lunes, octubre 29, 2012

Que son los sueños lucidos



PRINCIPAL


Introduccion: Primero que nada este tipo de sueño se frecuenta en un porcentaje bajo de población humana (8%) debido a que su realización depende de una practica, lo llamaríamos un entrenamiento de la mente, que sino se tiene conocimiento de este el individuo nunca tendrá un sueño lucido en el trayecto de su vida. 

Definición: Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de  las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. 

Acercamiento: Para el que lee este post y nunca le a ocurriendo, un indicio de haberse acercado a un Sueño Lucido puede ser el intento consiente por querer despertar en una pesadilla cerrando fuerte los ojos, lo que a muchos les suele pasar, sin embargo no le prestan atención, ignorando que es un acto de nuestro ser conciente que toma  sobre el inconciente por un corto 

Antes de querer llevarlos al punto clave de este tema aportare las evidencias científicas que habilitan a este acontecimiento como una realidad. 

Comenzare con la historia y luego a su certificación científica

(Es algo extenso, sino dudan de mi y desean pasar de largo háganlo, para los desconfiados es la única manera de ganar su credibilidad ya que nunca lo vivieron) 

LA HISTORIA

El primer sueño lúcido “documentado” de la historia está referido en la Biblia, cuando Salomón sueña que Dios le pide un deseo, y el, dándose cuenta que era un sueño, le pide sabiduría, refiriendo que cuando despertó del sueño, se dio cuenta que interactuó dentro del mismo sueño. Si desean leer la conversación de estos en la Biblia o en Google pueden encontrarlo como “El Sueño de Gabaón (I Reyes, 3:4-15)” 

Otro de los recuentos más antiguo de un sueño lúcido, corresponde al relatado por San Agustín de Hipona, en una carta escrita para el 415 D..C en donde cuenta como un ángel lo "despertó" en un sueño para mostrarle que la percepción no dependía del cuerpo sino que del espíritu o la conciencia, demostrándole que podía experimentar la realidad que le mostraban mientras su cuerpo yacía dormido con los ojos cerrados en su cama. 

CERTIFICACION

Finalmente el término lo acuñó Frederik van Eeden, (1860-1932) un Psiquiatra y escritor holandés quien usó el término “lúcido” en el sentido de claridad mental. (En su libro publicado en 1913, "Un estudio de los sueños”.) 
Quien más ha estudiado los sueños lúcidos en forma seria, científica, con trabajo de investigación en el laboratorio y con miles de personas, incluyendo sus propios sueños lúcidos, es el Dr. Stephen LaBerge, un psicofisiólogo, fundador del Lucid Institute. 

Sin embargo en aquella época el concepto de soñar en forma conciente no fue aceptado por la comunidad científica, y no fue hasta 1975, que Alan Worsley en Inglaterra probó científicamente el fenómeno; el experimento consistió en enviar señales a través movimientos oculares (los músculos de los ojos son los únicos que no se paralizan durante el sueño) durante un sueño lúcido, mientras se monitoreaba el electroencefalograma del sujeto para determinar si efectivamente se encontraba durmiendo. En los años que siguieron Stephen LaBerge profundizo en el estudio científico de los sueños lucidos en la universidad de Stanford, y hoy en día el fenómeno es científicamente aceptado. 

Tambien agrego que el Sueño Lucido pertenece a la Ciencia llamada Proyecciología, que investiga el fenómeno de la proyección consciente, que puede ser definido como la experiencia peculiar de percepción del medio, ya sea espontánea o temporariamente inducida, en la cual el centro de la conciencia de alguien parece situarse en una ubicación espacial separada del propio cuerpo humano. 
"Salir del cuerpo humano, con lucidez, es la más preciosa y práctica fuente de esclarecimientos e informaciones prioritarias acerca de los problemas más importantes de la vida, aclarándonos acerca de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos." (Waldo Vieira, Nuestra Evolución, 1997). 

INVESTIGACION Y APLICACIONES CLINICAS

- Tratamiento para pesadillas: Se cree que las personas que sufren pesadillas se pueden beneficiar con la habilidad de darse cuenta de que están soñando. Un estudio demostró que soñar lúcidamente reduce la frecuencia de las pesadillas. Otras experiencias demostraron que los sueños lúcidos pueden reducir el impacto de la depresión, auto-mutilación y otros problemas de la “vigilia”. 

- Percepción del tiempo: Se ha demostrado que el tiempo que transcurre en un sueño lúcido es similar al que transcurre cuando estamos despiertos. Un estudio en Alemania demostró que los sueños lúcidos pueden tener extensiones variadas y que los soñadores pueden controlar la duración de estos. 

- Conciencia y razonamiento: Aunque el control del sueño y la conciencia en éste están relacionados, ninguno necesita al otro. Se ha demostrado que en algunos sueños una se manifiesta sin necesidad de la otra. 

- Experiencias cercanas a la muerte y extra-corporales: Un estudio demostró que algunos soñadores tuvieron este tipo de experiencias. Flotar sobre sus camas, sentir que están abandonando su cuerpo fueron algunas de las manifestaciones. 

¿MAS INFORMACION?


Ya para el siglo octavo, los monjes tibetanos practicaban una forma de yoga basada en la mantención de la conciencia durante las diversas fases del sueño; a esta práctica la llamaban el yoga del sueño. 


Durante los años 50, se reportó que la tribu cazadora de los Senoi en Malasia, usaban los sueños lúcidos como una forma de integración y crecimiento psicológico y espiritual 

En otros lugares, los chamanes utilizaban ampliamente los sueños lúcidos para establecer contacto con los espíritus guías, trayendo de vuelta de sus "viajes" por el mundo onírico respuestas y ayuda para la comunidad. 
En Australia, los aborígenes viajaban al mundo de los sueños, en donde creían se encontraban con los espíritus de los ancestros, creadores del mundo 

También existen evidencias de esta práctica en el taoismo, en el budismo zen, y algunos maestros sufies la mencionan y recomiendan a sus seguidores. 

Eso es todo lo que puedo aportar simplificadamente, si quieren ver por ustedes mismos un sueño lucido en acción talvez hallan visto la Película de “Los Simpsons”. 
En esta Homero debe tener una “epifanía” mediante la ayuda de una chaman vieja y bustona que lo rescato de la nieve. Una epifania es una manifestación; un fenómeno milagroso. En fin para reaccionar y salvar a springfield Homero se somete a tomar un brebaje de esta anciana y se introduce dentro de una realidad diferente, donde unos árboles con brazos le desprenden los miembros, sin embargo Homero “esta conciente” y profundiza ideas para salvar a su ciudad y a su familia. 
En fin si esta claro como se fue introduciendo el Sueño Lucido a nuestra historia y algunas de sus divulgaciones empezaremos por como aprender a utilizarlo. Ya que como apreciaron, no es imposible, si hasta aca les gusto la idea, ahora les va a encantar. 


PASO º1 RECORDAR LOS SUEÑOS

Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo. 

Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño. 

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes. 

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo. 

PASO 2º INDUCCION AL SUEÑO LUCIDO


Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. 

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. 

En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. 

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad. 

(Recuerden que el mal dormir merma el control cerebral de las emociones y hace que uno reaccione con mayor irracionalidad. Es decir no podran tener un sueño lucido si se acuestan a las 5 am ya que sus mentes estaran debilitadas.) 

PASO 3º TEST DE REALIDAD


En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!” 

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento. 

El simple hecho de acostumbrarse a auto formularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas: 

* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano. 
* Intentar volar. 
* Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño. 
* Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño. 
* Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña. 
* Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido. 
* Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo. 
* Objetos, personas o animales que cambian de forma al interactuar. 

Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez. 

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos. 

PASO 4º ¿QUE SE PUEDE HACER?


Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar. 

* Volar 
* Atravesar muros o espejos 
* Movilizar objetos con la mente 
* Cambiar el entorno/paisaje 
* Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos 
* Resolver problemas matemáticos simples 
* Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó 
* Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse 
* Metamorfosear 
* Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar) 

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta (”¡Que esta persona desaparezca ya!” “¡Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sueño y yo tengo el control”. 


TECNICAS CONCRETAS

Por ahora solo puedo decirles una tecnica concreta ya que las demas que tengo en mente funcionan dependiendo la persona, de hecho esta tambien pero su practicas es de la mas simple de todas. 

- Automatizacion: Deben introducir a cada dia de sus vidas esta pregunta "¿Estoy soñando?" La realidad te la vas a chocar de frente, hay muchos colores, luces, sonidos, estas en los lugares que habituas y sobre todo "no ocurre nada sobrenatural" pero cuando estes soñando y te preguntes eso vas a obtener distintos resultados ya que el sueño es muy confuso, con solo ver tu entorno vas a notar la "anormalidad", en cuanto a las personas, la fisica y el lugar en si. Creo que en este punto te preguntaras "Si, todo muy lindo pero ¿como va a ocurrir esto?" ¿Porque voy a empezar a preguntarme esto en los sueños?. La respuesta es mas que simple, cuando introducis un nuevo comportamiento a tu vida diaria tambien se introduce a tus sueños, ya que tus sueños tambien son diarios y muy parecidos. 
Puede ser un resultado rapido de dias o como no lo puede, dependera de tu personalidad, comportamiento diario y voluntad de lograrlo, pero segui intentando hasta lograrlo. 
Si queres mejorar tu tecnica cuando te preguntes "¿estoy soñando?" pelliscate, si, lo que leiste "pelliscate" el introducir la rutina de preguntarte "¿Estoy soñando?" mas el dolor del pellisco lograra en tus sueños un resultado mas delicioso. ¿Donde esta la diferencia? Bueno la gran diferencia es que en los sueños "no sentis dolor", no te confundas, si sentis la sensacion de rozo, choque, asfixia pero jamas sera dolor, sino imaginate el miedo que tendria la gente de dormir, el sueño se volveria un Freddy Krueger natural. En fin volvemos, cuando te pellisques en el sueño y no sientas dolor desde ahi dependeras de tu capacidad intelectual para darte cuenta que "estas soñando". 


FAILS


Recuerden que aunque tengan la lucides que tengan, es decir esten lo despierto que esten en el sueño siempre podran ocurrir cosas locas que deformaran toda la realidad que estaban construyendo, por ejemplo: 

- Cambiar de Entorno: Esto suele suceder cuando cruzan una puerta o traspasan una pared, tambien hay casos que recordamos un lugar que nos encanta o detestamos y somos llevados ahi sin si quiera desearlo enserio. 

- Cambian las formas: Por ejemplo que nos estamos besando con la chica/o de siempre deseamos y se combierte en una escoba, esto pasa porque en medio del besuqueo pensamos en alguien o algo diferente. 

- Intenligencia: Talvez nos flustre que las personas del sueño tengan poca inteligencia, es decir no pueden darte una conversacion coherente o decirte algo mas alla de tu conocimiento. Sin embargo esto tambien nos beneficia porque podemos hacer alguna maldad y el publico al rededor nuestro casi nunca intervendra, es muy raro el caso que alguien se oponga a nuestros deseos. 

- Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño, en el cual se sueña que se ha despertado. Si la persona entra en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, y hacer otras cosas hasta observar alguna anomalía que le indique que sigue soñando. Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia en el sueño, pero también puede causar en algunos casos, frustración o miedo de no poder despertar. También puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten. 

- Parálisis del sueño: es una condición que atravesamos cada ves que dormimos en la cual no podemos mover ningún músculo. Generalmente este estado es atravesado en forma inconsciente pero hay ciertas ocasiones donde podemos tener conciencia de esta condición. Este estado de conciencia sobre la parálisis del sueño es un trastorno del sueño que provoca a la persona que la padece una inhabilitación para realizar movimientos voluntarios. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo está despertándose, quedándose dormido, o comenzando una fase REM del sueño. El cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado aunque este estado sea completamente inofensivo. Tenemos la sensación de "quedarnos duros" no poder movernos aunque podamos ver o escuchar lo que pasa a su alrededor. 

Aveces estamos "semi-dormidos" y puede que durante la parálisis mezclemos una sensación de consciencia con alucinaciones provocadas por nuestros sueños. 
Muchas personas experimentan miedo, sensación de ahogo, dificultad para respirar. Por el momento no hay grandes avances sobre este transtorno. Lo que podemos decirte es que te quedes tranquilo e intentes pasar ese instante de la mejor manera posible. 


El parche o solucion: Mantener la concentracion constantemente, talvez ya lo dije antes pero es una pelea constante con nuestro inconciente, ni bien nos descuidamos, cualquier descuido o abuso nos lleva al estado de impotencia nuevamente, por eso hay que evitar ciertos estimulos. 


MANTENER EL CONTROL

- Evitar el enojo: Si nos enojamos mucho caemos en los lazos de los sentimientos y nos alejamos aun mas de nuestros pensamientos, una cosa es gritar "Este es mi sueño y yo tengo el control” y otra es querer vencer a una pesadilla con gritos y enojo, eso solo nos alejara de la estabilidad que queremos crear. Si nos vamos a enojar que sea poco y siempre con autoridad, pero sobre todo hay que sentirla y debe ser siempre sin perder la calma en su totalidad. 

- Evitar la extrema exitacion: No tendria porque comentar algo sobre este punto, pero es obvio decir que un toqueteo no estimulara mucho nuestra exitacion como el sexo en si y como leyeron anteriormente, la exitacion provoca el despertar, por eso a cuidarse con el tema. Sin embargo hay casos que uno puede mantenerse en el sueño pero con inestabilidad, por eso si se hace que sea de corto tiempo y a seguir con otra cosa. 

- Evitar el profundo romance: Bueno, debe ser uno de los puntos mas complicados, porque al saber que es un sueño pocos quedran enamorarse de un amor platonico, pero en fin, este punto consiste en que si caemos enamorados por un ente del sueño deben saber que este es manipulado por el inconciente y poco a poco nos convencera de que esa es la realidad y perderemos el control que teniamos anteriormente. No piensen que les va a decir "no es un sueño" sino que se iran a pasear o viviran una aventura y poco a poco ustedes se perderan en el "amor" y no sabran que estan soñando y cuando despierten diran ¡¡Que Estupido!! y es lo que mas queremos evitar los que implementamos esta tecnica, evitar las falsas ilusiones. 

- Evitar la tristesa: La tristesa es lo mas letal que nos puede ocurrir en el sueño, por ejemplo ver morir a un familiar o amigo en el sueño nos puede hacer perder totalmente y caeriamos en una profunda depresion del sueño y talvez despertariamos medios tristes tambien. Por eso o en mi caso suelo evitar hacer aparecer a mis familiares i o amigos, sino que vivo mis propias aventuras. 


¡¡ATENCION!! ¿¿HAY PELIGROS??

Me gustaría decir, como lo hacen casi todas las publicaciones que hablan sobre el tema, que la práctica frecuente de sueños lúcidos no tiene ninguna contraindicación u efecto adverso. Pero mi experiencia me indica que -si bien no se trata de nada demasiado grave- hay ciertos riesgos de los que hay que estar concientes para su buen manejo: 

USAR LOS SUEÑOS COMO UN REFUGIO

El espectacular abanico de posibilidades que se nos abre en los sueños lúcidos puede funcionar como una droga que nos haga dar menos importancia a las frustraciones de la vida real. "¿Que me importa fracasar aquí si en mis sueños soy tan exitoso como desee?" 
Algunas personas, se me ocurre, pueden dormir largas siestas, o incluso desear que llegue la noche e ir a dormir temprano para entrar en este estado en el que tienen control de la situación, dejando de lado lo más importante: La vida real. 

PERDER ESTABILIDAD MENTAL


Esto sólo puede ocurrirle a aquellos que tienen cierta predisposición a la locura. La vivencia de experiencias demasiado realistas pueden hacer que algunos confundan la realidad con la ficción. Esto desde ya no representa riesgo alguno para el común de la gente, ya que se trata de estados de conciencia muy distintos y fácilmente reconocibles por la mente sana. 

NO DESCANSAR BIEN

Por último, la mente necesita descansar, y los sueños REM normales cumplen una función muy importante en este descanso. Si dedicamos todos nuestros sueños a explorar las fronteras de la conciencia, podemos sentirnos muy cansados y hacernos daño a largo plazo. Por tal motivo recomiendo no tener sueños lúcidos todos los días, o si lo hacemos, tener sueños lúcidos tranquilos y amenos que requieran poca concentración, y dejar los "ejercicios difíciles" para una o dos veces por semana. 

FUENTES, ENLACES Y LECTURAS ADICIONALES

Hay mucha información sobre sueños lúcidos, en bibliotecas, y desde luego, en internet. En You Tube podrás ver varios videos al respecto. Sin embargo, pienso que la información más seria, profesional y la que más experiencia tiene, es la que puedes encontrar en la obra del Dr. Laberge. 
Este tipo de sueños, no es en sí un tipo de sueño que nos ayude a conocernos, no es confrontador, no es profético, ni resuelve problemasEs, se puede decir, la demostración de que el humano, puede aprender no solo a volar, aprender un nuevo idioma, bailar cualquier ritmo, manualidad, o actividad, sino que también puede aprender a estar conciente de que esta soñando y hacer dentro del sueño lo que desee, sin restricciones morales, sociales, legales, etc. 
John A. Sanford, opina que sería desafortunado para nosotros dirigir nuestros sueños, ya que necesitamos precisamente lo opuesto: ser dirigidos por ellos y corregir y compensar información de nosotros mismos, que solamente el sueño “normal” nos puede brindar. Sanford, siendo ministro Episcopal, menciona que sería un poco como decirle a Dios cómo nos aconseje y guíe. 
Sin embargo, hay que reconocer que este tipo de sueños existe, y que cobra mayor importancia cada día. Como uno de mis allegados dice: “Este tipo de sueño hay que merecerlo: si tus acciones en la vida de despierto no son de aquellas que consigues proponiéndotelas, entonces, difícilmente podrás proponerte y lograr un sueño lúcido. 

Este artículo no es más que una recopilación resumida de los sitios aquí indicados como fuente. Debe entenderse, por lo tanto, como una pequeña introducción, “atractiva”, a este mundillo; es por ello por lo que animo encarecidamente al visitante interesado en profundizar sobre el tema a leer con detenimiento los originales (mucho más completos) 


No hay comentarios.: