lunes, septiembre 29, 2008

Ecuador: SI, 70%, NO, 25% , nuevo triunfo de la izquierda

Septiembre 28 de 2008

El pueblo ecuatoriano aprobó hoy domingo 28, el plebiscito para decir SI a la nueva constitución, de corte socialista y quizá la más avanzada del continente,y a la que se opuso toda la oligarquía y la iglesia. Vea alcances de la nueva carta y el significado del triunfo del presidente Rafael Correa. Vea en el módulo videos de la derecha: Correa habla sobre el Che, Fidel y el socialismo del sigloXXI
Guayaquil, 28 de septiembre de 2008.- El presidente de la República, Rafael Correa, recibió a las afueras de la Gobernación del Guayas los resultados emitidos por CEDATOS donde el 'sí' obtuvo el 70 por ciento de los votos emitidos en el referéndum aprobatorio 2008 celebrado este domingo 28 de septiembre para conocer la voluntad de la ciudadanía ecuatoriana sobre la aprobación al proyecto de nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente.Así lo refleja una encuesta a boca de urna –exit poll- realizada para Ecuavisa por la encuestadora Cedatos, que indica que los votos contra el proyecto de la nueva Constitución suponen un 25 por ciento mientras los nulos representan el 2 por ciento y los blancos suman el 3 por ciento.Los datos fueron acogidos con aplausos, abrazos y satisfacción por el Presidente de la República, Rafael Correa, desde Guayaquil, donde le acompañan el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno; el Secretario de la Admnistración Pública, Vinicio Alvarado; el Gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña y más autoridades del Estado.El Primer Mandatario advirtió que "han de estar tratando de escamotear los votos", por lo que exhortó a la ciudadanía ayudar al Tribunal Electoral del Guayas, ir al Central de Alianza País para contribuir al nuevo triunfo histórico./CY Prensa Presidencial
"Buen vivir"Toda la nueva Constitución gira en torno al término Sumak Kawsay, traducida del quechua como "buen vivir". Para conseguir el bienestar, el texto encumbra la figura del Estado, del que parte la planificación del desarrollo económico y la protección social. Para afianzar aún más el papel regulador y estratégico del Gobierno, el presupuesto se elaborará con una previsión de cuatro años. Todos los sectores clave, como son el petróleo, la minería y las telecomunicaciones, quedarán bajo control estatal. El poder público también podrá expropiar y redistribuir la tierra cultivable en desuso. Incluso la facultad de endeudar al Estado queda en manos del presidente. En total, 64 artículos de los 444 están consagrados a dar un mayor peso al Estado en la actividad económica.El Ecuador oligarquico se ha alzado en contra de este modelo, presumiendo que desembocará en la "estatización" de la economía. Y repiten que Correa va a imitar a Chávez de absorber empresas, nacionales o extranjeras, en todos los sectores. "Esto no es así. No queremos un modelo estatista, pero sí planificado por el Gobierno, para que los recursos y las políticas se dirijan hacia donde son necesarias", explica Acosta."Queremos también que cada sector se dedique a lo suyo. El banquero debe dedicarse a la banca y nada más. Tendrá que vender todas las empresas que no son propias de su sector", añade. En Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador y la más rica, gobernada por la oposición, donde hay un fuerte rechazo a esta planificación centralista de la economía. Correa ya ha advertido que no tolerará una rebelión de la región del Guayas como la de la provincia boliviana de Santa Cruz contra la Constitución del presidente Morales.Socialmente avanzadaEn el nuevo texto es socialmente uno de los más avanzados del continente. Amplía la cobertura de salud y de educación. Se prohíbe el trabajo a los menores de 15 años y se considerará obligatoria la asistencia a la escuela hasta completar los estudios secundarios. Reconoce el derecho a emigrar y garantiza los derechos de los trabajadores emigrantes y de sus familias en los países de destino, así como de los inmigrantes en Ecuador. Contempla además a la familia en sus "diversos tipos", es decir que, por ejemplo, todas las parejas de hecho, sin importar si son o no del mismo sexo, tendrán todos los derechos de la sociedad conyugal. Muchos de los detractores de Correa no cuestionan ninguno de estos contenidos de la Carta Magna, sino cómo se financiarán.El presidente ha dado a entender que si los ingresos por impuestos ordinarios y la renta petrolera no son suficientes, dejará de pagar la deuda externa para cubrir los gastos.
Reelección, punto polémicoOtro punto polémico de la Constitución es el de la reelección inmediata por otro mandato de cuatro años. El texto aprobadoeba en el referéndum da por seguro que Correa convocará elecciones en el primer trimestre del año próximo y, en teoría, podría permanecer en el poder hasta 2017. "Yo no quería la reelección inmediata, para nadie, ni presidente ni alcaldes... Al menos logré que no fuera indefinida", relata Acosta. Existe la posibilidad de revocar legalmente el mandato presidencial, pero los requisitos para poner en marcha el proceso no son fáciles de cumplir. Para empezar, se requiere el 15% de las firmas del padrón electoral, casi 1,5 millones de rúbricas. Para cualquier otra autoridad (gobernadores, alcaldes) el porcentaje es menor, el 10% de las firmas.Los indígenas, aproximadamente el 20% de los 14 millones de ecuatorianos, ven reflejado en el preámbulo de la nueva Constitución un Estado plurinacional. El artículo 257 permite a las comunidades indígenas "conformar circunscripciones territoriales (...) que ejerzan las competencias de un gobierno territorial autónomo".
Para muchos juristas, la nueva Constitución puede lanzar a las comunidades indígenas a hacer reclamaciones de tierras y recursos naturales y a imponer el derecho indígena sobre el criollo. Todo ello, puede afectar las relaciones de las comunidades con el Estado -incluyendo las Fuerzas Armadas porque puede haber reclamaciones en zonas de frontera- y las empresas. Por el contrario, portavoces de la CONAIE, la organización que aglutina a la casi treintena de naciones indígenas ecuatorianas, ha insistido en que la plurinacionalidad no afecta al concepto de Estado unitario.

No hay comentarios.: