domingo, octubre 12, 2008

Repasemos...

África

De Wikipedia, la enciclopedia libre

África
Países 53
Extensión 30.272.922 km²
Población 910.844.133 hab.
Densidad 33,52 hab/km²
Organizaciones Unión Africana (UA) y la ONU

África es el tercer continente en extensión, formando parte de Eurasia. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Contenido

1 Historia

2
Geografía

Historia

Artículo principal: Historia de África
Máscara del faraón Tutankamón, en la que el rey-niño aparece tocado con el Nemes

Máscara del faraón Tutankamón, en la que el rey-niño aparece tocado con el Nemes

Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.

Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana la historia del áfrica del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del áfrica subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.

Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.

Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.

A partir del siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica alimentan el establecimiento de nuevas relaciones entre las "dos Áfricas".

El Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIII y la década de 1840. En su momento de mayor esplandor abarcó el área de lo que actualmente es el sur de Libia, Chad, noreste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún.

El Reino del Congo fue un estado situado en lo que actualmente constituye la zona norte de Angola, el enclave de Cabinda, la República del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo. Su esfera de influencia abarcaba también a los estados vecinos.

La total repartición colonial de África por las potencias europeas, iniciada desordenadamente a partir del siglo XVII tuvo lugar, aproximadamente, en 1885, con la Conferencia de Berlín y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, época en la cual los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, si bien dos países, Liberia y Etiopía, consiguieron mantener su independencia. Es un ejemplo del Nuevo Imperialismo generado por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados no logran ponerse de acuerdo sobre el futuro de la antigua colonia italiana de Libia. En ese momento es un territorio más de cinco veces mayor que la propia Italia. Sin embargo, la población no sobrepasa el millón de habitantes, por lo que representaba un destino apropiado para la población desplazada de Italia por la guerra, que empezó a buscar lugares a los cuales emigrar. Los recelos entre Occidente y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacen que finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida dar la independencia al país dejándolo en manos del rey Idris.

De esta forma Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia, en 1951, a la que seguirá la de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentarían este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron para sí la última oportunidad de construir un estado de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo


Geografía


N30-60, W0-30 N30-60, E0-30 N30-60, E30-60
N0-60, W0-30 N0-60, E0-30 N0-60, E30-60
S0-30, W0-30 S0-30, E0-30 S0-30, E30-60
S30-60, W0-30 S30-60, E0-30 S30-60, E30-60
Pinchar para ver en detalle

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media.

Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).

Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Principales ecosistemas

Magreb

Principales islas y archipiélagos

Principales ríos [editar]

División política

Mapa mudo de África con las fronteras políticas y los principales ríos y lagos del continente

Mapa mudo de África con las fronteras políticas y los principales ríos y lagos del continente

África esta compuesta por 53 países independientes, 17 dependencias y 5 territorios no reconocidos.

Economía

Imagen de satélite del Canal de Toshka el 26 de enero del 2003.

Imagen de satélite del Canal de Toshka el 26 de enero del 2003.

En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los paises africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Demografía

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales, se calcula que viven en África no menos de 800 millones de personas.

En África predomina el tipo negro o raza negra cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Meseta Etíope y Cuerno de África) y Bantú, más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.

Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués.

Características de la población

En África las características de la población y su esperanza de vida varía según las condiciones. En África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En el África subsahariana la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas.

Religión

Bandera Vudú

Bandera Vudú

La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo.

El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, el Sahel, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia catolicismo y protestantismo.

Sin embargo tanto Islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia Cristiana Celestial, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití, la religión Yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.

Existen asimismo minorías hinduistas.

Teatro

El teatro africano, entre tradición e historia, se esta encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente esta tomando forma un nuevo teatro.

Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia

Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así, en Libreville (Gabón), se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizo dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.

Asociaciones como Ndjembé promovían el carácter teatral en África.


División política de África

África está dividida políticamente en 53 países independientes como se muestra en la siguiente tabla:

Nr. ↓ País ↓ Código
ISO 3166-1 ↓
Superficie
(km²) ↓
Población
(est. 2004) ↓
Capital ↓
1 Bandera de Angola Angola AGO 1 246 700 13 121 000 Luanda
2 Bandera de Argelia Argelia DZA 2 381 741 31 320 000 Argel
3 Bandera de Benín Benín BEN 112 622 6 552 000 Porto-Novo
4 Bandera de Botsuana Botsuana BWA 581 730 1 712 000 Gaborone
5 Burkina Faso BFA 274 200 11 831 000 Uagadugú
6 Bandera de Burundi Burundi BDI 27 834 7 071 000 Bujumbura
7 Bandera de Cabo Verde Cabo Verde CPV 4 036 458 000 Praia
8 Bandera de Camerún Camerún CMR 475 442 15 769 000 Yaundé
9 Chad TCD 1 284 000 8 341 000 Yamena
10 República Centroafricana CAF 622 984 3 820 000 Bangui
11 Comoras COM 1 862 586 000 Moroni
12 República del Congo COG 342 000 3 657 000 Brazzaville
13 República Democrática del Congo COD 2 334 885 51 580 000 Kinshasa
14 Costa de Marfil CIV 322 462 16 513 000 Yamusukro
15 Bandera de Egipto Egipto EGY 1 002 000 66 372 000 El Cairo
16 Eritrea ERI 121 144 4 297 000 Asmara
17 Etiopía ETH 1 133 380 67 218 000 Addis Abeba
18 Gabón GAB 267 667 1 315 000 Libreville
19 Gambia GBM 11 295 1 389 000 Banjul
20 Bandera de Ghana Ghana GHA 238 537 20 271 000 Accra
21 Bandera de Guinea Guinea GIN 245 857 7 744 000 Conakry
22 Guinea-Bissau GNB 36 125 1 447 000 Bissau
23 Guinea Ecuatorial GNQ 28 051 482 000 Malabo
24 Bandera de Kenia Kenia KEN 580 367 31 345 000 Nairobi
25 Lesoto LSO 30 355 1 777 000 Maserú
26 Liberia LBR 97 754 3 295 000 Monrovia
27 Libia LBY 1 775 500 5 448 000 Trípoli
28 Madagascar MAD 587 041 16 437 000 Antananarivo
29 Malawi MWI 118 484 10 743 000 Lilongwe
30 Bandera de Malí Malí MLI 1 240 192 11 374 000 Bamako
31 Bandera de Marruecos Marruecos¹ MAR 458 730 29 641 000 Rabat
32 Mauricio MUS 2 040 1 212 000 Port Louis
33 Mauritania MRT 1 030 700 2 785 000 Nuakchott
34 Mozambique MOZ 799 380 18 438 000 Maputo
35 Namibia NAM 824 292 1 985 000 Windhoek
36 Níger NER 1 267 000 11 425 000 Niamey
37 Bandera de Nigeria Nigeria NGA 923 768 132 785 000 Abuya
38 Bandera de Ruanda Ruanda RWA 26 338 8 163 000 Kigali
39 Santo Tomé y Príncipe STP 1 001 154 000 Santo Tomé
40 Bandera de Senegal Senegal SEN 196 722 10 007 000 Dakar
41 Seychelles SYC 455 84 000 Victoria
42 Bandera de Sierra Leona Sierra Leona SLE 71 740 5 235 000 Freetown
43 Somalia SOM 637 657 9 319 000 Mogadiscio
44 Suazilandia SWZ 17 363 1 088 000 Mbabane
45 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica ZAF 1 219 090 45 345 000 Pretoria
46 Sudán SDN 2 505 813 32 791 000 Jartum
47 Tanzania TZA 945 087 35 181 000 Dodoma
48 Togo TGO 56 785 4 760 000 Lomé
49 Bandera de Túnez Túnez TUN 163 610 9 781 000 Túnez
50 Bandera de Uganda Uganda UGA 241 139 24 600 000 Kampala
51 Yibuti DJI 23 200 693 000 Yibuti
52 Zambia ZMB 752 614 10 244 000 Lusaka
53 Bandera de Zimbabue Zimbabue ZWE 390 757 13 001 000 Harare
Notas:





No hay comentarios.: