sábado, enero 16, 2010

Deuda externa Argentina

En estos tiempos de crisis política (momento decisivo), es importante hacer una descripción de lo que son capaces de hacer ésta "oposición" cuando gobiernan.

HACE 4 AÑOS EL PERIODISTA WILLIAM CASTILLO B. ESCRIBIA

Ahora que Néstor Kirchner acaba de cancelar de un plumazo los 9 mil 500 millones de dólares de la deuda de Argentina con el FMI, y cuando el aparato mediático que controla la opinión pública mundial, ha iniciado una campaña contra el presidente argentino (incluyendo el verbo de Vargas Llosa, siempre presto a las causas de los poderosos), quizá resulte interesante recordar la historia de las turbulentas relaciones de la nación de Borges y Evita, con una de las más poderosas bucrocracias globales, la misma que Joseph Stiglitz llamara “símbolo sin rostro del orden económico mundial”.
En primer lugar, habría que recordar que Argentina no fue invitada a la fiesta de Breton Woods, en 1944, cuando se crearon el FMI y el Banco Mundial, debido sobre todo a su sospechosa “neutralidad” durante la II Guerra Mundial. En 1956, la nación austral ingresó al FMI, y desde entonces ha celebrado no menos de 20 acuerdos de financiamiento de diversas modalidades, algunos de varios años de duración. Gobiernos civiles y militares, sin excepción, recurrieron a sus préstamos para resolver crisis “transitorias”, problemas de balanza de pagos, o para fortalecer las reservas internacionales. Cuando se hablaba de la deuda argentina, el acuerdo con el Fondo llegó a ser prácticamente un asunto de rutina, como quien dice fútbol, y no puede dejar de mencionar al eterno zurdo del Boca Juniors.

Hasta el año 2003, transcurridas cinco décadas de su ingreso, Argentina todavía no levantaba cabeza. La receta fondomonetarista sólo había contribuido a arruinar más el país, llevándose por delante a ministros de economía y presidentes, fuesen éstos milicos, radicales o peronistas. En un país que fue el orgullo industrial de principios de siglo en América Latina, su herencia a los argentinos es la de una pobreza cercana al 50%, períodos de inflación –como en 1989- de hasta 3 mil por ciento anual, y la liquidación de los principales activos del Estado.

Las razones fueron siempre diferentes y los resultados siempre los mismos. En 1957 Argentina firmó un acuerdo con el FMI “para estimular una mayor libertad económica”; igual hizo en 1958 para sostener un plan antiinflacionario; en 1959 para apoyar la balanza de pagos; y en los años 60, 61 y 62 para aumentar las reservas internacionales.

En 1963, el presidente Arturo Illia recurrió al Fondo para contener la inflación. Lo mismo hicieron los militares que lo tumbaron tres años después. La administración peronista, que criticaba la permanencia argentina en el FMI, en 1974 canceló sus obligaciones anticipadamente, algo similar a lo que ha hecho ahora Kirchner. Dos años después, la dictadura de Videla, que derrocó a los peronistas, firmó un acuerdo para sostener el “plan de estabilización”, osea, para liberar los precios y congelar los salarios. Hasta 1980, mientras 17 mil argentinos desaparecían de la faz de la tierra, los bancos comerciales sustituyeron al Fondo como fuente de dinero fresco. En 1981 la deuda externa superaba los 40 mil millones de dólares, pero los mismos banqueros que prestaban el dinero se lo llevaban a través de sus negocios y asociados. La fuga de capitales acabó con las reservas internacionales y el país entro en una virtual cesación de pagos. Humillada y exhausta, luego de la Guerra de Las Malvinas, Argentina nuevamente tocó la puerta del FMI.

Para entonces, el país se había convertido un laboratorio ideal para probar toda suerte de fórmulas macroeconómicas. En 1982, los bancos privados exigieron que se acordara un “programa de ajuste”, que básicamente consistía en despidos laborales, aumento de impuestos, incremento de tarifas de servicios públicos, y reducción del gasto social. Ese mismo año, el FMI concedió dos préstamos, con la promesa de que la receta conduciría a reducir la inflación, bajar el desempleo y mejorar el sector externo. Nada de eso sucedió. Eran los tiempos de la espiral inflacionaria en que los precios en los automercados se voceaban con parlantes porque cambiaban cada hora.

De regreso a la democracia, Argentina trató de limitar los pagos de la deuda a los recursos disponibles, pero los bancos exigieron la firma de un otro acuerdo (stand-by) con el FMI, y en diciembre de 1984, se aprobó un préstamo incluyendo las trajinadas condiciones de ajuste. Si querés plata, apretáte el cinturón, advertía el Fondo.

La influencia del FMI fue tal que condicionó incluso la soberanía política. El Plan Austral de Alfonsín se negoció con el FMI previo a su lanzamiento, en 1985. Dos años más tarde, se firmó otro acuerdo para controlar la inflación y mejorar la balanza de pagos. Pero, como en los casos anteriores, las metas no se alcanzaron, y en 1988 Argentina estaba en moratoria técnica. A pesar de obtener financiamiento del Banco Mundial para profundizar la apertura y sostener el Plan Primavera hasta las elecciones de 1989, Washington cortó de pronto el flujo financiero, desencadenando una serie de devaluaciones y aumentos de precios que llevaron otra vez a la hiperinflación.

En los años 90, al influjo de la globalización, Argentina intensificó sus amores con el FMI (en los 20 años previos a 2003 el país recibió no menos de 30 mil millones de dólares en distintos préstamos y renegociaciones). En 1991, en el marco del Plan Brady, Carlos Menem hizo aprobar la Ley de Convertibilidad, la famosa “caja de conversión” de Domingo Cavallo, respaldado por un acuerdo (derechos de giro) con el FMI; Argentina obtuvo también un convenimiento (llamado de “facilidades extendidas”) entre 1992 y 1995 mientras se tomaba la medicina menemista. Mientras tanto, se desató la fiebre de la privatización que acabó con las aerolíneas, las empresas de energía y gas, de transporte marítimo y terrestre, en fin, todo lo que oliera a Estado. Menem entregó a las fuerzas del mercado a más de 400 empresas públicas, bajo el aplauso del FMI y el regocijo de la comunidad financiera internacional.

En 1998 y 2000 se aprobaron nuevos acuerdos, agregando el compromiso de la flexibilización laboral y el mejoramiento de la competitividad que mantuvo el desempleo histórico en dos dígitos largos. En mayo de 2001, el FMI bendijo el megacanje de 29 mil millones dólares de títulos de la deuda externa argentina, por papeles a más largo plazo, que no hizo más que aumentar la deuda del país en otros 40 mil millones de dólares. A cambio de autorizar el canje, el Fondo exigió poder meter sus narices en las cuentas públicas, a través de un informe diario que producía el Ministerio de Economía. Pero otra vez el plan fracasó, y tras la brutal salida de capitales, poco después Cavallo imponía el “corralito financiero” que dejó secuestrados en los bancos los ahorros de los ciudadanos. Eso terminó con la paciencia de los argentinos y en diciembre de 2001, la indignación popular y las revueltas callejeras echaron al presidente De la Rúa, que pretendía seguir en el poder haciendo nada. Su sucesor Rodríguez Saa se encargó de que los bancos licuaran sus deudas y salieran ilesos de la crisis, mientras miles de argentinos vieron cómo, en cuestión de días, se esfumaba el esfuerzo de toda su vida. El 57,5% de los ciudadanos vivía entonces en situación pobreza y 25% en indigencia, pero el FMI no lloró por ti, Argentina.

Tras cincuenta años de préstamos, recetas y modelos, en nada ha contribuido el FMI a generar crecimiento sostenido, ni a mejorar el bienestar de la población argentina, tal como era el mandato de Breton Woods. Por el contrario, los países industrializados, donde viven los acreedores, los tecno burócratas y otros sacerdotes del mercado, no se someten nunca a dichas recetas ni toman préstamos del Fondo desde los años 80. Como ha dicho Stiglitz, sobre el colapso económico del año 2001, alimentado por la religión fondomonetarista, lo raro no es que los ciudadanos argentinos se amotinaran, sino que sufrieran en silencio durante tanto tiempo.

Ya era hora de sacarse el clavo.

199 razones para pensar en 2011....

1. Por la derogación de la Ley Banelco de Flexibilización Laboral

2. Por los aumentos consecutivos por decreto en las jubilaciones, y ahora
Movilidad Jubilatoria POR LEY

3. Por la estatización del Correo Argentino de Mauricio (que es Macri)

4. Porque 1.800.000 nuevos jubilados con aportes parciales que estaban
destinados a ser mendigos y que no los iba a jubilar ningún gobierno.

5. Por la reducción del desempleo del 25% al 8%

6. Por los U$S 50.000 millones en el Central (Néstor Kirchner asumió con
U$S 9.000 millones)

7. Porque a diferencia del mundo no quebró el sistema financiero

8. En 6 años, ningún muerto por represión de la protesta social. Ni
siquiera durante la sedición.

9. Ante la crisis mundial, paquete estatal de $111.000 millones en
infraestructura, préstamos, créditos al consumo, viviendas. Ni un peso a los
bancos.

10. Porque impulso a la Ley de Medios, para que el 66% de las señales de
aire no sean de explotación comercial.

11. Porque el presupuesto educativo paso del 1,2% al 6% del PBI

12. Por la aprobación Parlamentaria de la mayor parte de las iniciativas
(solo 3 DNU)

13. Porque coparticipan el 30 % de las retenciones a la soja

14. Por la creación del Museo de la Memoria en la Ex ESMA

15. Por las tarifas más baratas en transporte, servicios y combustibles
del Cono Sur

16. Reglamentación de la Ley de Bosques

17. Desplazamiento del Dólar como moneda de intercambio (firma de swaps con Brasil y China)

18. Porque sus enemigos son los míos

19. Porque si para definir al progresismo y el conservadurismo el gran
filósofo Derrida recurrió al par binario capital -trabajo y, dijo, que si en
términos generales dan prioridad al capital son conservadores y en cambio, si
dan prioridad al trabajo son progresistas, entonces voto al kirchnerismo que da prioridad al trabajo.

20. Por su compromiso con el desarrollo y la producción del conocimiento
científico (Caso CONICET), compromiso con la educación superior libre y
gratuito (sabemos que en estos puntos falta mucho laburo pero al menos,
tenemos el compromiso).

21. Es el único proyecto de país que se identifica claramente con la
justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

22. El único gobierno de la democracia, que juzga la represión militar.

23. Porque sigo creyendo en los Kirchner y en la idea a pesar de todo.
Todavía hay mucho por hacer y aprender. Son tiempos inéditos.

24. Porque remendaron muchas cagadas que se mando la rata

25. Hoy veía a Toma y a Rodolfo Barra hablando de seguridad y pense:
Claro, por eso prefiero al kirchnerismo, para que no vuelvan estas caripelas,
y los atanasof, los juanjo alvarez, las majdalani… me diran que el
kirchnerismo tiene los suyos pero bueno… yo digo: Esos no. De ninguna
manera. No.

26. Porque son los únicos candidatos que dan propuestas, ya sea ley de radiodifusión, educación y turismo. (nadie habla del turismo aunque en plena pseudocrisis se llenan nuestros lugares turísticos en cuanto finde semana largo aparece).

27. Porque no quiero pagar tanto para ver el fútbol

28. Porque instauraron un gobierno soberano, cosa que debería ser obvia,
pero que en mi corta edad (igual a la de la democracia) no había visto.

29. Porque borraron dos palabras de nuestro día a día, con las cuales me
había criado: “FMI” y “ajuste”

30. Porque en la histórica Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005
enterraron PARA SIEMPRE, junto a Chávez y a Lula, al ALCA. Se acuerdan que
antes estaba firme la idea del ALCA, no?

32. Porque las empleadas domésticas ahora tienen derechos.

33. Porque me han devuelto las esperanzas,porque me hicieron movilizar, me hicieron dar cuenta que la única forma de cambiar las cosas es involucrándote y no sólo criticar, y por último porque me siento identificada y contenida por el proyecto de país que quieren llevar adelante.

34. Porque se acordaron de los docentes universitarios

35. Porque lograron que miles de nuestros queridos viejos trabajadores y
que sus patrones nunca aportaron un peso, se jubilaran.

36. Por la corte suprema que tenemos.

37. Por que es el único sector que cuenta con apoyo y apoyo-crítico de
intelectuales comprometidos, de renombre y sumamente lúcidos.

38. Por Anibal Fernández y sus imperdibles intervenciones.

39. Por el proyecto Ley de servicios de comunicación audiovisual y su
pronta transformación en ley.

40. Porque vi a mi hija de 15 años colgarse a una valla y decirle a Nèstor
“estoy orgullosa de Vos”.

41. Porque tenemos una política exterior apoyada en Latinoamérica,
independiente y respetuosa.

42. Por la recuperación de los fondos de jubilación en manos de las AFJP.

43. Por Aerolíneas.

44. Por las obras de infraestructura en todo el país que vi.

45. Por los millones de puestos de trabajo creados.

46. Por el ahorro de setenta mil millones de la deuda externa.

47. Porque no se arrodillaron frente a las corporaciones agromediáticas.
(como lo hizo un traidor).

48. Por el apoyo a los artistas y al cine nacional.

49. Porque el proyecto de Ley de servicios nos enriquecerá culturalmente.

50. Por el Canal Encuentro.

51. Por el plan nuclear

52. Por haberle hecho bajar el cuadro de Videla a Bendini.

53. Por no endeudar a las generaciones venideras.

54. Por haber hecho miles y miles de peronistas más.

55. Porque desde el gobierno de Kirchner me empecé a pelear con gente con la que nunca me había peleado, y estar de acuerdo con gente con la que siempre discutía, y eso sigue. Un gobierno que transforma de esa manera a una sociedad ya tiene mi voto.

56. Porque tengo un miedo horrible de la vuelta de la “normalidad” si la
salida es por derecha; nos imagino de vuelta a los progres todos juntitos en
la oposición y me quiero morir.

57. Yo no voto, hace rato, pero de hacerlo sería por las razones que tan
sintética y brillantemente expuso el primer mensaje anónimo: En este momento
sus enemigo son los mismos que los míos. Y si bien nadie puede negar que el
kirchnerismo está lleno de tránsfugas e impresentables, del otro lado está
Godzilla, listo para empomarnos. Mi opción de clase, entonces, está muy clara.

58. Si bien estos no son los mejores, el camino de lo malo a lo bueno difícilmente pase por lo pésimo.

58. Por la depuración de la Corte

59. Por la renuncia a la designación de 2 jueces adicionales a la Corte,
bajando de 9 a 7 la cantidad de miembros de la misma

60. Por hacer que regrese el entusiasmo por la política y la militancia al
enfrentar a los enemigos históricos.

61. Porque de este lado está Laclau, Forster y Rizzo y del otro
A.Rozitchner, Aguinis y Susana.

62. Porque a mi abuela le aumentaron la jubilación varias veces y ahora
con la nueva Ley se la van a ajustar por lo menos 2 veces por año. Si bien los
jubilados deberían cobrar mas no recuerdo un gobierno que le haya dado tanta importancia a este tema.

63. Porque son los únicos que entienden que “El Mundo” no es solo EEUU y
Europa.

64. Porque lo único que se escuchó del otro lado es “cero retenciones y
vuelta al FMI”. O sea, más riqueza para los ricos de siempre y ajuste para los
pobres de siempre. Y a esa película ya la vimos tantas veces que la sabemos de memoria… Memoria, que palabrita, sí, también por la memoria.

65. La tv publica paso de Sofovich cortando manzanas a los documentales de canal Encuentro que son de alta calidad. Creo que puede ser un resumen
simbólico de las diferencias de proyecto de país.

66. Porque somos un país menos vulnerable a las crisis internacionales que
antes.

67. Porque considero que el rumbo tomado es el correcto a seguir y en
contra posición escucho de “la contra” sólo más de “la misma vieja canción”
(Campo – FMI – Ajuste).

68. Porque sé que esta es una lucha de clases y creo saber muy bien a qué
clase yo NO PERTENEZCO.

69. Porque si tipos como Juan de los Palotes Medrano, Johnny Monsanto,
Mariano T., Elisa Carrió, DeAngeli, Macri, Clarin y La Nacion estan en contra,
entre otros, por solamente eso, ya seria suficiente para estar a favor y
votarlos 100.000 veces.

70. Porque tienen iniciativa. Van al frente y dejan culo para arriba a los gorilas.

71. Por dejar en claro que la integración regional y la industrialización
son pasos fundamentales del crecimiento latinoamericano. En este sentido por
dejar constancia discursiva que los argentinos también SOMOS LATINOS.

72. Canal 7, (Encuentro ya lo mencionaron).

73. Cumplimentar, con los militares de USA, el “Yanky, go home”.

74. Los K son Robin Hood, y los otros Hood Robín.

75. Por el retorno de la política. Y cuando digo “retorno” de la política
incluyo aquellos comentarios que recuerdan el “viva el cáncer”.

76. Porque “algo habrán hecho” para que discutir política importe, aunque
signifique pelearse 24 horas al día contra los lugares comunes.

77. Por estar saliendo del modelo neoliberal que tanto fracaso, pobreza y
sumisión “acarrió” a los pueblos del mundo (incluido el estadounidense con 30
millones de excluidos).

78. Porque son la continuidad historica de Rosas, Yrigoyen y Perón

79. Por apuntar hacia una Argentina industrializada, generadora de empleo
de calidad y no solamente proveedora de materias primas y “yuyitos”.

80. Porque Néstor impulsó la Ley de Medicamentos Genéricos que rompió con algunos oligopolios que nos costaban, literalmente, la vida.

81. Porque dieron el espacio propicio para juzgar a la lacra represora

82. Porque prefirieron las relaciones con América Latina y dejaron de lado
las “RELACIONES CARNALES” con Yanquilandia que tanto le gusta a la clase medio pelo argentina, siempre mirando al norte.

83. Porque se está tejiendo una patria inclusiva, sanando las heridas… y se está tejiendo el gran poncho latinoamericano que nos cobije a todos
84. Porque muchísima gente consiguió un trabajo digno durante estos dos
gobiernos.

85. Por tener a Moreno para no pagarle a los de afuera por un punto más de inflación, millones de dólares.

86. Porque después de mucho tiempo entendí lo que sintió siempre mi abuelo al ser peronista.

87. Porque este proyecto de país es(aún con sus defectos), el mejor
proyecto del que por lo menos yo tengo memoria.

88. Porque permitió que una mujer sea Presidente.

89. Porque me gusta que al ver quienes la atacan y
basurean desde la clase dirigente, se ve lo peor de la lacra politiquera
barata.

90. Porque todo lo demás está a la derecha, incluyendo especialmente las
pretendidas opciones progres y de izquierda.

91. “Porque los enemigos del peronismo son los que me han hecho
peronista…”

92. Porque son clientelistas, choripaneros, bien educados, por luis
vuitton, por el minicooper.

93. Porque son los únicos que aunque no tengan un plan muy elaborado,
tienen una “visión” a largo plazo de la argentina

94. Porque pusieron en marcha un proyecto de Nación que tiene la mirada
puesta en los más que son los que menos tienen, en los necesitados de
justicia, en los viejos, en los 30.000 compañeros y compañeras, en los jóvenes.

95. Porque con los K caminamos hacia una patria justa, libre y soberana en el marco de Latinoamérica.
96. Fuera del proyecto K sólo nos espera la derecha, entonces estamos en el camino correcto.

97. Por la distribución del ingreso al 43% para los trabajadores (estamos
apenas a 7 puntos del “miti miti”)

98. Para demostrarles a los medios que SI existimos.

99. La mejor, o la que más me gusta a mí, es a su vez la más profunda de todas (la escuché de la boca de Eduardo Galeano, relatando a un campesino humilde de Venezuela que en realidad se lo decía a Chávez)él decía: “YO NO QUIERO QUE SE VAYA CHÁVEZ PORQUE YO NO QUIERO SER MAS INVISIBLE” lo cual podríamos modificar y adaptarla a Argentina: “YO (o nosotros) VOTAMOS al KIRCHNERISMO PORQUE NOSOTROS YA NO QUEREMOS SER INVISIBLES”…

100. La lucha de clases, como es generalmente aceptado en las ciencias
sociales de matriz marxista (y, hoy en día, en muchas que no se reconocen en
esa tradición) es una presencia constante en el devenir histórico, cuya
existencia puede o no gustar, como mi cara, pero no tiene remedio. Siempre
queda la posibilidad de pensar que los intereses contrapuestos entre distintas
clases o fracciones de ellas son subsanables con políticas de “consenso,
unidad nacional, colaboración entre clases, etc.” De hecho, este gobierno ha
apelado a evocaciones por el estilo. Lo que no se puede, so riesgo de pasar
por imbécil relapso, es pretender que su vigencia o no depende de que sea
“instalada”. Como si fuese objeto de la voluntad de alguien.

101. Por la ley de obesidad, por la vuelta de los colegios industriales,
por las becas del bicentenario

102. Porque los Kirchner ponen muy nervioso a los gorilas de siempre.

103. La mera existencia de Elisa Carrió es una razón de peso para votar al
kirchnerismo.

104. Porque los K me “afeitaron en seco” y comienzo a dejar de ser gorila y
pasar a ser Nac&Pop.

105. Porque los antikirchneristas me tienen re podrido. (Apo)

106. Representa la esencia viva de Casullo, Jaureche, Perón, Evita, Cooke,
San Martin

107. Por la reestructuración de la deuda externa con quita del 64%,
alargamiento a 30 años y la mitad nominada en pesos (no dólares)

108. Puesta en marcha de los juicios a los represores impunes de la
dictadura militar

109. Por la anulación de la Obediencia Debida, Punto Final e Indultos

110. Porque cuando hay que ir a la plaza no nos mira desde su casa y nos
acompaña.

111. Porque Anticipó la crisis mundial.

112. Por el Superavit.

113. Por la Movilidad jubilatoria.

114. Por la Baja a las retenciones de cítricos, maiz, trigo etc.

115. Por Antisojero, basta de contaminación con glifosato, de desmontes, y
de alimentar chanchos chinos.

116. Por escuchar que no queríamos el tren bala y que no era momento para pagar al club de París.

117. Porque es el único gobierno que viví que no le sacó nada a los
trabajadores ni a los jubilados(sino todo lo contrario).

118. Porque como decía Jauretche, si enfrente está la Sociedad Rural, La
Nación, el Jockey Club, ya sé donde debo estar yo.

119. Porque vi cómo mejoró la vida de humildes vecinos y familiares, que:
se compraron su primer 0km, se compraron su casa, se arreglaron su casita, se
pueden tomar un fin de semana largo después de años.

120. Porque por primera vez veo que a los ricos les toca pagar un poco más.

121. Porque a diferencia de seis años atrás, los bondis del conurbano van
hasta las tetas, llenos de laburantes.

122. Porque pese a vivir en Argentina, millones pueden soñar con estar un
poco mejor el año que viene.

123. Porque es lo más parecido a Peronismo que sé que voy a vivir.

124. Porque no me avergüenzo de defenderlos, como sí me pasaba cuando por disciplina defendía a Duhalde y hasta a Me$em.

125. Porque mi suegro gorila pero socialista reconoce que es mejor gobierno
que el de su amado Alfonsín.

126. Porque la lucha por los desposeidos sigue vigente.

127. Porque dicen, hacen y ponen en práctica lo que tantos años, casi
siglos, muchos argentinos queremos.

128. Porque dejan hablando gansadas al resto.

129. Porque entendí clarito qué significa ser “gorila”.

130. Porque nos animaron, nos involucraron y varios (por fin) entendimos
que la pureza no existe sino como traje de los vendepatrias y elitistas. Y les
sacó el traje nomás, dejando así a tantos con el culo al aire.

131. Porque nos obligaron a volver a pensar la argentina.

132. Por que sí, perquemepiache como a mi abuela.

133. Por los 30.000.

134. Por nuestra historia.

135. Por las 3 facultades nuevas en La Plata (Diseño Gráfico, periodismo, e
Informática)

136. Porque con la Resolución 125, además de plantear la justa distribución
del ingreso, peronizaron a mis hijos de 24 y 25 años, se pusieron a militar,
salieron a la calle a acompañar a Cristina y en ellos simbolizo una generación
que vuelve a discutir política

137. Porque han puesto en discusión una vez más LIBERACION O DEPENDENCIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

138. Porque como mujer y mujer del pueblo me siento orgullosa de que esta
compañera Presidenta nos represente aquí y afuera con la calidad que lo hace. Da orgullo y envidia a los gorilas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

139. Por todo esto: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?
option=com_content&task=view&id=25&Itemid=35

140. Por el machismo que le surge a quienes la atacan.

141. Porque NUNCA hubo un acto de represión.

142. Por la ley que permitirá a los trabajadores de la construcción acceder a la jubilación a los 55 años

143. Porque afianzó en mí el honor de ser peronista!!

144. Porque me devolvió el interés y la pasión de sentirme parte de un
proyecto en acto. No es como en los 70,donde nosotros proponíamos y la
burocracia gobernaba. No cuento al general, pues no nos conoció. No lo digo
para justificarlo. Hoy mis hijos dicen: estuve cera de los compañeros y eran
felices con sus consignas y bombos. No militan, sienten como el padre, que
escribe y llora. Eso me devolvió NK y CFK y por último nos devolvió la
presencia del ESTADO, EN EL MEDIO DE LOS CONFLICTOS Y MARCANDO EL CAMINO.

145. PORQUE VOTO EN DEFENSA PROPIA

146. PORQUE LOS KIRCHNER FERNANDEZ DE TIENEN QUE SER EL “PISO” QUE NOS OBLIGUE COMO SOCIEDAD A GENERAR ALGO SUPERADOR PARTIENDO DESDE ESTA BASE QUE ES EL GOBIERNO DE KRIS

147. Porque aunque improvisen en algunas cosas se nota claramente que hay un rumbo claro y definido.

148. PORQUE DESPUES DE LA CRISTINA PARA LLEGAR AL PODER SE PROHIBAN LEER LOS DISCURSOS (ELLA HABLA DE LO QUE TIENE DENTRO QUE ES MUCHO Y NOS ENORGULLESE)

149. Han hecho que muchos pibes discutieran de política.

150. Porque las sesiones parlamentarias miden rating.

151. Porque pone temas sobre la mesa que muchos no quieren ni ver.

152. Porque se integra Latinoamérica.

153. Porque aprendí que los mismos que los atacan son aquellos que
aplaudieron a la dictadura.

154. Porque la corte es independiente.

155. Porque hay libertad de expresión como nunca ha habido.

156. Porque se discuten los salarios.

157. Porque hacen peronismo del bueno..

158. Porque Cristina me llena de orgullo cuando hace sus discursos en los
foros internacionales.

159. Porque tienen un proyecto equilibrado en el cual cobra un rol
protector el estado.

160. Porque no hay ajustes, ni contrabando de armas, ni IBM banco nación,
ni corralito, ni corralón, ni coimas en el senado, ni atentados terroristas.

161. Porque Cristina es incansable trabajando.

162. Por la Estatización de fabrica de aviones de Cba.

163. Porque aumentaron a los docentes (aclaro: soy docente, no me jodan ni me verseen).

164. Acuerdos y control de los precios. Precios del gobierno en algunos
artículos de primera necesidad.

165. Porque se supieron asesorar en algo tan difícil de entender como es la
crisis global.

166. Nuevas escuelas y remodelación de universidades.

167. Cancelación de la deuda con el FMI = mayor independencia económica.

168. Único gobierno que redujo sostenidamente el empleo en negro.

169. Aumento del presupuesto en educación (1,2% a 6% del PBI), en todos los
niveles. Miles de becas de estudio.

170. Eliminación de la tablita de Machinea.

171. Crecimiento sostenido del PBI y de la economía. Reapertura de fábricas
y empresas.

172. Porque anoche antes de dormirme escuché por la radio que Garré
prohibió la producción del porotito de soja transgénico en terrenos militares.

173. Por los bloggers gorilones. Porque en ellos se refleja el pensamiento mínimo de la oposición medio pelo argentina en este blog; porque viendo como piensan y actúan, uno sabe de qué lado ubicarse.

174. Porque la renta financiera paga ganancias

175. Por al 125 que me hizo kirchnerista. Y marco muy bien, quien esta de cada lado.

176. Porque Cristina esta re buena y le re doy. Tengo 30 y le re doy.

177. Porque no conviene cambiar de “caballo” en medio de una crisis mundial y porque pago el precio que devenga de haberme vuelto (aunque sea por un poquito) un “asqueroso conservador de lo establecido”.

178. Porque desde la muerte del General Perón no hubo Gobierno más
peronista que este, con lo bueno y lo malo que tenemos, pero lo bueno es muy bueno.

179. Porque el kirchnerismo es práctico y a la vez no abandona los ideales.

180. Porque no miente y siempre va al frente.

181. Por como defiende el mango del Estado

182. Porque no perdió el corazón.

183. Porque son los únicos que no traicionaron ni van a traicionar al pueblo.

184. Porque Kirchner es ese hombre, inteligente y sensible a la vez, que está hablando ahora en Mar de Ajó.

185. Porque nos quitamos las caretas, algunos mostraron su soberbia, su
intolerancia y su xenofobia oculta detrás de una sonrisa… otros mostraron
que eran capaces de reflexionar en profundidad y encontrar respuesta a esto
que políticamente-socialmente-económicamente estaba pasando en el país y
muchos muchos nos sacamos la careta del que me importa del no me meto… y hoy
en cada lugar donde hay más de dos personas se está HABLANDO DE POLITICA…
con sus claros oscuros, con sus muchos aciertos que marcaron los chicos arriba
y no necesito detallar, y con otros manejos que deberíamos pulir… pero
comprendimos que es desde el involucrarse que podemos avisorar un cambio más
profundo…

186. Por el descenso de la pobreza de mas del 60 % del 2002, a menos del 30
% actual, de la desocupación del 25% del 2002, a menos del 8 % actual

187. Por la restitución con reintegro del 13% que les sacó el menemato
delarruista a estatales y jubilados

188. Porque sepultaron el ALCA en Mar del Plata. Integración regional en
vez de integración al “Primer Mundo”.

189. Carajo por eso hay que apoyarlos… por el cambio y vamos por
másssss…”

190. Por presentar ante la ONU el reclamo de soberanía y extensión de la
plataforma continental en 1.700.000 kilómetros cuadrados, lo que permitiría
explorar y explotar por Argentina los recursos naturales de ese área.

191. Porque generó, en todos los ministerios, espacios de articulación y
concertación con organizaciones de la sociedad civil

192. Porque construyó 650 escuelas.

193. Porque promovió políticas de género activas

194. Porque intervino la Policía Aeronáutica para garantizar transparencia
y lucha contra el narcotráfico

195. Porque Evo, Correa, Lula, Lugo y Chávez necesitan que ganen los
Kirchner

196. Política exterior independiente, que privilegia la unión
latinoamericana y claramente a favor del multilateralismo. Intervención
decisiva para terminar con el Alca, en la unidad sudamericana contra la
agresión de Uribe a Ecuador y para que la Unasur garantice el proceso
constitucional boliviano.

197. En los momentos en que más aprieta la crisis internacional y en que,
en el plano interno, más feroz y encarnizada se vuelve la arremetida
agromediática en pos de la restauración conservadora, las medidas concretas
del gobierno lo muestran no buscando una salida conciliadora ni “por derecha”
sino profundizando los cambios y sosteniendo los principios de mantener el
crecimiento, el mercado interno y que el peso de la crisis no caiga sobre los
que menos tienen.

198. Porque se vio como nunca antes la separación entre Iglesia y Estado

199. Por el Programa Patria Grande, que trata a nuestros hermanos
inmigrantes latinoamericanos como argentinos.

200. Por que fui radical y me mintieron, porque fui del ARI, y me mintieron, porque sigo siendo de izquierda.

viernes, enero 15, 2010

Testimonio: Haití ya estaba sobre sus rodillas, que ahora está postrado

En enero 12 de 2010, el mundo se derrumbó en Puerto Príncipe. Un mundo que ya son frágiles y en parte en ruinas se derrumbó. Haití ya en las rodillas. Ahora, con la destrucción de su capital, está postrado.

Por Omar Thomaz Robeiro *, la Folha de S. Paulo,
Los principales edificios se derrumbó, como el Palacio Nacional, Catedral y diversos ministerios en el segundo día de regreso a la escuela, los estudiantes de las escuelas y universidades buscaron a sus amigos entre los muertos y heridos en la acera y gritó los enterrados.

Las operaciones de rescate son, hasta ahora, una promesa, y es evidente que las fuerzas internacionales de las Naciones Unidas no estaban preparados para enfrentar un desastre de esta naturaleza.

Apátridas y frente a la ineficiencia de las Naciones Unidas, los haitianos tienen que valerse por sí mismos. Después del terremoto, las calles de la capital y las carreteras que conectan con los suburbios y Petionville, han sido completamente bloqueado. Coches fueron sepultados por las paredes y edificios, también fueron abandonados en las carreteras estrechas de una ciudad que ya tiene un caos de tráfico.

Suponiendo que la existencia de ambulancias o vehículos de rescate, no tendría que pasar. Muertos y heridos multitud en las aceras, la gente corre por horas para llegar a casa y ver cómo son los suyos, otras parecen caminar y correr sin rumbo fijo.

Dada la falta absoluta de acción en cualquier instancia para asistir a una ciudad transforma de repente en un campo de refugiados, las retiradas son inevitables, y hemos escuchado disparos en diferentes partes de la ciudad.

El choque inicial, que se refleja en las canciones y gritos de "Jesu" y "Bon Dieu", poco a poco da paso a un sentimiento de frustración sin límites, la ira. Históricamente, el mundo insiste en ignorar los de Haití y su grandeza.

Cuando la política de bloqueo y el establecimiento intelectual secular de lo contrario el ostracismo que fue relegado a Haití después de su exitosa revolución que condujo a la independencia en 1804? - Seguido por las intervenciones y ocupaciones que siempre han tratado de negar a los haitianos un sentido de orgullo sus hechos, y, finalmente, el golpe de gracia, la imposición de una agenda dictada por la Guerra Fría, que, entre 1950 y 1980 destruyó el Estado de Haití (contrariamente a lo que algunos piensan, Haití había un estado, o mejor ni peor que sus contrapartes en América Latina y el Caribe), el debilitamiento de las instituciones, la penalización de los movimientos sociales y rompió su sistema económico.

Se injerencia EE.UU. que destruyó la siembra de maíz y la interrupción de las conexiones entre los campesinos, los hornos y los consumidores? U otra intervención que promueven la eliminación de los criollos de carne de cerdo, la base económica de las familias? O el bloqueo internacional que ha promovido el golpe final en las reservas forestales, exigiendo el uso generalizado de carbón?

Frente a la furia de la naturaleza no encaja en el otro sentimiento de frustración que tiene sus raíces profundas en la historia y que de pronto puede tener color: el mundo de los blancos destruidos nosotros, el mundo de los blancos dicen que quieren hacer algo, pero lo que hace, Además de alimentar a sus miserables noticias con fotos que sólo tienen libre alimentaria centrada en la satisfacción de los llamados países occidentales?

Hay algunos agentes de las organizaciones internacionales, anunciando que la "comunidad internacional" se cansó de Haití. Después de escuchar a los haitianos durante años, tratando de dar sentido a su historia, dicen que los haitianos que están cansados de las promesas de quienes pretenden representar a la "comunidad internacional".

Después de todo, ¿por qué estás aquí? Después de seis años de ocupación, los hospitales y escuelas se derrumbó. Después de la tragedia de Gonaives, cuando la ciudad fue enterrado en el paso de un huracán en 2004 -, no sería mínimamente preparados para la gestión de un desastre?

No: la gestión fue entregada a los haitianos y haitianas, y, en este caso, el "Bon Dieu".

* Omar Thomaz Robeiro es antropólogo y profesor de la Unicamp

Los pecados de Haiti

Asunto: Los pecados de Haití.

* Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La
historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

sábado, enero 09, 2010

Homenaje a un radical patriota.

Con la muerte del Bicho León la integración regional perdió uno de sus luchadores emblemáticos
EL BICHO LEON, PATRIOTA DE LA INTEGRACION SURAMERICANA ¡PRESENTE!

Por Fernando Del Corro (*)
Rebanadas de Realidad
Portal Mercosurnoticias,
Buenos Aires, 11/01/09.-


No todos quedarán en la historia grande de la integración hispanoamericana como los paradigmas independentistas Simón Bolívar, en la región andina; José Gervasio de Artigas, en el Río de la Plata; o Francisco Morazán, en América Central.

Todos ellos soñaron con un gran estado unificado que no pudo ser, como si lo fue el Brasil, como heredero único de lusoamérica a pesar de algún fallido intento separatista.

Pero desde entonces hasta los días que corren hubo muchos que creyeron en la Patria Grande y que pelearon por ella a lo largo de toda su vida frente a los que, desde el otro lado, fueron los contumaces desintegradores como Bernardino Rivadavia, el defensor de la usura, en la Argentina; el traidor Fructuoso Rivera en el Uruguay; y el no menor traidor José Antonio Páez, en Venezuela.

La historia argentina, a comienzos del Siglo XX tuvo un gran luchador promotor de la unidad regional al socialista Manuel Ugarte, alguna vez en su ocaso embajador de Juan Domingo Perón, quién murió en la indigencia luego de haber gastado una fortuna recorriendo América Latina desde la México de Venustiano Carranza al sur promoviendo su ilusión.

Y aquél gran economista Alejandro Bunge quién allá por 1940 propuso la creación de la Unión Aduanera del Sur entre la Argentina , Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para luego integrar al Brasil.

Una iniciativa que en la Argentina fue ignorada pero que impactó al general Carlos Ibáñez del Campo, por entonces cumpliendo su primer mandato como presidente de Chile, quién levantó esa bandera.

Luis Agustín El Bicho León, fallecido hace unos días, el 8 de enero de 2009, próximo a cumplir 86 años, no fue, en el devenir de estos dos siglos de la América Latina post colonial, ni un caudillo militar con Artigas ni un brillante intelectual y literato como Ugarte ni un talentoso pensador y economista como Bunge.

Nacido, curiosamente, como José Francisco de San Martín, en la pequeña localidad de Yapeyú, en el oriente de la Provincia de Corrientes, dedicó su vida a la política, muchísimo más que a su profesión de bioquímico.

Y dentro de la política tuvo como una de sus metas centrales la de la integración regional, causa que lo tuvo, desde los años 1960 como uno de sus principales promotores en el país.

Radicado desde muy joven en el entonces Territorio Nacional del Chaco, luego convertido en Provincia Presidente Perón, precisamente durante la gestión de éste como primer mandatario en los años l950, se destacó pronto como importante dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), partido al que se mantuvo afiliado hasta su último día.

Y, a partir de allí desarrolló toda su actividad que lo convirtió en el legislador con más años de permanencia en el Congreso de la Nación , como diputado y senador, alternativamente.

Tras haber tomado partido por Ricardo Balbín cuando éste dividió a la UCR luego de haber sido electo presidente de la misma Arturo Frondizi en el congreso partidario celebrado en San Miguel del Tucumán en 1957, ese mismo año se presentó como candidato para las elecciones convocadas por la dictadura de la Revolución Libertadora para reformar la Constitución Nacional.

El general Pedro Eugenio Aramburu, a la sazón presidente de facto, había anulado la constitución social de 1949 y reestablecido por decreto la de 1853 con sus respectivas reformas desde 1860 en adelante.

León se desempeñó como constituyente durante el breve período que duró la Convención , la que sólo sirvió para sancionar el famoso Artículo 14 Bis, propuesto por el también radical, pero de la Provincia de Buenos Aires, Crisólogo Larralde, quién como el correntino chaqueñizado era un fervoroso militante del campo nacional y popular.

Cuando en 1958 se volvió al orden constitucional, el Bicho León resultó electo diputado nacional en los comicios de los que resultó electo presidente el desarrollista Frondizi y permaneció en la banca hasta que en 1962, tras uno más de los golpes de estado de la historia argentina, el presidente títere de facto José María Guido disolvió el Congreso.

Por estos tiempos, ya apenas pasados los 40 años (había nacido el 23 de marzo de 1923) es cuando va a poder concretar sus propósitos de impulsar la integración regional y ser reconocido por ello a nivel continental.

En 1963 Guido llamó a unas elecciones de las que, tras un acuerdo entre diversas fuerzas en el Colegio Electoral, fue designado presidente el radical Arturo Umberto Illia.

León volvió a ser electo diputado nacional por el Chaco con un mandato que se interrumpió en 1966 cuando, en un nuevo golpe, el general Juan Carlos Onganía reemplazó a Illia y no sólo disolvió el Congreso sino a la totalidad de los partidos políticos.

A todo ello el 10 de diciembre de 1964 se había fundado el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) con sede en Sao Paulo (Brasil). León, consecuente con su postura integradora y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja argentina, había sido uno de sus pioneros y, como tal, su primer presidente.

Tanto fue así que cuando Onganía disolvió el Congreso, el conjunto de los miembros del Parlatino ratificó la Presidencia de León, reconociéndolo como representante argentino sine die hasta tanto se restableciesen las instituciones constitucionales.

Así es que siguió en funciones hasta el 25 de mayo de 1973 cuando tras las elecciones convocadas por el general Alejandro Agustín Lanusse asumiera como presidente de la Nación el peronista Héctor José Cámpora.

Entonces León resultó electo senador nacional por el Chaco, cargo en el que se mantuvo hasta 1976, cuando el golpe de Jorge Rafael Videla derrocó a la presidenta María Estela Martínez.

León permanecía en el Parlatino y, nuevamente, fue ratificado sine die.

Desde esas funciones se convirtió en un duro adversario de la dictadura terrorista del llamado Proceso y recorrió varios países de la región.

Cuando el gobierno militar comenzó a hacer agua fue confundidor de un acuerdo político conocido como La Hora del Pueblo y luego de la llamada Multipartidaria.

Pero ya el primero de diciembre de 1978 se había diferenciado claramente de la dirección de su partido que, encabezada por Balbín, homenajeó a Videla.

De la misma, además de León, sólo no asistieron los luego presidentes Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando De la Rúa , y el ex vicepresidente (de Illia) Carlos Humberto Perette.

Con Alfonsín y con el ya extinto ex diputado radical Rubén Francisco Rabanal (que había perdido perdón por haber ido a ese convite con Videla), lanzaron desde un restaurante porteño una dura oposición a la dictadura en instancias en que la dirigencia partidaria seguía haciendo buena letra.

Más tarde fue el primer político en convocar a un acto partidario, en 1982, en el emblemático estadio Luna Park, de la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí lanzó su candidatura presidencial por un sector interno de la UCR denominado Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY), oportunidad en la que fustigó duramente a la dictadura en retirada y planteó una alternativa nacional y popular en el marco del proceso integrador iberoamericano con el que siempre fue consecuente.

Y si bien se presentó a las internas partidarias para encabezar el radicalismo no lo hizo para la selección de la fórmula presidencial partidaria que terminó encabezando Alfonsín.

Pero en las internas logró vencer al propio Alfonsín en las provincias del Chaco y San Luis. Fue candidato a gobernador del Chaco y resultó apenas derrotado. Producto del virtual empate la legislatura provincial lo designó senador nacional junto con el derrotado candidato a vicepresidente por el justicialismo, el ex gobernador Deolindo Felipe Bittel, otro emblemático de la resistencia a la dictadura militar.

Como tal fue de los que objetaron el tratado de límites con Chile que hizo aprobar Alfonsín en un referendo.

Siempre como senador representó a la Argentina en el Parlatino hasta el 2001 tras atravesar las gestiones del propio Alfonsín, de Carlos Saúl Menem y del posterior De la Rua.

Este , precisamente, en ese año había pedido a la cámara alta su acuerdo y el del también senador radical José María Pepe García Arecha (creador de la reserva natural de la Costanera porteña) para embajadores en países de América Latina.

Pero ambos desistieron y no fueron diplomáticos de la gestión presidencial de Eduardo Alberto Duhalde.

Menem tuvo en León a un consecuente adversario de la destrucción del país llevada a cabo en esos casi once años de una política mercantilista propia del mal llamado neoliberalismo.

La privatización de la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fundada por el ex presidente radical Máximo Marcelo Torcuato de Alvear lo tuvo como un encarnizado enemigo.

Junto con el radical Héctor el Nabo Di Tulio, diputado por la Provincia de Santa Cruz, luego devenido en socialista, fueron los emblemáticos opositores de la enajenación de YPF.

Di Tulio llegó a colocar una carpa con el emblema de la petrolera en plena cámara baja.

A la hora de las culpas que sobrellevó estuvo la de haber inventado a la hoy dirigente opositora, cabeza de la derechista Coalición Cívica, Elisa Lilita Carrió, la que fue promovida por el Bicho como convencional por el Chaco para la Convención Constituyente que reformó la carta magna nacional en 1994.

Es la mala calificación que terminó purgando en su foja de servicios.

Con León se fue uno de los símbolos de la vieja dirigencia, leal a sus principios, con códigos indestructibles.

Con su prolongada enfermedad primero y su muerte después la integración regional perdió un luchador infatigable como lo señaló el homenaje postrero del Parlatino, ahora en la Ciudad de Panamá, desde que fuese echado de Sao Paulo por el gobernador neoliberal José Serra.

Su paso por el Parlatino fue destacado por el actual presidente del cuerpo, el senador chileno Jorge Pizarro Soto.

Sea este un modesto homenaje para quién el haber podido tratarlo de cerca durante muchos años constituye un honor.

FdC/

N&P: El Correo-e del autor es Fernando Del Corro fernandus44@yahoo.com.ar

(*) Periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

miércoles, diciembre 30, 2009

Terminar con los mierdas empezar el futuro

*Alejandro (la barbarie.com.ar)


¿Por qué nadie hizo justicia por mano propia con los mierdas de la dictadura? ¿Por qué nadie puso seis corchos en una .38 caño corto y esperó a que un mierda sacara la basura una noche de domingo para reventarlo ahí mismo, ni bien se diera vuelta al escuchar su apellido? ¿Quién puede llamar a un torturador por el nombre? Los torturadores no tienen nombre. Tienen alias de mierdas y apellidos de futbolista; sólidos.

Que yo sepa, nadie, ni siquiera en las mañanas frías de la impunidad, ajustició a un mierda. Nadie dijo: todo es una farsa. Nadie dijo: la obediencia debida, el punto final y el indulto son la verdadera cara de esta democracia concebida la noche en que los mierdas se quedaron sin nada para hacer. Por su propio éxito.

¿Qué hay entre la violencia política del ‘73 y la paz política del ‘83? ¿Hay algo más que la represión, que la derrota, que el trazado de una cancha más restringida? ¿Qué pueblo era más fuerte? ¿El pueblo sindicalizado-armado del ‘73 o el pueblo piquetero del 2003? Las madres, las abuelas, los hijos. El “movimiento de derechos humanos”. ¿Cuánto hay de madurez y cuánto de domesticación en la política popular de la democracia? ¿Qué pasó con el futuro? ¿Qué hicimos con el futuro? Una parte la tiraron al río los mierdas. ¿Pero la otra? La otra, la otra parte del futuro, ¿dónde está?

¿Cuánto pesa el futuro? ¿No es el futuro lo que nos pesa realmente? Hay que saldar las cuentas con el futuro.

Y para eso hay que terminar con los mierdas. Hay que terminar de ejecutar a los mierdas lo antes posible. Son largos los fusilamientos de la democracia. La democracia fusila contra la pared de un tribunal oral. La democracia fusila con sentencias. La democracia sólo tiene traje de fajina.

Juicio y castigo. Es esto. Tardó. Tenía que tardar. Lo que no tarda es la tortura y desaparición. Lo que no tarda es la patota de los mierdas. La democracia tiene expedientes. Hay que aplastar a los mierdas con el peso de los testimonios en su contra. Aunque haga falta más de un cuerpo de fojas por cada cuerpo desaparecido.

¿Cómo se reformula para la democracia aquello de que “el proceso tiene objetivos, pero no plazos”? La inversión no funciona. La democracia con plazos pero sin objetivos no funciona. La continuidad tampoco funciona. La democracia con objetivos pero sin plazos no funciona. Construir una democracia con plazos y objetivos. Superponer tiempo y horizonte. Eso es construir el futuro de la democracia. La vida también es tiempo.

sábado, diciembre 26, 2009

Ricky y la fábrica de chocolate

*Daniel Satur

La Verdad Obrera

Un operario gana en tres años y medio lo que el patrón gasta en una noche. Las luces y las cámaras se prenden para el millonario banquete, mientras en la fábrica reinan la opresión y el abuso.

Cuando Menem decía en el ‘89 que iba a gobernar para “los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”, Ricardito tenía 20 años. Su padre, Carlos, llevaba décadas manejando la fábrica que fundara en 1912 el viejo Felipe. Hoy, 20 años después, don Carlos ya no está, Menem sólo hizo felices a los niños ricos, y Ricardo sigue disfrutando la fortuna que día a día genera la explotación de cientos de personas. Y aunque durante el menemismo haya vivido en Miami, asegura que “en los ’90 podíamos caminar sin seguridad y no había la delincuencia que hay ahora”. Hace semanas satura la pantalla cantando, bailando y viajando por el mundo con una cohorte de chetos a sueldo. Pero por más que sus bíceps recargados y sus cirugías al por mayor lloren y se sensibilicen, Ricardo Fort no puede esconder lo que es: la exacerbación decadente de la clase capitalista.

A puro pulmón… ajeno

Cuando le reprochan la ostentación que hace de su fortuna él responde que su familia “hizo la plata a puro pulmón”. Pero Ricky jamás podrá engañar a los cientos de hombres y mujeres que en la planta de Almagro producen “delicias” como Jack, Paragüitas o CerealFort. Menos aún a los miles que ya no están allí, los que fueron despedidos gracias a los contratos basura y la flexibilización vigente desde hace veinte años. De las 700 personas que hoy emplea Felfort, la mitad está contratada por “agencia”, trabajando en estas condiciones desde hace años. Mientras un efectivo cobra $14 la hora, por igual tarea un contratado percibe $9,85. Es decir, ni siquiera alcanza los $2000 mensuales. Y a las pagas miserables se suman jornadas extenuantes y pésimas condiciones.
Ricky muestra sus botas de U$S2.500 compradas en EE.UU., mientras a sus operarios ni siquiera se les dan zapatos de seguridad. Así, los dedos aplastados y hasta mutilados por pesados cajones son moneda corriente.

A Fort también le apasionan los relojes. Por eso se pasea con un Rolex de oro y brillantes, traído de Las Vegas. Pero las agujas que más le preocupan a su familia son las que marcan los ritmos de producción. Para Pascuas, por ejemplo, en la fábrica todo se acelera. Cuando se acerca la fecha y los capataces pasan con las planillas, quien rechace el “ofrecimiento” de horas extras sabe que tiene el despido asegurado. Si se quiere mantener el puesto, nadie puede negarse a cumplir jornadas de hasta 12 horas.

Como Jack, el destripador

Ricardo asegura que es como todos los mortales. Sin embargo para él no todas las vidas tienen el mismo valor. Mientras contrató a un equipo de niñeras para criar a los mellizos que adquirió en una empresa de genética californiana, en su fábrica la vida vale menos que un Jack. Viviana trabajó allí y lo sufrió en carne propia. “Cuando quedé embarazada tuve que ocultarlo, si lo decía antes de los 3 meses me echaban. Cuando declaré el embarazo y presenté los papeles, me echaron igual. Me sacaron a los empujones y me largaron sin un peso. Por haber levantado los cajones y trabajar parada desde el cuarto mes tuve que hacer reposo por amenaza de aborto”.
Ricky cuenta que de chico jugaba entre los muñequitos de Jack que llenaban un gran piletón de la fábrica. A Viviana entonces la invaden los recuerdos y la bronca. “Nos rompíamos las manos envasando, terminábamos con tendinitis y nos cortábamos todas con esos muñequitos”. Y agrega: “había que levantar los cajones de cereal, y después de 8 horas terminábamos con lumbalgias, dolores en la espalda y todo el cuerpo”.

Para las mujeres (que son mayoría en Felfort) los abusos además exceden las condiciones de trabajo. Los acosos de capataces y supervisores son una constante. Y hasta ex empleados aseguran que en el último piso de la planta, sobre todo durante el turno noche, se habría producido más de una violación.

Ratas

“Ponían cartones con pegamento debajo de las máquinas para atrapar a las ratas”; “habían cucarachas entre la mercadería y nos hacían levantar la que se caía al piso para envasarla igual”; “esa fábrica adentro es un infierno”. Todos los que pasaron por Felfort coinciden en los comentarios.

Las ratas y Ricky se parecen. Unas viven de los residuos fabriles, el otro del sacrificio de los demás. Cuando Fort muestra sus lujos algunos parecen indignarse y responde a tamaña impudicia con frases éticas y progresistas. “En un país lleno de pobres mostrarse así es escandaloso”, dicen. Pero el rechazo a la ostentación noventista termina cuando esos mismos progres aceptan sin chistar los millones que otros Rickys les ofrecen en auspicios y publicidades. Sin embargo, apenas un reality show y algunas excentricidades diferencian a Fort de otros millonarios como Fernández (Alfajores Jorgito), Georgalos o Pagani (Arcor). Él no quería ser un ignoto millonario, y ahí estaban Tinelli, Sofovich y Fantino para intentar convertir su “estilo de vida” en un objeto de deseo masivo.
Pero llegará el día que las ratas serán arrasadas. Porque los oprimidos descubrirán que todas ellas, gasten o no sus fortunas por TV, son parte de la misma clase explotadora que día a día acumula sus ganancias a costa de la sangre obrera.


(El testimonio de Viviana fue recogido del programa radial Pateando El Tablero, emisión del sábado 5 de Diciembre, Splendid AM 990. El resto de los testimonios, sobre los que se preservan la identidad por razones obvias, fueron recogidos entre trabajadores actuales y ex empleados de la empresa Felfort).

El tema de la “inseguridad”, arma del imperio para derrocar gobiernos

*José Sant Roz

Usted nunca verá a los grandes diarios del mundo decir que la inseguridad pone contra las cuerdas al gobierno de Felipe Calderón, al de Uribe, al de Alan García países –gobernantes de países en los que los asesinatos, robos, negocio del narcotráfico son incontrolables e incuantificables-, pero todos los días, por quítame esta paja de un vecino, saltan por los aires las aires los medios de comunicación a decir en grandes titulares que la “inseguridad cerca a los Kichtner”, “Venezuela arde en crímenes”, “Bolivia es de los países más inseguros”, “En Ecuador los delitos ponen en aprieto a Correa”, etc.

La “inseguridad”, pues, es el gran candidato de la oposición de todos los grupos fascistas mediáticos del continente. La gran cabrona SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ del diario “El País”, de España, siempre está partiendo lanzas en América Latina a favor de los planes de la CIA en nuestro continente con el asunto de la violencia y de la inseguridad. Ahora CNN trasmite más de cincuenta veces al día la cuña sobre Colombia “el riesgo que quieras quedarte”, como si ese país fuera un paraíso. Usted visita a Colombia y es realmente para cagarse, con militares armados hasta los dientes hasta en las escuelas. Todos los aeropuertos civiles en Colombia se encuentran militarizados. Y de bolas que el riesgo es que alguien quiera quedarse en ese mierdero.

Globovisión, RCTV, Televen y Venevisión, además de todos los diarios escuálidos de nuestro país, que son casi el 98% de todos los existentes, mantiene cada segundo, cada día, a este asunto de la inseguridad entre los más reseñados, comentados y adulterados. Venezuela es mil veces más segura que España donde, ¡coño!, hay que ir con mucho cuidado porque si no te desnudan, en estaciones de trenes, terminales de autobuses, aeropuertos, y hasta en los mismos hoteles y en la calle. Yo esto lo he vivido muy de cerca. Pero usted no verá nunca poner a España como una calamidad social en lo referente a esta situación. Lo mismo el caso de México donde los asesinados aparecen por montañas, seres pavorosamente mutilados y reventados, y no se diga Colombia la madre de todos delitos del planeta. Hoy, digo, el diario “El País” de España amaneció de putas colocando en sus titulares lo de la inseguridad en Argentina: “el miedo a ser objeto de un robo, una agresión o un crimen, se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos y en una amenaza muy seria al poder ejercido por los Kirchner. Entre el 65% y el 70% de los habitantes del Gran Buenos Aires y de las principales ciudades de Argentina asegura que ése es su principal problema hoy día.” Y esto lo colocan como una “sensación de desamparo de los ciudadanos se incrementa por la desconfianza que provoca una parte de la policía de la provincia de Buenos Aires y por la propia policía federal, a la que se acusa de complicidad con la oleada de violencia.” Pero si en Argentina gobernara alguien como Menen entonces la ridícula SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ no se molestaría en tratar el tema.

Pero es tal la falsedad de las informaciones que la propia periodista plantea: “La inexistencia de estadísticas comparables hace difícil saber cuánto hay de realidad en la creciente percepción de inseguridad y cuánto de simple idea retroalimentada por los propios medios de comunicación, especialmente televisivos. Buenos Aires sigue siendo una ciudad mucho más segura que la media de las capitales latinoamericanas, pero la ferocidad de los últimos asesinatos ha acabado por romper la imagen de una sociedad que se consideraba a sí misma distinta y que ahora teme que el aumento de los niveles de pobreza, desigualdad y fracaso escolar, termine por equipararla a las otras grandes urbes del continente.” En fin, que todo es invento en gran parte de los medios, cuyo plan es el mismo del Departamento norteamericano: echar por tierra a cualquier gobierno que sea amigo y colaborador de Hugo Chávez. Esa es la cosa.

viernes, diciembre 25, 2009

Gracias año, nos dejaste con la boca abierta

* Orlando Barone

Quedan pocos días para el festejo de año nuevo. Un festejo que 2009 se merece. Demos gracias a los malos augures que desde aquel año nuevo de hace doce meses anunciaron catástrofes que no se cumplieron. Gracias por el vasto desacierto. Por dejar que fracasaran los heraldos del fracaso. Fuera con las malas pitonisas y los malos deseos. Gracias a esos feroces y divulgados economistas, políticos, periodistas, medios, fundaciones, consultoras, oenegés y charlatanes sueltos, por equivocarse en augurar colapsos; gracias por no acertar, gracias por dejar expuestos al ridículo a las profecías y a sus profetas. Gracias buen año por dejarnos entender qué significa y qué no significan los significantes que vienen envueltos con las noticias. Un aire de cambio de época atraviesa el calendario. Un aire que se lleva a antiguos y yertos anacronismos. Gracias a este despabilamiento que nos permite ver desnudos y sin máscaras a tantos intereses largamente disfrazados de desinterés y ética pomposa. Gracias por revelarnos qué diferencias hay entre el credo y el poder cardenalicio; entre el judaísmo y un rabino rabioso; entre la justicia y el linchamiento; entre la promesa política y romperse el trasero; entre rechazar leyes y crearlas; entre la negación y las ilusiones. Entre la burbuja especulativa y el Estado sólido. Entre el rezongo de la inseguridad jurídica y la convicción soberana. Gracias 2009 porque lograste que las realidades felices desplazaran a las fabulaciones amargas; y porque empujaste a la derecha a salirse de la hipocresía. Gracias por sincerar a los opositores. Por enseñarnos la diferencia entre un gaucho de departamento y un gaucho, entre un campesino y un rentista, entre un aspirante al ALCA y uno al Alba ; entre un colonizado que soba al emisario y un descolonizado que lo pulsea; entre un alcahuete y un militante. Y gracias por dejar que la Argentina pudiera transparentarse a pesar de las veladuras que se propusieron enturbiarla. Y que pudiera dejar a la vista a los alborotados alborotando y a los hacedores, haciendo. No es para tirar manteca al techo pero por suerte hay manteca; no es para tirar la casa por la ventana pero hay casa; no es para hacer aspavientos de consumo, pero hay consumo. No es para exagerar que los jubilados son prósperos pero ya no son excluidos. No es para decir que la Argentina es una fiesta, pero se alejó del plano inclinado. No es para decir que esta es la llegada, pero este puede ser el camino. Sí, año 2009, gracias. Nos dejaste con la boca abierta y a los agoreros con la boca cerrada.

lunes, diciembre 21, 2009

Algo sobre Laos....

Laos es uno de los basureros de bombas más grandes del planeta. Cualquiera que visitara el país, observaría incrédulo cantidad de chatarra y restos de bombas acumulada en los lugares menos pensados. Las carcasas oxidadas se amontonan al costado de rutas y caminos, terrenos y casas de familia: son los restos de metal de la llamada Guerra Secreta, un conflicto con un legado siniestro y perdurable, con el que los laosianos debieron aprender a convivir.

Entre los años 1964 y 1973, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó en Laos una lluvia de 2.000.000 de toneladas de bombas en más de 500.000 operaciones militares. El objetivo de tamaño bombardeo, era debilitar una línea de suministros entre el sur de Laos y el principal enemigo, Vietnam. La maniobra, podría considerarse un verdadero experimento bélico de “disuasión aérea”, una guerra librada prescindiendo de la utilización de tropas terrestres. Los resultados fueron nefastos por distintos motivos y para ambos bandos.

Cada habitante de Laos recibió una media de 500 kilos de bombas en pocos años: por ello se dice que Laos es el país más bombardeado sobre la Tierra, una afirmación que se puede ilustrar con muchas zonas del país salpicadas de “cicatrices”:

El nombre de “Guerra Secreta”, nace como consecuencia de los informes de prensa de la CIA, que negaban las operaciones de forma oficial. La negación era tácticamente necesaria considerando que Vietnam del Norte y los Estados Unidos habían acordado la neutralidad de Laos en el conflicto. Sin embargo, los bombardeos, fueron una de las operaciones de guerra más grandes realizadas por los Estados Unido hasta entonces.
Los habitantes del pequeño territorio de Laos saben muy bien que las guerras, terminan mucho después de que los bandos en conflicto dan por finalizado el combate. Muchos campesinos laosianos tienen razones para dudar del final de la guerra en amplias regiones del país, cuando cada vez que remueven la tierra, temen por sus vidas a causa de las miles de bombas ocultas y aún sin detonar.







































Según estimaciones, un total de 260 millones de bombas de racimo fueron arrojadas sobre las zonas más pobladas de Laos. El peligro, es que muchas de ellas continúan sin detonar. Estados Unidos, al ser derrotado en Vietnam, abandonó Laos dejando al país plagado de bombas, un 30 por ciento de ellas a punto de estallar.

Actualmente, en algunas provincias de Laos como Xienghuang, una de las más bombardeadas, los niños aprenden en el colegio, canciones en donde se acostumbra a estar alerta de no recoger bolas de metal del piso, posibles restos de bombas de racimo.

Gran parte del territorio está inutilizable por el riesgo real de las detonaciones de bombas. Cientos de civiles mueren cada año por estallidos de bombas, como si la guerra no hubiera terminado. Tareas tan básicas como la agricultura, suponen un actividad de vida o muerte, razón por la cual millones de hectáreas de tierras permanecen durante décadas sin aprovecharse:

Las tareas por detectar bombas y desactivarlas, se parece a un trabajo de hormigas. Muchos laosianos se dedican a detectar, señalizar y desactivar bombas de forma voluntaria o como un trabajo.

En el siguiente video, algunos laosianos se organizan para descubrir las bombas activas que encuentran cerca de los lugares donde viven, y lo hacen de un modo completamente manual. Las tareas más comunes consisten en realizar rastrillajes para señalizar las bombas con pintura roja. Muchos habitantes de Laos, tendrán suerte de encontrar un cartel que anuncia el peligro de una bomba antes de dar su próximo paso.



La cultura para reciclar bombas en Laos es una triste realidad en donde se combina el ingenio y hasta el más extremo pragmatismo. Muchos pobres encuentran en el metal oxidado, una oportunidad para fabricar prótesis bajo un programa de una ONG (COPE), una opción muy útil para los cientos de heridos por bombas al año.






Según algunas estimaciones, la tarea de desactivar todas las bombas podría demorar siglos. Se calcula que en el año 1990, quedaban unos 80 millones de artefactos activos. Curiosamente, el alto precio de la chatarra, incentiva el comercio de los restos de bombas, una tarea realizada por gente inexperta y sin medios para impedir ser víctima de una detonación.

El apoyo internacional para desarrollar programas de detección y desactivación de bombas, es siempre insuficiente para enfrentar en su verdadera dimensión al problema. Para empeorar las cosas, muchas veces los conflictos políticos dificultan la llegada de ayuda a un ritmo capaz de revertir el problema.


interesantes curiosidades

1. El presagio del Titanic

Morgan Robertson escribió en 1898 una novela en la que describía el primer viaje de un gran trasatlántico llamado Titán y que se consideraba “insumergible”. Aquel barco se hundió una noche de abril después de chocar con un iceberg en el Atlántico. Catorce años después, el Titanic naufragó en idénticas circunstancias a las escritas por Robertson, cuyo ficticio buque poseía numerosas características parecidas a las del Titanic. En 1935, William Reeves -quien nació el mismo día que desapareció el Titanic- hacía guardia en el Titanian. Atacado por un presentimiento ordenó detener el barco cuando llegaron al mismo lugar donde se habían hundido los otros dos; gracias a ello no fueron arrollados por un iceberg.

2. La sincronía de Anthony Hopkins

Una sincronía es una coincidencia significativa acausal entre la mente y un hecho material. Una de las más sorprendentes es la que le ocurrió al actor Anthony Hopkins. Habiéndosele propuesto protagonizar la versión cinematográfica de la novela La mujer de Petrovka, de George Feifer, que no había leído, Hopkins salió de su casa londinense y tomó el metro para comprarla en alguna de las numerosas librerías de Charing Cross. Pero el resultado fue infructuoso, por lo que se dispuso a regresar a casa y se adentró en la estación de Leicester Square. Al ir a sentarse en un banco, encontró que alguien se había dejado abandonado un libro, un ejemplar viejo y plagado de anotaciones. Lo tomó y… ¡era la novela que había estado buscando! Dos años después, durante el rodaje de la película, Hopkins conoció a George Feifer, quien le contó cómo dos años antes le había prestado a un amigo su ejemplar plagado de anotaciones, y cómo éste lo había perdido en el metro. En resumidas cuentas, Hopkins no sólo se había encontrado el libro que buscaba, sino que ¡éste era el ejemplar del propio autor!

3. Vidas Paralelas

En 1900, el rey Humberto I de Italia estuvo cenando en un restaurante cuyo propietario había nacido en el mismo día y ciudad que el monarca, además de ser muy parecido a él físicamente. Ambos se casaron el mismo día y con una mujer del mismo nombre. El dueño del restaurante había abierto el establecimiento el mismo día en que Humberto I de Italia fue coronado rey. Tales fueron las coincidencias que el monarca le invitó a un campeonato de atletismo que se celebraba al día siguiente. En el mismo instante en que comunicaron al rey que su doble había sido asesinado a balazos, el anarquista Bresci le disparó causándole la muerte.

4. Edgar Allan Poe y el canibalismo

En 1837, Edgar Allan Poe publicó “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”. En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker. Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.

5. Richard Wagner y el número 13

El compositor Richard Wagner nació en 1813. Su nombre tiene 13 letras. Escribió 13 óperas. Los números de su año de nacimiento suman 13. Encontró su vocación musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, fue repuesta el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga (allí se presentó como director de orquesta) se inauguró un 13 de septiembre. La casa donde se llevaban a cabo sus festivales en Bayreuth fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.

6. Hugh Williams: Náufrago en el Tiempo

El 15 de diciembre de 1.664 se hundió un barco en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales. 82 pasajeros encontraron la muerte; todos los que componían el pasaje, salvo un hombre llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1.785, (121 años después), en otro naufragio perecieron 60 pasajeros; sólo hubo un único superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1.860, el hundimiento de un tercer barco provocó la muerte de 25 pasajeros. Sólo una persona logró salvar su vida. Su nombre… Hugh Williams. En la historia de la navegación los naufragios en los que una sola persona logra sobrevivir son más bien escasos. En los tres que he relatado anteriormente, el superviviente tenía el mismo nombre. Obviamente, la lógica nos dice que no podía tratarse de la misma persona porque habría tenido más de 250 años. ¿Era Hugh Williams un viajero del tiempo? O, ¿el nombre de Hugh Williams puede atraer la mala suerte sobre aquellos que le rodean?

7. Mark Twain y el cometa Halley

A Mark Twain pocos le hicieron caso. Su profecía tenía algo de siniestra y la gran fama que ya arrastraba sólo sirvió para que sus más allegados pensaran que todo se trataba de una pura excentricidad digna de un genio con ganas de más notoriedad. Sin embargo, él seguía empeñado en los últimos meses en vaticinar un hecho muy concreto. Huraño y preocupado, alejado del resto de los círculos intelectuales, barruntaba una única frase: “Yo nací con el cometa y me iré con él”. No fue hasta muchos años después cuando algunos biógrafos descubrieron la increíble coincidencia. Twain había fallecido por muerte natural al terminar el 21 de abril de 1910, en el preciso instante en que era perfectamente visible el paso del célebre cometa Halley.

8. Lincoln y Kennedy

Veamos las sorprendentes coincidencias que hay en las vidas de dos presidentes norteamericanos: Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy fueron designados congresistas en 1847 y 1947 respectivamente. Lincoln fue elegido presidente en 1860, justo cien años después, en 1960 fue elegido presidente Kennedy. Medían 1′83 metros y sus apellidos tenían siete letras. Los dos presagiaron sus muertes ya que fueron vaticinadas por varios videntes. Además el secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, y el de Kennedy, apellidado Lincoln, recomendaron no acudir a los lugares donde morirían. Fueron asesinados en viernes, por balazos en sus cabezas, disparados desde atrás y delante de sus mujeres; mujeres con las que perdieron un hijo durante su estancia en la Casa Blanca. Booth disparó a Lincoln en el teatro Ford y se refugió en un almacén; Oswald disparó a Kennedy -que viajaba en un coche Lincoln de la casa Ford- desde un almacén y se ocultó en un teatro. Los nombres completos de sus presuntos asesinos, nacidos en 1839 y 1939, suman quince letras cada uno, eran sureños y fueron asesinados horas después de los asesinatos -sin haber confesado su culpabilidad- por dos vengadores; denunciándose en los dos casos la existencia de conspiraciones que implicaban a personajes norteamericanos muy influyentes. Sus sucesores Andrew Johnson y Lindon Johnson (nombres de seis letras) eran senadores, demócratas del sur y nacieron, el primero, en 1808 y, el segundo, en 1908.

9. Hernán Cortés y Quetzalcóatl

Según la tradición tolteca, el dios creador Quetzalcóatl volvería un día para gobernar. Los astrónomos aztecas predijeron este acontecimiento para 1519. El 8 de noviembre de ese año se produjo la entrada a la ciudad de México del conquistador español Hernán Cortés. El emperador Moctezuma creyó que Cortés era Quetzalcóatl, el Dios que vendría del Este, y se resignó a su destino. El asombro y el temor lo paralizaron.

10. La maldición de James Dean

El prometedor actor norteamericano James Dean murió en un trágico accidente automovilístico en septiembre de 1955. Después, cuando los restos del coche fueron llevados a un garaje, el motor se desprendió y cayó sobre un mecánico, rompiéndole ambas piernas. El motor fue comprado luego por un médico, que lo colocó en un coche de carreras, y murió poco después. En la misma carrera pereció otro conductor que se había instalado la palanca de cambios del coche de Dean. Después, el automóvil del actor fue reconstruido.., y el garaje se incendió. Fue exhibido en Sacramento y cayó del pedestal, rompiendo la cadera a un adolescente. Más tarde, en Oregon, el camión que transportaba el coche patinó y se estrelló contra la fachada de una tienda. Finalmente, en 1959, se partió en 11 pedazos mientras estaba apoyado en una sólida base de acero.

Elisa Carrió, Pino Solanas y el síndrome Salieri

Por Teodoro Bootddd

Desde su primer brote en 2003, Lilita actuó, sintió y pensó por reacción: ante cualquier cosa que hiciera Kirchner, estuvo en contra. Solanas sostiene que la Mesa de Enlace “de forma espuria quiere gobernar el país”, propósito al que Pino viene contribuyendo con sus intervenciones políticas de un año y medio a esta parte.
Antonio Salieri fue en su época un músico muy exitoso y admirado. Autor de más de cuarenta óperas, tuvo por alumnos nada menos que a Schubert y a Liszt. Todo le hubiera seguido yendo de maravillas en su vida de no ser por Wolfang Amadeus Mozart, a quien secretamente envidiaba, temía y tal vez admiraba. Salieri conspiró contra Mozart hasta el extremo de ser recordado más que nada por su rivalidad con el gran músico austriaco, y hasta por haberlo asesinado, peregrina leyenda que carece por completo de fundamento. Pero tanta fue la envidia y la rivalidad que, además de amargar su vida y ciertamente arruinar su carrera, sirvieron de inspiración a la ópera del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, en la que se basaría el film Amadeus, dirigido por Milos Forman, gracias al que Antonio Salieri resulta conocido por los neófitos contemporáneos. Entre los jóvenes argentinos fue León Gieco quien popularizó su nombre con su tema Somos los Salieri de Charly, abierto homenaje al indudable talento de Charly García.

Pimpinela

En los denodados y del todo inútiles esfuerzos que aquí hacemos para comprender el alma humana, un presumible “síndrome Salieri” es todo lo que nos permite aproximarnos al origen de la extraña conducta y estrafalario rumbo de la señora Elisa Carrió: bastó con que el flamante gobierno de Néstor Kirchner llevara a cabo algunas de las iniciativas que ella había pregonado para que de súbito entrara en un espiral descendente rumbo a la psicosis, enfermedad mental caracterizada por la alteración de los vínculos con otras personas, la pérdida de contacto con la realidad y, en algunos casos, una acentuada tendencia al delirio.
Los ejemplos del asombroso cambio que en tan breve plazo experimentó la señora Carrió son demasiados como para nombrarlos sin abrumar al lector. Nos debería bastar con su oposición a la ley que estipulaba la movilidad de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, cuando había sido la misma Carrió (o así parece) la primera dirigente política en advertir (cuando, en tiempos de Duhalde, Lavagna las puso en práctica) sobre la imprescindible condición de que las retenciones fueran móviles a fin de que tuviesen alguna utilidad. Es cierto que en esos “lejanos” tiempos la señora Carrió era asesorada por el economista Rubén Lo Vuolo quien, siendo siempre crítico a la gestión gubernamental, nunca estuvo en las antípodas del rumbo general elegido por Néstor Kirchner. No lo suficiente, al menos, para la necesidad de la señora de “diferenciarse”, que por eso dejó de lado al lúcido Lo Vuolo reemplazándolo por el golden boy de la banca externa, Alfonso Prat Gay, cuyo principal mérito parece ser su tenaz oposición a cualquier intento de librar al país de la dependencia con los organismos financieros internacionales.
Bien mirado, fue un reemplazo lógico: desde su primer brote, Elisa Carrió actuó, sintió y pensó por reacción. Como si se tratara de una amante despechada, ante cualquier cosa que hiciera Néstor Kirchner ella estaría en contra, del mismo modo que militaría a favor de lo que fuere a que su numen se opusiera.
El vínculo de la señora Carrió con sus conmilitones no marcha por carriles de mayor normalidad, y no pasa día sin pelearse con alguno. En la última semana le tocó a Cobos, en la anterior a Margarita Stolbizer. Y así.
Sobre otros aspectos de su conducta y sus episodios delirantes apelo a la memoria del lector o acaso a los archivos periodísticos, cada tanto exhumados por algunos programas de TV para jolgorio general, prueba tal vez de que, fieles a la tradición, muchos argentinos seguimos riendo para no llorar.
En fin, que según podemos inferir, el actual estado de psicosis de la señora Carrió se habría originado en una suerte de “síndrome Salieri”, puesto que todo le hubiera resultado mejor tanto para ella como especialmente a los demás, si en vez de reaccionar con aquel incomprensible despecho hubiese aplaudido lo que el gobierno de Kirchner tenía de positivo y criticado lo que tenía de cuestionable, que ya de por sí era bastante. Además de ser esto una manifestación de cordura: es imposible que todo lo que haga un gobierno sea malo, especialmente si lo que hace es lo mismo que uno pretendía cinco minutos antes.

El enano Salieri que todos llevamos dentro

El síndrome parece aquejar también a otras gentes, lo que explicaría algunas conductas de otro modo incomprensibles, en particular la de Fernando Solanas, quien viene fastidiado, de origen y en principio, por la no-política (por decirlo bondadosamente) del gobierno nacional respecto a algunas áreas estratégicas de la vida nacional, como pueden serlo la energía y el transporte. Quien esto firma, afirma –con disculpas del ripio y en sintonía con Solanas–, que no existe la menor posibilidad de una política económica independiente si se prescinde del manejo de los recursos energéticos. Este es un axioma que todos aquí suscribimos, lo que no habilita para cualquier desmesura.
Fernando Solanas tuvo una desafortunada intervención política el año pasado apoyando la oposición de “su” diputado Claudio Lozano a la resolución 125, intervención de la que nunca acabó de entender sus consecuencias, a juzgar por sus dichos en el reportaje que le realizaran Gerardo Yomal y Hugo Presman, publicado en ZOOM. Pasa: un error lo comete cualquiera.
Como candidato a diputado nacional Solanas ensayó un discurso muy opositor al gobierno nacional y por completo prescindente de la existencia no ya política sino hasta biológica de Mauricio Macri. Le dio buenos resultados y resulta lógico que así fuera: Solanas consiguió unir la evocación de los pueblos originarios con el reclamo por la recuperación de la propiedad nacional del subsuelo, la defensa de los derechos humanos y la cerril oposición a Cristina Fernández. Esto le valió las simpatías de numerosos activistas juveniles, de varios peronistas de esos que uno duda si denominar ortodoxos, fundamentalistas o combativos, y del grupo Clarín, que lo consagró como su candidato predilecto. El resultado fue bueno, y así como los activistas de Proyecto Sur suelen exagerar la efímera incidencia que los votos de raigambre peronista pudieron haber tenido en su desempeño electoral, no valoran lo suficiente la importancia del voto juvenil, así como del que se nutrió de la generosa campaña de prensa del grupo Clarín, compuesto básicamente de opositores no macristas al gobierno nacional, que afluyeron en torrente hacia la lista de Solanas espantados por las representaciones melodramáticas de la señora Carrió. Bien de nuevo y hasta ahí, bravo por Solanas, que supo apelar a las ilusiones juveniles y usar en provecho propio el ansia antikirchnerista de Clarín y el gorilismo esencial de la clase media porteña.
El primer toque de alarma para algunos bienpensantes que observamos el derrotero de Solanas con cierta bonhomía, lo dio la presencia del cineasta en el programa de Mariano Grondona en la semana siguiente a las elecciones. Fue entonces que uno, que jamás acabará de ser un incauto, se preguntó: ¿A santo de qué?, que viene a ser la forma elegante de decir: “¿Qué carajo está haciendo ahí?”
Luego de otras incomprensibles intervenciones, Solanas volvió a Europa y todo en “su” fuerza política y en la heredada de Carrió pareció deslizarse hacia la normalidad. Ayudados por los resultados electorales que en cierta manera bajaron al oficialismo más cerca de la tierra, los diputados de la autodenominada centroizquierda tomaron alguna conciencia sobre su corresponsabilidad en los destinos del país, el bienestar de las gentes, los derechos de los trabajadores, la felicidad de los niños, la salud de los ancianos y otras tonterías por el estilo.
El gobierno, por su parte, mitigada en algo su arrogancia, pareció comprender la necesidad de concertar políticas, que viene a ser algo así como acordar y construir en común. Sin variar el rumbo, desde luego, porque pretenderlo es querer alterar el propósito básico de una fuerza política que, si tiene algo de valorable, es la tenacidad y la valentía con la que se aferra a un par de premisas nacionales que hacen a su existencia. Y si se permite, quien firma de nuevo afirma que en tales tenacidad y valentía se origina su involuntaria simpatía a las actuales autoridades que, justamente en eso, tanto se diferencian de la mariconería de sus predecesores, desde la primera vez que Raúl Alfonsín hocicó frente al FMI, allá por 1985 (conciente de su débil memoria, el autor pide desde ya disculpas por si el impulso antiimperialista del Dr. Alfonsín pudiera haber llegado más allá y se corrige y dice: desde que Raúl Alfonsín mandó a Bernardo Grinspun al desván de los trastos viejos, junto a algún ajado retrato de Hipólito Yrigoyen).
A propósito: cierta ingenuidad lleva a preguntarse por qué ese raro rasgo de valentía no es valorado por quienes cuestionan al actual gobierno desde la izquierda, o eso que dice serlo.

Llegó el cineasta y mandó parar

Fernando Solanas arribó desde Europa a tiempo para entorpecer una ardua negociación que en Diputados el oficialismo venía llevando a cabo con los representantes del centroizquierda, conciente, capaz que por primera vez en seis años, de que sus verdaderos enemigos se encuentran en el extremo opuesto del arco político y, básicamente, en los sectores concentrados de la economía.
Corresponde decir que el oficialismo pudo haber llegado a esa conclusión no de motu propio sino que arrastrado por las circunstancias, a regañadientes, de la misma manera que fue recuperando el manejo estatal de algunas áreas del quehacer económico. Quien firma vuelve a afirmar que las motivaciones últimas de cualquier acto carecen de importancia, y si se dice que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, bien puede sostenerse exactamente lo contrario. En otras palabras, que si no podemos saludar al oficialismo por la recuperación de Aerolíneas Argentinas, felicitaremos entonces a la corrupción empresarial y a la venalidad opositora por haber empujado al oficialismo a tomar tan saludable decisión.
El señor Fernando Solanas no piensa como nosotros, evidentemente, y, para sorpresa de algunos muestra un grado de exigencia y purismo, digamos para ser suaves, inesperado.
Tras presentarse días pasados en el Parlamento para volcar hacia la negativa el voto positivo que los diputados bajo su influencia darían a la extensión por un año de algunas de las facultades que desde hace quince años el Congreso viene delegando en el Ejecutivo, Fernando Solanas afirmó: “No podemos convalidar este nuevo pacto de Olivos impulsado por el bipartidismo. Es una farsa esta oposición en bloque, impulsada por la Mesa de Enlace que quiere gobernar el país. Igual que el gobierno kirchnerista conserve los superpoderes y facultades delegadas”.
Desde luego, nadie es capaz de entender qué tiene de pacto bipartidista una votación en la que el principal partido de la oposición no coincide con el oficialismo, ni mucho menos en qué se parecería la votación de una de tantas leyes con el pacto que permitió una reforma constitucional que, entre otras cosas (y Solanas sigue haciéndose el burro al respecto, aun finalizada campaña electoral que autorizó a todo) impide la nacionalización de la propiedad del subsuelo y sus riquezas, llamémosle petroleras o mineras, tan reclamada por Solanas, que siempre se abstuvo de aclarar que para conseguirlo era preciso reformar la constitución vigente.
Es necesario agregar algo más: con el falaz argumento de bajar las retenciones a la exportación de soja, la negativa a prorrogar la delegación de la facultad de fijar los derechos aduaneros pretendía desfinanciar al Estado, o, en todo caso, quitarle al Ejecutivo los instrumentos para garantizar esa financiación. En este marco, poner a la Mesa de Enlace en un pie de igualdad con el gobierno nacional es un auténtico despropósito.
Solanas no consiguió que “sus” diputados se opusieran al proyecto oficialista, pero sí obtuvo su abstención, por lo que se ignora para qué diablos sirvió más que para contribuir a la campaña de deterioro gubernamental, que es justamente, el único objetivo de esa Mesa de Enlace que “de forma espuria quiere gobernar el país”, propósito al que el señor Solanas viene contribuyendo con todas sus intervenciones políticas de un año y medio a esta parte.
Y acá, en esa tan tenaz como infructuosa brega nuestra por tratar de comprender el alma humana, hacemos un alto para preguntarnos: ¿qué es lo que realmente tuvo el señor Solanas contra el gobierno de Néstor Kirchner y tiene ahora contra el de Cristina Fernández? ¿La negociación de contratos de explotación petrolera de la provincia de Santa Cruz? ¿La no nacionalización del subsuelo? ¿La continuidad de los convenios de explotación minera firmados por distintos gobernadores en época de Menem? ¿El veto a la ley de protección a los glaciares? ¿La no estatización ferroviaria? ¿Los acuerdos petroleros que la provincia de Mendoza firmó con el grupo Bulgheroni con la intercesión desinteresada de Julio Cobos y José Luis Manzano?
Tal vez tenga todo eso y mucho más. Nadie pretenda que Solanas sea oficialista, pero hay algo raro, algo anormal o en todo caso mórbido en ese estar mirando siempre la falta olvidando por completo los méritos, que el kirchnerismo también tiene, y a carradas, de compararse estos gobiernos con los de todos sus predecesores desde casi cuarenta años a esta parte. Es lógico que no los advierta Mariano Grondona, un hombre lo bastante coherente como para considerar defectos lo que nosotros, Proyecto Sur incluido, llamaríamos méritos, pero ¿qué pasa con Solanas que no se da cuenta? ¿Cree realmente que este gobierno es una continuación del de Carlos Menem, del que, y de paso cañazo, él formó parte junto con los personeros de Bunge y Born y otros impresentables, hasta que Carlos Menem no le cedió las Galerías Pacífico para la creación de un complejo cultural? Porque bastante tiempo le llevó a Fernando Solanas advertir lo que quedó perfectamente claro al día siguiente de la toma de posesión de Carlos Menem ¿O acaso creyó que Roig o Rapanelli eran discípulos de Aldo Ferrer?
Pero no vamos aquí a ensañarnos con los errores que el señor Solanas pudo haber cometido. Parafraseando el dicho inglés, se trata de un hombre “con un pasado”, lo que no lo desmerece ni mucho menos. Por el contrario: nadie aprende sin obrar ni actúa sin equivocarse, y suelen enseñar más los reveses que los triunfos. Pero ese “pasado”, esa experiencia debería inducir a una mirada más amplia y responsable de las cosas, especialmente cuando se trabaja tan esforzadamente por quitarle a las actuales autoridades capacidad para gobernar a sabiendas de que, de fracasar, no serán reemplazadas por una fuerza más popular y revolucionaria, sino por la derecha más recalcitrante y reaccionaria.
Tal vez Fernando Solanas se mostraría más prudente y menos irreductible si esta vez no pudiera irse a París y se viera obligado a compartir el destino con los demás argentinos. Claro que de tratarse del síndrome Salieri es vano cualquier razonamiento y más recomendable una terapia. Lamentablemente, hay muy pocos León Gieco y demasiados Salieri en este mundo.

--
"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh

"Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo" - (Paulo Freire)