viernes, diciembre 02, 2011

Un sueño de Bolívar verá la luz.. El camino de nuestros libertadores


La Celac representa la oportunidad de concretar el sueño de Simón Bolívar y de otros próceres de ver a América Latina unida en una gran nación. Es el surgimiento de un pacto que por primera vez permitirá reunirnos sin Estados Unidos y Canadá, países del norte diferentes a los nuestros. Se trata por tanto de hacer realidad la aspiración de avanzar con una agenda propia en todos los niveles, político, económico, social y cultural; algo impensable hace una década.

Respecto a Venezuela, estamos muy felices de que sea aquí en la tierra de El Libertador esa fiesta de la integración, la cual coincidirá con el bicentenario de la declaratoria de independencia.

Objetivos
- Constituir un gran bloque de fuerza política, económica y social que identifique a los pueblos del Hemisferio Norte ante el mundo.

- Establecer programas que permitan avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar y de paz.

- Integración en diversas áreas, bajo los principios de respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países.

Miembros
COLOMBIA: Ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Es la única nación de ese continente que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.
Población: 45 millones 273 mil 936

MÉXICO: Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico.
Población: 107 millones

REPÚBLICA DOMINICANA: Ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
Población: casi 10 millones

VENEZUELA: situado en el norte de América del Sur, El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este.
Población: 30 millones 102 mil 382

ANTIGUA Y BARBUDA: El país consta de varias islas, de la cual Antigua tiene una extensión de 280 km, es la mayor y más poblada; Barbuda que posee 160.5 km. Pertenecen al grupo de las Islas de Barlovento.
Población: 69 mil 481

BAHAMAS: Es un estado independiente ubicado en el océano Atlántico, al norte de Cuba, al noroeste de las Islas Turcas y Caicos y al este de la península de la Florida.
Población: 301 mil 709

BARBADOS: Es una isla nación situada entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores.
Población: 280 mil 946

BELICE: Es un país ribereño del mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el golfo de Honduras, al este.
Población: 322 mil

DOMINICA: Es una isla y un Estado del Mar Caribe, específicamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.
Población: 69 mil 278

GRANADA: País insular en el mar Caribe que incluye a las Granadinas del sur. Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas.
Población: 239 mil 154

GUYANA: Es un país del norte de América del Sur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil.
Población: 760 mil

HAITI: País de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana.
Población: 8 millones 706 mil 497

JAMAICA: País de las Grandes Antillas, situado en el mar Caribe. ubicado al sur de Cuba y al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.
Población: 2 millones 780 mil 132

SAN CRISTOBAL Y NIEVIS: Son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano. Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el estrecho de Narrows, de menos de 3 Km.
Población: 38 mil 819

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: Situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del Mar Caribe. Incluyen la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes de las Granadinas del norte, una cadena de pequeñas islas estirándose hacia el sur desde San Vicente hasta Granada.
Población: 118 mil 149

SANTA LUCÍA: Es un pequeño país ubicado al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica, en el mar Caribe.
Población: más de 162 mil

SURINAM: Es un país situado al norte de Sudamérica, que colinda con el Océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.
Población: 500 mil

TRINIDAD Y TOBAGO: Ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada-, la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.
Población: 1 millón 299 mil 953

ARGENTINA: Está situada en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación.
Población: 40 millones

BOLIVIA: Es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
Población: 9 millones 524 mil 569

BRASIL: Es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Población: más de 193 millones

CHILE: Ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Está flanqueado por la cordillera de los Andes al este y el océano Pacífico por el oeste, el país es una estrecha franja que en ningún punto sobrepasa los 360 km de ancho.
Población: 16 millones 634 mil 762

COSTA RICA: Es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, y al oeste por el océano Pacífico.
Población: 4 millones 608 mil 426

CUBA: Es un país asentado en un archipiélago del mar de la Antillas, su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas.
Población: 11 millones 317 mil 087

ECUADOR: País situado en la parte noroeste de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico.
Población: 13 millones 610 mil 733

EL SALVADOR: Esta localizado en América Central ,el más densamente poblado y el único que carece de costas sobre el Mar Caribe.
Población: 7 millones 115 mil 616

GUATEMALA: Es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico.
Población: 13 millones 654 mil 321

HONDURAS: Esta limitada al norte por el Atlántico, al este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al sur por Nicaragua, el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala.
Población: 7 millones 520 mil 649

NICARAGUA: Se ubica entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe por el este. Limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur.
Población: 5 millones 715 mil 182

PERÚ: Es un país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.
Población: 28 millones 797 mil 346

URUGUAY: Situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina, y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur.
Población: 3 millones 509 mil 373

PANAMÁ: País eminentemente marítimo, bañado en el norte por el mar Caribe y en el sur por el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.
Población: 3 millones 343 mil 374

PARAGUAY: País sin costas, limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.
Población: 6 millones 444 mil 836

No hay comentarios.: