lunes, diciembre 12, 2016

Kim Il-sung, fundado de la actual Corea del Norte



Kim Il-sung (chosŏn'gŭl: 김일성, hancha: 金日成, pronunciación: [kim ils͈ʌŋ]?; Mangyongdae, Pionyang, Corea japonesa, 15 de abril de 1912 – Pionyang, Corea del Norte, 8 de julio de 1994) fue un político norcoreano, creador de la ideología Juche y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea desde 1948 hasta su muerte, momento en el que la Asamblea Suprema del Pueblo designó a su hijo Kim Jong-il en ese cargo.

Tuvo los cargos de Primer Ministro desde 1948 hasta 1972, y Presidente en adelante. Asimismo, era secretario general del Partido del Trabajo de Corea y fue elegido Presidente Eterno de la República. El aparato propagandístico [cita requerida] del Estado llevó a que los ciudadanos le llamaran Gran Líder. Su cumpleaños y la fecha de su muerte son conmemoraciones nacionales en Corea del Norte.

Biografía
Inicios de su carrera política
Su nombre de nacimiento era Kim Sŏng-ju (김성주 coreano) y, aunque no está confirmado, se afirma que nació en Mangyondae, cerca de Pionyang, en una Corea que aquel entonces estaba bajo ocupación japonesa. La familia de Kim estaba resueltamente opuesta a los ocupantes japoneses, por lo que en 1920 tuvieron que huir a China. Kim fue enviado a un colegio en Jilin, pero su educación oficial finalizó cuando fue arrestado y encarcelado por "actividades subversivas". Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a militar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China, partido al que se unió en 1931.

Kim luchó en su unidad desde 1935 y fue ascendiendo hasta llegar a comandante en 1941, cuando los japoneses empujaron las guerrillas al norte de China. Durante este período adoptó el nombre de Kim Il Sung, que había sido el de otro luchador antijaponés muerto en combate. Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de entrenamiento cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.

Cuando volvió a Corea en septiembre de 1945 (después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional de Japón con la consiguiente retirada de las tropas japonesas de la Península Coreana) junto con las fuerzas soviéticas, quedó el sector norte bajo su control, después de haber sido elegido — con la ayuda de la URSS — jefe del comité popular provisional, aunque en ese momento no era líder de los comunistas coreanos, cuyos cuadros se encontraban en Seúl, en la zona ocupada en el sur por Estados Unidos.

Líder de Corea del Norte

Kim Il Sung en 1946.
En 1948, debido a una polarización política e ideológica entre ambos gobiernos coreanos, la reunificación del país no era posible. Kim pasó a ser Primer Ministro de la República Democrática Popular de Corea. El partido comunista surgió por la unión de distintos grupos. Tras la fusión de la organización con la contrapartida del Sur, se formó el Partido del Trabajo de Corea.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte lanzó un ataque con el objeto de liberar Corea del Sur y de unificar el país bajo un gobierno único socialista.[cita requerida] Entonces, los líderes de Estados Unidos y sus aliados creían que Stalin había ordenado este ataque, produciéndose la llamada guerra de Corea, el primer conflicto bélico de las potencias ganadoras en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido con el nombre genérico de Guerra Fría.

El material de archivo apunta a que fue una decisión de Corea del Norte no dirigida desde Moscú. Las fuerzas norcoreanas tomaron Seúl y ocuparon la mayor parte del sur, pero tropas de las Naciones Unidas (encabezadas por Estados Unidos) recuperaron Seúl y posteriormente Pionyang, ante lo cual Kim y su gobierno huyeron a China.

En noviembre, fuerzas chinas entraron en la guerra e hicieron partir a las tropas de las Naciones Unidas, ocupando Pionyang y Seúl entre 1950 y 1951. Seúl volvió a ser controlado por las Naciones Unidas, y en 1953 el país quedó dividido definitivamente en dos partes.

Corea había sido devastada por la guerra. El gobierno norcoreano desarrolló planes económicos quinquenales (del mismo modo que en la Unión Soviética), centrados en el desarrollo de la industria pesada, el desarrollo militar y la colectivización de la agricultura.

Durante los años cincuenta Kim era visto como un comunista ortodoxo, leal a los principios soviéticos. Pero durante el conflicto chino-soviético de los años sesenta, Kim maniobró para mantener cierta neutralidad, aunque finalmente criticó las posiciones maoístas de China. En ese momento desarrolló la ideología Juche, de autoconfianza, que llevó a un mayor aislamiento del resto del mundo.

Una nueva constitución fue aprobada en diciembre de 1972. En 1980 el congreso nacional aprobó que el próximo jefe de Estado sería su hijo Kim Jong-il.

Últimos años
En este momento Corea del Norte se encontraba con grandes problemas económicos. Los efectos prácticos de Juche llevaron a eliminar prácticamente el comercio exterior, y las relaciones económicas con China se redujeron tras las reformas lideradas por Deng Xiaoping. El fin del bloque soviético aumentó los problemas de Corea del Norte.

Kim Il Sung se casó dos veces. Su primera mujer, Kim Chong-suk, dio a luz dos hijos (entre ellos Kim Jong-il; el otro murió en un accidente nadando) y una hija; Kim Chong-suk murió dando a luz. Kim se casó posteriormente con Kim Song-ae y se piensa que tuvieron cuatro hijos juntos. Uno de ellos, Kim Pyong-il, gozaba de presencia política hasta que fue alejado y virtualmente expulsado luego de ser nombrado embajador en Hungría.

Muerte
A comienzos de los 90, Corea del Norte quedó aislada del mundo exterior a causa de la caída del bloque soviético, manteniendo la excepción de un comercio limitado y los contactos con China, Rusia, Vietnam y Cuba. Su economía se paralizó por enormes gastos en armamentos , y el sector agrícola era incapaz de alimentar a la población. Al mismo tiempo, los medios de comunicación estatales continuaron alabando el nombre de Kim.

El 8 de julio de 1994, a los 82 años, Kim Il-sung se desmayó por un repentino ataque al corazón. Después, Kim Jong-il ordenó al equipo de médicos que estaban constantemente al lado de su padre que se marchara [cita requerida] para que fuera atendido por los doctores de Pyongyang. Después de varias horas, y a pesar del esfuerzo médico por salvarlo, finalmente falleció. Después del período de luto confuciano tradicional, su muerte se anunció treinta horas más tarde.

La muerte de Kim Il-sung dio lugar a un período de luto de diez días, declarado por Kim Jong-il. Su funeral en Pyongyang contó con la presencia de cientos de miles de personas de todas partes del país. El cuerpo de Kim Il-sung fue expuesto en público en el mausoleo del Palacio Memorial de Kumsusan, donde su cuerpo embalsamado y conservado se encuentra actualmente bajo un ataúd de cristal para fines de visualización. La cabeza descansa sobre una almohada, estilo coreano, y está cubierto por la bandera del Partido del Trabajo de Corea. El vídeo del noticiero sobre su funeral en Pyongyang actualmente se encuentra en varias redes de internet.

Culto a la personalidad
En la Colina Mansu de la capital norcoreana Pyongyang se ha erigido el "Gran Monumento Kim Il Sung" en honor al denominado "Gran Líder", cuya estatua está rodeada por más de 200 esculturas que representan a personas luchando contra la ocupación japonesa.2 Otras referencias en honor a Kim son la Universidad Kim Il-sung, el Estadio Kim Il-sung, el Puente Kim Il-Sung y la estatua del inmortal Kim Il-Sung. También es tradicional que los recién casados de Corea del Norte, inmediatamente después de la boda, vayan a la cercana estatua de Kim Il-Sung para ofrendar flores a sus pies.

La imagen de Kim Il-Sung es frecuente en lugares cotidianos, como el transporte público, el Metro de Pyongyang, escuelas, aeropuertos, hospitales, hasta en los hogares. También está en el paso fronterizo entre China y Corea del Norte. Su retrato aparece en los billetes del won norcoreano y estampillas. Miles de regalos a Kim Il-Sung de personalidades extranjeras se conservan en el Centro Internacional de la Amistad.

No hay comentarios.: