sábado, septiembre 19, 2009

Querido Nestor:

Espero que por interpósita persona puedas leer lo que tengo para decirte. La verdad es que quisiera que entendieras el sentido de mis palabras como si le estuviera hablando a un hermano menor. Un hermano más chico que es un buen tipo, que ha hecho las cosas bien pero que se ha mandado algunas macanas y es necesario tener una conversación con el. Para decirle que lo quiero, pero que a veces me hace calentar y que en muchas ocasiones no entiendo sus actitudes. Para decirle que no le voy a sacar el hombro si persiste en el camino que empezó a transitar.
El otro día cuando veía el debate en diputados sobre la ley de medios me preguntaba si esos cuadros políticos como Carlos Raimundi, Silvia Vázquez, Macaluse, Victoria Donda y algunos más que vos sabes bien, no son necesarios en la construcción de un espacio progresista amplio y con objetivos de causas comunes y afines al proyecto de país con el que me has seducido desde el 2003 en adelante. Me pareció que esos diputados hablaban y defendían el modelo en el mismo idioma que yo, ignoto desconocido que me he peleado con todo el mundo por tratar de que entiendan que el rumbo que tomamos es muy bueno.
Me preguntaba porque es tan fácil defender tu compromiso para tener una Corte Suprema respetable y porque es tan difícil argumentar algo sobre el tren bala, o los acuerdos con China. O sentirme orgulloso y emocionado cuando te vi haciendo que Bendini retirara los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar y no poder creer cuando hiciste una alianza con Barrionuevo en Catamarca. Festejar como loco cuando anunciaste que le pagábamos todo al FMI y que se dejaran de joder con decirnos lo que había que hacer y no saber que responderle a los compañeros de la CTA que hace mucho tiempo reclaman, con justicia, la personería gremial.
Será que no tengo la experiencia política que se requiere para navegar en aguas tan turbulentas o que soy un idealista sin remedio, pero no me puedo explicar porqué saliste para el lado del aparato antes de las elecciones que consagraron a Cristina como Presidenta. ¿No se hubiera podido conversar un poco más con los “muchachos”?. Se ve que no. Pero viste vos que no alcanzó con el conurbano después. Los “muchachos” ya ni siquiera son peronistas me parece. ¿Vos que pensarás? Yo creo que son como una mafia que lleva y trae los votos según su beneficio. Y eso que se te ocurrió lo de las listas testimoniales!!! Si no, la derrota hubiera sido mucho peor.
A veces hablo con algunas personas (las que se puede hablar) que plantean críticas razonables. Si no había que profundizar antes el modelo por ejemplo. Créeme que muchas veces me quedo sin respuestas.
Se que debe ser difícil, no soy tan tonto. El timón, en esas tempestades, se debe mover para todos lados. Pero las variables de análisis que vos tenés son muchas más que las que tengo yo.
Soñaba la noche del 16 de septiembre, ya casi 17, mientras miraba el debate, con que en el 2011, como mínimo, podamos articular un armado progresista donde podamos incluir a esos compañeros tan valiosos. Mira si estaré ilusionado con el rumbo que tomamos que hasta me imaginaba a Margarita Stolbizer aportando algo positivo a un frente amplio que garantice lo que hemos logrado hasta ahora y que minimice un avance de derecha que vuelva a ponernos a merced del neoliberalismo.
Creo que la gran virtud tuya y de Cristina es que han logrado abrir una brecha propicia para que el progresismo avance de verdad en nuestro país. Pero sin irnos a “Perón Evita la patria Peronista” o Perón Evita la patria Socialista”, creo que tenés que abrir más el juego hacia la vanguardia y contener todo lo que se pueda al aparato. ¿Cuántos más se pueden abrir? ¿No están abiertos de algún modo? ¿Porque no confiar más en espacios como Carta Abierta y un poco menos en algunos referentes de la CGT? Ojo eh. No vas a creer que soy de los imbéciles que critican a Moyano porque es un “negro de mierda” y la “clase media” lo rechaza. Vos sabes porque lo critico a Hugo. Cuidado que tampoco se salvan algunos “rubios” disfrazados de progres que te hablan al oído y se han alejado tanto del pueblo que han perdido la distancia óptima hace rato. Igual que algunos gobernadores... ¿Tanto puede apretar Gioja para que no podamos avanzar en el control de la minería a cielo abierto que la Barrick Gold explota como quiere e inclusive recibe subsidios? ¿Quien puede presionar tanto como para que no tiremos dentro del congreso la Ley de Entidades Financieras? ¿Los bancos? ¿El FMI? Ya están calientes igual. Tiremos la ley al debate. No importa si sale. Instalemos la discusión. Fijate como se le caen las caretas a los muñecotes impresentables del establishment con la ley de medios. Hagamos que se discutan esas cosas. ¿Escuchaste lo que dijo Raimundi el otro día en el marco del plenario de comisiones? Dijo que sería oportuno revisar los contratos y licitaciones con las telefónicas. ¿Viste? Un debate trajo otro tema a la mesa. La ley de glaciares... Ese tema ¿vos te imaginas a cuantos compañeros como yo nos dejó con el pincel en la mano?
Llamalo a Pino, ¿no ves que está confundido? Hay que sumarlo si o si a un frente progresista. Revisemos lo que plantéa sobre los ferrocarriles o lo de la renta petrolera. A veces Pino se delira un poco en los cálculos, pero vale la pena ver si no tiene razón. Repsol no puede seguir chupándose toda nuestra riqueza y presentar una declaración jurada a fin de mes. Vos sabés que es así. Iniciemos nosotros la rosca. Démosle una entrada a Pino por ese lado... ¿Vos podes creer que Pino les pegó un susto bárbaro a los pro hablando casi de lo mismo que hablaba Perón entre el 47 y el 52 y pegándote a vos y a Cristina?, o Alcira Argumedo. No puedo creer que una luchadora como ella no esté tirando del mismo carro que nosotros. ... Quiero decir... vamos por más. Y ojo, no creas que soy un trosko que supone que ante la inminente amenaza de que nos vamos del poder en dos años, hay que ir por todo. Digo vamos por más, no por todo.
Tiremos sobre la mesa de discusión esos temas que están avinagrados de postergación. Instalémoslos. Obliguemos a que se hable de ellos. No seamos más el frontón. Seamos nosotros los que peloteemos a esa oposición tan de burguesía patricia y defensora del statu quo. No me vengas con que es muy riesgoso abrir varios frentes. Vos sabes y todos los sabemos que aún cuando vos y Cristina se arrodillaran frente a Biolcati, Macri, Monsanto, y Magnetto igual seguirían haciendo lo posible por pulverizarnos a todos. Así que avancemos.
¿Es difícil? Bueno, dale, decime. Somos muchos los que estamos dispuestos a dar una mano con el solo interés de luchar por esa patria que nos abrace a todos. La que tantos compañeros soñaron y hasta dieron la vida por ese sueño.
Dale soñemos. Decime que acá estamos. Y si profundizamos vamos a ser más. Pero ahora. No los dejemos ni reaccionar. ¿No se reponen de la ley de medios? Tiremos otra ya. . Así que, te repito, gracias a que propiciaron este escenario para profundizar cambios... Profundicemos.

No hay comentarios.: