jueves, agosto 27, 2009

Etimologias

Conocer el origen de las palabras permite aprender a usarlas correctamente. Esto permite comprender mejor la naturaleza de las cosas, nos permite ser más lógicos en la expresión y hasta, según diversas fuentes, puede desarrollar nuestra inteligencia.

Dejamos aquí, a manera de muestra, la etimología curiosa de algunas de uso corriente en español y también en inglés.

* Etcétera: Proviene del latín “et cetera” y significa (lo que falta, lo que queda).

* Alarma: Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los ibéricos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas en el centro del fuerte; así cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba !!AL ARMA¡¡ (corran a coger sus armas para defendernos).

* Tanque: Llamamos tanque a cierto vehiculo militar. Los ingleses camuflaron su invento frente al enemigo diciendo que eran “tanques” de agua potable para sus tropas.

* Museo: Fue una Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, ala que llamo así por estar dedicada a las musas, diosas griegas del saber.

* Snob: Se le llama así a una persona que quiere aparentar una mayor posición social. En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matricula la expresión “sine nobilitas” (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

* Leopardo: El nombre de esta ajustada prenda proviene del acróbata francés Jules Leotard quién usaba este tipo de ropa. Esta palabra, como otras es un epónimo o palabra originada en un nombre propio.

* Barbitúrico: Adolf Von Baeyer (1835-1917), Nobel de química en 1905, fue un químico alemán que descubrió el acido barbitúrico al investigar los cálculos renales. De este acido se extraen sustancias sedantes e hipnóticas. Le dio este nombre (barbitúrico) en honor a su novia de aquella época, Bárbara.

* @: En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición “ad” (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así “fulano@hotmail.com” se lee “Fulano en hotmail”.

* Fuck: Este término inglés que todos conocemos bien se acuño en una época en donde las relaciones sexuales estaban permitidas solo con la venia de los Reyes en Inglaterra donde en las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente:
F: fornication U: under C: consent of K: king

* Grifo: Proviene del animal mitológico del mismo nombre, que era utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida de agua de las fuentes.

* Faro: En la isla de Pharos por la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyo en el año 280 A.c. una gran torre de mármol como guía para los barcos, de ahí su nombre.

* Sífilis: Procede de una escrita por Girolamo Fracastoro titulada “Syphilis sive Morbus Gallicus”, en la que Apolo castigaba al pastor Sifilo con esta terrible enfermedad.

* Ladrón: Proviene del termino latino ladro, que significaba originalmente soldado, fue aplicado a los amigos de lo ajeno debido a la frecuencia con la que la tropa realizaba hurtos.

* SPQR: En las campañas militares romanas, las legiones portaban grandes estandartes con estas siglas que significaban Senatus Populus que Romanus ( el Senado y el Pueblo de Roma ).

* Rinoceronte Blanco: Proviene de una mala traducción de la palabra africana weid que significa grande, que por equivocación la tradujeron por la palabra white que significa blanco, de ahí su nombre.

* Aguacate: Los aztecas a esta fruta la llamaban ahuacalt que significa testículo. El aguacate fue traído de México en el siglo XVI.

* Orquídea: Es considerada una flor erótica y su nombre proviene de la palabra griega orchis que también significa testículo.

* Despedido: Los clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en ingles se le dice al despedir a una persona de su empleo “you”re fired”.

* Whisky: Proviene del gaélico “usquebaugh” o “uisge beatha” , “aqua vitae” en latín y del francés “eau de vie”; todos significan “agua de vida”.

* Sueldo: Con la reforma de Carlomagno, se estableció un nuevo sistema de moneda en el que 1 libra eran 20 sueldos (240 dineros); 1 sueldo eran 12 dineros; 1 dinero eran 2 óbolos. La importancia de esa moneda hizo que con el tiempo pasara a usarse esa expresión para referirse al pago que se recibía por el trabajo.

* Siesta: La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la “sexta hora” (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra “sextear” o “guardar la sexta”, que después se deformó en el popular “sestear” o “guardar la siesta”.

* Rosario: Esta palabra viene del latín y significa rosaleda. Es una oración a la Virgen María que se formó hacia el año 1400 y está compuesta por el rezo de 50 Avemarías.

* Propina: En latín, propinare significaba ofrecer algo para beber. En la antigua Roma, “propinar una paliza” era el modo de compensar un mal servicio. Así, dejarle propina al mozo tiene una doble raíz: es un curioso “autogolpe” a nuestra billetera cuando creemos haber sido atendidos mejor de lo que esperábamos.

* Ojala: Proviene del árabe: Inshallá, que significa “Dios lo quiera”.

* Subasta: Los antiguos romanos tenían un tipo de contrato que consistía en colocar un “asta” o “lanza” en la tierra, que dividía distintos tipos de bienes. Luego un letrado (que podía ser el pretor) se encargaba de escuchar las ofertas de la gente por todos aquellos bienes que se encontraban debajo del “asta” (sub asta).

* Curas: Esta expresión referida a los sacerdotes aparece en castellano hacia el año 1330. Viene de la palabra latina “cúra” que significa “cuidado, solicitud”. “Cura” por tanto significa referido a los sacerdotes: “el que cuida a los otros”.

* Católica: Significa, en griego, universal.

* Boicot: Suspensión de relaciones económicas con la idea de inducir un cambio de conducta. Charles Cunningham Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus convecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

* Andes: Los Andes es un nombre aymará castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”. Deriva de los términos Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos. El español, no pudiendo pronunciar “Qhantir”, apenas había anotado “Anti” y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a “Antis”. Más tarde lo llevó a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

* America: El nombre de este continente proviene del navegante italiano Américo Vespucio, que acompañó a Cristóbal Colón.

* Histerectomía: En casos de HISTERIA los tratamientos eran muy cruentos, pasando desde la cauterización del clítoris hasta la extirpación total del útero. A este último procedimiento se lo conoce hoy en día como HISTERECTOMIA, en clara alusión a la manera de eliminar la HISTERIA DEL ORGANISMO en la antigüedad.

* Cementerio: Proviene de la palabra griega “koimetirion” que significa DORMITORIO. Esta palabra fue introducida por los cristianos. Antes del cristianismo al lugar donde enterraban a los muertos se le llamaba “necrópolis” (ciudad de los muertos, en español). Con la esperanza cristiana en la resurrección se le cambió el nombre por “dormitorio”, de ahí que los cristianos decimos que los muertos están “descansando en paz” a la espera de la resurrección.

* Testificar: Los antiguos romanos cuando tenante decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede esta palabra.

* Gringo: Hay varias versiones, una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en el año 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban “green go”

* Ketchup: Proviene del chino, mas precisamente del dialecto hablado en la isla Amoy, cerca de china. Allí se denomina ketsiap a un condimento de pescado en salmuera. Luego, por extensión se aplico a otros condimentos.

* La letra O: proviene de la escritura jeroglífica egipcia, donde se dibujaba con forma de ojo, y fueron los primeros en representarla de forma circular.

* La letra Ñ: Es un patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana (el español), apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín.

* Universo: Procede del latín universum y viene a significar el todo, la totalidad de las cosas; universidad tiene el mismo origen, pero se refiere a la totalidad del conocimiento.

* El nombre de los planetas: Procede de los dioses romanos. En realidad, su origen es más antiguo, tanto como la astronomía, pero los nombres que conocemos en la actualidad son los romanos…

-MERCURIO: Representa al dios mensajero, un dios calzado con unas sandalias con alas que se permitía viajar a grandes velocidades, de aquí que decidieran ponerle ese nombre yal que este planeta viaja muy rápido, hasta el punto que se puede apreciar su movimiento a simple vista, en cuestión de horas.

-VENUS: Corresponde con la diosa del amor (la afrodita griega) le pusieron este nombre por su brillo y belleza.

-MARTE: Por su color rojo, se asocio al dios de la guerra.

-JUPITER: Era el mas brillante y por tanto, debía corresponder al dios principal.

-SATURNO: Era el mas lento por tanto el “mas anciano” metafóricamente, es decir, el patriarca de los dioses.

-URANO, NEPTUNO Y PLUTON: Son nombres a su vez de dioses griegos, pero los planetas correspondientes se llamaron así respectivamente, y no tiene relación alguna con la mitología romana.

* Días de la semana: Se veían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constelación y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eran la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Por ellos, y en ese orden, se nombran los días de la semana.


No hay comentarios.: