entregado la soberanía nacional al gobierno de Washington, aproximando al país cada vez más a los umbrales de la invasión norteamericana.

Por eso, estamos convocando a los colombianos a unirnos contra la agresión norteamericana que de manera disfrazada está alcahueteando Uribe Vélez y que avanza inexorable en forma de asesoría militar principalmente a través del Plan Colombia.

Llamamos a los oficiales de la Fuerza Pública, que aman de verdad a Colombia, que han jurado fidelidad a la causa bolivariana y que anhelan la solución política del conflicto a que dialoguemos como lo ha propuesto el comandante Manuel Marulanda.

La crudeza de las cifras referidas a la confrontación militar en Colombia nos lleva a reiterar nuestro llamamiento por construir un nuevo gobierno que enrumbe al país hacia la solución política del conflicto, la democracia, la soberanía y la justicia social.


Saludo de las FARC a los trabajadores (2005)

Hacemos propicia la histórica celebración del Primero de Mayo, día internacional de la clase obrera mundial para saludar a los trabajadores sindicalizados, y a los excluidos de este derecho universal a consecuencia de la aplicación del modelo Neoliberal que cercena elementales derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y del pueblo colombiano, al tiempo que crece la pobreza y la miseria, como cáncer que amenaza la vida de casi treinta millones de ciudadanos, que viven en carne propia la mentira de las estadísticas oficiales, presentadas en los Consejos Comunales de los sábados, con las que se nos quieren hacer creer, mediante espejismos truculentos de la demagogia electorera presidencial, que la exclusión social es cosa del pasado y la prosperidad es generalizada.

Ninguna de las reformas aprobadas ha significado una mejoría social ni laboral.

Basta con examinar los análisis de la reforma laboral, hechos por reconocidos expertos de las universidades, para darse cuenta como esta "flexibilización del trabajo" no ha representado progreso alguno en la generación de nuevos empleos. Quienes sí se han visto beneficiados son poderosos empresarios y las
multinacionales que han incrementado sus utilidades, a costa de la disminución de los salarios y prestaciones de quienes aun conservan un empleo.

Las reformas del Estado para suprimir entidades publicas y la cascada de impuestos para acabar el déficit gubernamental, de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, se han reflejado en cierre de importantes y numerosos centros hospitalarios en Bucaramanga, Manizales y Cartagena; en recortes de los sueldos y prestaciones de los educadores; en eliminación de la inversión en educación preescolar, primaria y secundaria; en la privatización de la Educación Superior Universitaria; en el desmonte de la descentralización fiscal afectando, obviamente, los planes de acueducto, alcantarillado, saneamiento, carreteras, recreación e infraestructura, que ejecutan los municipios y departamentos a lo largo de la geografía nacional.

La implementación de nuevas recetas neoliberales impuestas por los organismos multilaterales (FMI, OMC y BID), como el Tratado de Libre Comercio, las preferencias andinas y el ALCA, antes que impulsar el crecimiento económico con equidad en beneficio del pueblo y los trabajadores, entregan nuestros mercados laborales, industriales, financieros y agrícolas a la voracidad sin límites de las multinacionales imperialistas norteamericanas. El ALCA, constituye la mayor estrategia de conquista económica, política y militar de Latinoamérica en el marco de la globalización capitalista que promueve Washington.

El llamado de las FARC a todos los trabajadores, desempleados, campesinos, estudiantes, maestros, mujeres, indígenas, negritudes, y pueblo afectado por el nefasto gobierno neoliberal y fascista de los oligarcas, es a unirnos todos sin distingos en abierto rechazo a la reelección de Álvaro Uribe Vélez, por la conformación de un Nuevo Gobierno pluralista, patriótico y democrático, comprometido en la construcción de la Nueva Colombia soberana e independiente, donde la paz sin hambre, con derechos sociales, laborales y políticos, sean las prioridades.

Comisión Internacional de las FARC-EP, Montañas de Colombia, abril 30 de 2005





No hay comentarios.: