martes, agosto 23, 2016

Joe Slovo, un sudafricano blanco ejemplo.



Joe Slovo, activista anti-apartheid, fue uno de los fundadores del Umkhonto we Sizwe (MK), el brazo armado del ANC, y fue secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica durante la década de 1980.
Fecha de nacimiento: 23 May 1926, Obelai, Lituania. 
Fecha de fallecimiento: 6 Enero 1995, Sudafrica.
Joe Slovo nació en un pequeño pueblo de Lituania, Obelai, el 23 de mayo 1926,  los padres Woolf y Ann. Cuando Slovo tenía nueve años la familia se trasladó a Johannesburgo, en Sudáfrica, principalmente para escapar de la amenaza creciente de antisemitismo que se apoderó de los Estados del Báltico. Asistió a varias escuelas hasta 1940, incluyendo la Escuela de Gobierno judía, cuando se logra Estándar 6 equivalente al grado de América 8).
Slovo encontró por primera vez el socialismo en Sudáfrica a través de su trabajo de fin de estudios como secretario un mayorista farmacéutico. Se unió a la Unión Nacional de Trabajadores de Distribución y pronto se había abierto camino hasta la posición de delegado sindical, donde fue responsable de la organización de al menos una acción de masas.
Se unió al Partido Comunista de Sudáfrica en 1942 y formó parte de su comité central a partir de 1953 (el mismo año su nombre fue cambiado al Partido Comunista de Sudáfrica, SACP). Su avidez de ver las noticias del frente aliado (sobre todo la forma en la que Gran Bretaña estaba trabajando con Rusia) contra Hitler, Slovo se ofreció voluntariamente para el servicio activo, y sirve con las fuerzas sudafricanas en Egipto e Italia.
En 1946 Slovo inscribió en la Universidad de Witwatersrand para estudiar derecho, donde se graduó en 1950 con una Licenciatura en Derecho. Durante su tiempo como estudiante Slovo se hizo más activo en la política, y se encontró con su primera esposa, Ruth la hija del de tesorero del Partido Comunista  de Sudáfrica. Joe y Ruth se casaron en 1949. Después de la universidad Slovo trabajó para convertirse en un abogado defensor.
En 1950, tanto Slovo y Ruth fueron prohibidos en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo - fueron 'prohibidos' de asistir a reuniones públicas y no podían ser citados en la prensa. Ambos, sin embargo, continuaron trabajando para el Partido Comunista y diversos grupos antiapartheid.
Como miembro fundador del Congreso de los demócratas (formado en 1953) Slovo pasó a formar parte del comité consultivo nacional de la Alianza del Congreso y ayudó a redactar la carta de la libertad . Como resultado Slovo, junto con otros 155, fue detenido y acusado de alta traición.
Slovo fue puesto en libertad con otros sólo dos meses después del inicio del juicio por traición . Los cargos en su contra fueron retirados oficialmente en 1958. Fue arrestado y detenido seis meses, durante el estado de emergencia que siguió en 1960 a la masacre de Sharpeville , más tarde representó a Nelson Mandela por cargos de incitación. Al año siguiente Slovo era uno de los fundadores de Umkhonto Wesizwe, MK (Lanza de la Nación), el brazo armado del ANC.
En 1963, justo antes de las detenciones Rivonia, por instrucciones de la SAPC y el ANC, Slovo huyó de Sudáfrica. Pasó veinte y siete años en el exilio en Londres, Maputo (Mozambique), Lusaka (Zambia), y varios campos en Angola. En 1966 Slovo asistió a la Escuela de Economía de Londres y obtuvo su Maestría en Derecho.
En 1969 fue designado para el consejo revolucionario de la ANC (cargo que ocupó hasta 1983, cuando se disolvió). Él ayudó a la redaccion de los documentos de proyecto de estrategia y se consideró principal teórico de la ANC. En 1977 se trasladó a Maputo, Mozambique, donde creó una nueva sede de la ANC y de donde fue el cerebro de un gran número de operaciones de MK en Sudáfrica. Reclutó a una pareja de jóvenes, Helena Dolny, economista agrícola, y su marido Ed Wethli, que había estado trabajando en Mozambique desde 1976. los motivo a viajar a Sudáfrica para llevar a cabo las asignaciones '' o viajes de reconocimiento.
En 1982 Ruth (su esposa) fue asesinada por un paquete-bomba. Slovo fue acusado en la prensa de complicidad en su muerte  - una acusación que finalmente se comprobo era mentira,por la cual slovo obtuvo una indemnización. En 1984 se casó con Helena Dolny - su matrimonio con Ed Wethli había terminado. (Helena estaba en el mismo edificio cuando Ruth fue asesinada). Ese mismo año Slovo se le preguntó por el gobierno de Mozambique para salir del país, de conformidad con su firma del Acuerdo de Nkomati con Sudáfrica. En Lusaka, Zambia, en 1985 Joe Slovo convirtió en el primer miembro blanco del Consejo Ejecutivo Nacional del ANC, fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica en 1986, y el jefe de estado mayor del MK en 1987.
Tras la notable anuncio del presidente FW de Klerk, en febrero de 1990, de la no-prohibición del ANC y SACP, Joe Slovo regresó a Sudáfrica. Era un negociador clave entre los diversos grupos antiapartheid y el gobernante Partido Nacional, y fue personalmente responsable de una cláusula de extinción que condujo a la participación en el poder del Gobierno de Unidad Nacional, GNU.
Después de un larga enfermedad en 1991 dejó el cargo de secretario general del SACP, sólo se quedo como presidente SAPC en diciembre de 1991 ( Chris Hani lo reemplazó como secretario general).
En las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica en abril de 1994, Joe Slovo ganó un asiento a través de la ANC. Fue galardonado con el cargo de Ministro de la Vivienda en el GNU, cargo que desempeñó hasta su muerte el 6 de enero de 1995. En su funeral nueve días después, el presidente Nelson Mandela dio un elogio público al alabar a Joe Slovo para todo lo que habia logrado en la lucha por la democracia en Sudáfrica.
Ruth y Joe Slovo tuvieron tres hijas: Shawn, Gillian y Robyn. un Relato escrito de Shawn de su infancia, un mundo aparte, se ha producido como una película.

No hay comentarios.: